Alice Guy-Blaché:
Alice Ida Antoinette Guy o Alice Guy-Blaché (españolizado: Alicia Guy-Blaché; Nacida en Saint-Mandé, cerca de Paris el 1 de julio de 1873 - † - en Wayne, Nueva Jersey, Estados Unido el 24 de marzo de 1968) fue la primera realizadora de una película de ficción, contribuyendo a las bases de lo que posteriormente se ha considerado ficción cinematográfica.
Sus padres eran editores. Su infancia la pasó entre Francia (su país natal), Chile y Suiza. Después de estudiar secretariado en 1894, obtuvo el puesto de secretaria en la Compañía General de Fotografía de Max Richard. En 1895, Léon Gaumont se asoció con varios nombres ilustres: Gustave Eiffel, el astrónomo y geógrafo Joseph Vallot y el banquero y filántropo Henry Besnier, compró la Compañía General de Fotografía y creó la Compañía Gaumon.
Con la cámara Demeny-Gaumont, en 1896 Alice Guy combinaba imágenes en movimiento y el arte teatral dando lugar a su primera película, titulada La Fée aux Choux. (hada de la col) Guy realizó una nueva versión en 1901 titulada Sage-femme de première classe, mientras se mantenía al tanto de la investigación de Étienne Jules Marey, de Georges Demenÿ y asociaba los errores técnicos para crear sus primeros trucos, utilizando cachés, la superposición y la proyección de la banda hacia abajo.
En 1906 trabaja en La vida de Cristo. Todos los exteriores de esta producción se rodaron en el bosque de Fontainebleau. Esta fue la primera película de gran presupuesto de la Compañía Gaumont, con la participación de trescientos extras.
En 1907, se casó con Herbert Blaché, un camarógrafo que trabajaba para la Gaumont británica, al que conoció en un viaje de promoción de Mireille en Nimes; Herbert se convirtió en director en los Estados Unidos en la década de 1910 y en coproductor y socio de varias empresas de producción cinematográfica. La pareja tuvo dos hijos, Simone y Reginald Blaché Bolton. Antes de salir hacia los Estados Unidos en 1907, Alice Guy presentó a Louis Feuillade, quien la sustituyó a la cabeza de los rodajes de la sociedad con la que ella había trabajado hasta entonces
La contribución de Alice Guy a la cinematografía resulta innegable, y es de justicia reivindicar su nombre como una de las pioneras del séptimo arte. Aunque hay quienes promulgan que fue la primera persona en dirigir una película de ficción.
hubo otros que lo hicieron antes que ella, como Louis Lumière con "El regador regado" (1895), Birt Acres con "The Arrest of a Pickpocket", Alfred Clark con "Joan of Arc" (1895) y "The Execution of Mary, Queen of Scots" (1895) o William Kennedy Dickson y William Heise con "Robetta and Doretto, Chinese Laundry Scene" (1894), entre otras, o incluso las ficciones de dibujos animados producidas por Émile Reynaud utilizando la técnica de animación sin cámara, en 1892. En estas películas ya se usaban también caracterizaciones y atrezzo. También se ha dicho que fue la pionera en los efectos especiales y la ciencia ficción fílmica, pero lo cierto es que cuando ella empezó a moverse en ese terreno, lo hizo imitando los avances de Georges Méliès, que en 1896 ya revolucionó ese género y creó los efectos de sustitución, la múltiple exposición, la cámara rápida, etcétera, en películas como "Una noche terrible", "Desaparición de una dama en el teatro Robert-Houdin", "La mansión del diablo", "El hombre de las cabezas", entre otras.
Alice Guy dominó y contribuyó al lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización) y fue fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Asimismo, fue una de las primeras persona que logró mantenerse económicamente a través de dicha profesión. Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora.
Se trasladó a los Estados Unidos con Herbert Blaché, y durante dos años recorrieron juntos el país para promover Chronophone Demeny-Gaumont; en espera de la apertura de una sucursal Gaumont en Flushing (Nueva York), que dirigió Herbert. Alice utilizó los estudios Gaumont para sus realizaciones, y en 1910 fundó su compañía de producción cinematográfica, Solax Company. También dirigió Film Supply Company.
