Asta Nielsen fotografia de Alexander Binder, 1920 |
Nielsen con frecuencia retrataba a mujeres apasionadas y atrapadas por circunstancias trágicas. Debido a la naturaleza erótica de sus actuaciones, las películas de Nielsen fueron fuertemente censuradas en los Estados Unidos y su trabajo permaneció relativamente oscuro para el público estadounidense.
Nielsen fundó su propio estudio de cine en Berlín durante la década de 1920, pero regresó a Dinamarca en 1937 después del ascenso del nazismo en Alemania. Una figura privada en sus últimos años, Nielsen se convirtió en una artista de collage y en una autora.
Hija de un herrero y una lavandera a menudo desempleados. La familia de Nielsen se mudó varias veces durante su infancia mientras su padre buscaba empleo..
Vivieron durante varios años en Malmö , Suecia , donde su padre trabajó en una fábrica. Después de que perdió ese trabajos, volvieron a vivir en la sección de Nørrebro de Copenhague. El padre de Nielsen murió cuando ella tenía catorce años. A la edad de dieciocho años, Nielsen fue aceptada en la escuela de actuación del Royal Danish Theatre.. Durante su tiempo allí, estudió de cerca con el actor real danés, Peter Jerndorff .
En 1901, Nielsen, de 20 años, quedó embarazada y dio a luz a su hija, Jesta. Nielsen nunca reveló la identidad del padre, y decidió criar a su hija solo con la ayuda de su madre y su hermana mayor.
Sus Películas:
Películas mudas
1910: Abgründe (Afgrunden), Dänemark - Regie: Urban Gad
1911: Nachtfalter - Regie: Urban Gad
1911: Heißes Blut - Regie: Urban Gad
1911: Ballettänzerin (Balletdanserinden), Dänemark - Regie: August Blom
1911: Der fremde Vogel - Regie: Urban Gad
1911: In dem großen Augenblick - Regie: Urban Gad
1911: Der schwarze Traum (Den Sorte drøm), Dänemark - Regie: Urban Gad
1912: Die Verräterin - Regie: Urban Gad
1912: Das Mädchen ohne Vaterland - Regie: Urban Gad
Asta Nielsen en su apartamento de Berlín, 1925. |
1912: Der Totentanz (Fragment, 429 Meter) -
Regie und Drehbuch: Urban Gad. Weitere Darst.:
Oskar Fuchs, Fritz Weidemann, Fred Immler
1912: Jugend und Tollheit - Regie: Urban Gad
1912: Wenn die Maske fällt - Regie: Urban Gad
1913: Die Sünden der Väter - Regie: Urban Gad
1913: Die Filmprimadonna - Regie: Urban Gad
1913: Die Suffragette - Regie: Urban Gad
1913: S1 - Regie: Urban Gad
1913: Das rosa Pantöffelchen - Regie: Franz Hofer
1914: Engelein - Regie: Urban Gad
1914: Zapatas Bande - Regie: Urban Gad
1914: Die falsche Asta Nielsen - Regie: Urban Gad
1914: Weiße Rosen - Regie: Urban Gad
1915: Vordertreppe - Hintertreppe - Regie: Urban Gad
1916: Das Eskimobaby - Regie: Walter Schmidthässler
1916: Das Liebes-ABC - Regie: Magnus Stifter
1916: Dora Brandes - Regie: Magnus Stifter
1916: Im Lebenswirbel - Regie: Heinz Schall
1916: Die Börsenkönigin - Regie: Edmund Edel
1917: Das Versuchskaninchen - Regie: Edmund Edel
Placa conmemorativa de Nielsen en su casa sobre la calle Berliner Fasanenstraße. |
1919: Das Ende vom Liede - Regie: Willy Grunwald
1919: Der Fackelträger (