Hizo películas de diversos géneros (western, drama, espionaje, fantasía, policíaco, etcétera) con actores estrellas de la época del cine mudo: Darwin Karr, Blanche Cornwall, Lee Beggs, Billy Quirk. Su éxito fue abrumador y le permitió invertir y crear un estudio en Fort Lee (Nueva Jersey), que se convirtió en la década de 1910 en un lugar importante en el mundo del cine. La M.G.M. Metro Goldwyn Mayer distribuyó sus realizaciones hasta 1918. Solicitó el divorcio en 1917 y trabajó para William Randolph Hearst, antes de regresar a Francia en 1922 con más de seiscientas películas realizadas.[cita requerida]
En Francia, donde la industria cinematográfica ya había decaído por la influencia del cine norteamericano, ya no encontró financiamiento para volver a rodar en su país, por lo que después de algún tiempo volvió a Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte.
=======================================================================
|
Alice Guy, 1906 |
Análisis de su obra
Tal como trata Alison McMagan en Alice Guy Blaché, una visionaria perdida del cine.
Alice Guy-Blaché fue uno de los nombres que más ha destacado en la investigación histórica de la Teoría Fílmica. Este nombre que a pocos les debe sonar, se refiere a una de las figuras clave en la historia del cine debido a que fue una de las primeras personas en hacer un cine narrativo y ser en ese sentido una de las primeras personas cineastas en hacer cine profesional y vivir de ese oficio. Este hecho histórico ha sido constatado a finales de los 90, de ahí su desconocimiento. Alice Guy también llegó a competir en Hollywood como productora y directora independiente. A lo largo de su extensa filmografía de más de 600 películas, fue de las primeras en usar grabaciones con un gramófono al tiempo de las imágenes, (aunque ya había sido hecho antes por Clément Maurice en "Cyrano de Bergerac" (1900) e incluso anteriormente por William Kennedy Dickson en "Dickson Experimental Sound Film" de 1894). Alice Guy también fue de las primeras en usar el movimiento hacia atrás (aunque el efecto de revertir el tiempo había sido descubierto previamente por Louis Lumière en "Demolition d'un mur", de 1896), así como tratar todos los géneros fílmicos pasando desde las parábolas religiosas hasta al género policíaco.
Sus películas tenían un protagonismo masculino y femenino por igual, trató temas como las paradojas religiosas y culturales, y fue de las primeras en trabajar el género policíaco (que había sido explotado previamente por Robert W. Paul o Birt Acres). Los protagonistas eran burgueses pero incluía en sus películas personajes de todos los rangos sociales. Entre sus películas se encuentran: En la barricada, La dama tiene antojos, Nacimiento, vida y muerte de Cristo.
En 1913 escribió Woman's Place in Photoplay Production, en donde denunció la exclusión que estaban teniendo las mujeres en el mundo del cine, paralela a la conversión del cine en un negocio rentable y medio de comunicación masivo por excelencia. En este texto, tal y como proclamó Ricciotto Canudo en El Manifiesto de las Siete Artes, Guy consideró el cine como arte, el cine había dejado de ser el entretenimiento de los pobres para pasar a contar historias.
En 1953 fue galardonada con la Legión de Honor por el gobierno francés. Cuatro años más tarde la
Cinemateca Francesa le rindió un homenaje, luego la historiografía silenció su aportación durante varias décadas
Sus Peliculas Filmografía selecciónada |
*2*1899 La bonne absinthe |
*3*1900 Chez le Photographe7 |
*4*1900 Chirurgie fin de siecle |
*5*1902 Sage-femme de première classe |
*7*1905 Esmeralda (basada en la novela de Victor Hugo El jorobado de Notre Dame) |
*9*1905 La malagueña y el torero |
*10*1906 La Vie du Christ |
*11*1906 Les Résultats du féminisme |
*12*1906 La hiérarchie dans l'amour10 |
*13*1906 "L'Emeute sur la Barricade" |
*14*1906 "Une histoire roulante" |
*15*1906 "Le Noel de monsieur le cure" |
*16*1906 "La vérité sur l'homme-singe" |
*17*1912A Fool and His Money |
*18*1912Algie the Miner12 |
*19*1912Algie, Making an American Citizen |
*20* 1912Falling Leaves13 |
*21*1913 A House Divided14 |
*22*1913 The Pit and the Pendulum |
*23*1913 hadows of the Moulin Rouge |
**1913 Matrimony's Speed Limit |
*24*1914 The Woman of Mystery |
*28*1918 The Great Adventure |
Reconocimientos póstumos: Durante el Festival de Cine de Alcalá de Henares de 2017, hubo una exposición de carteles cinematográficos denominada: "Hijas de Alice Guy". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario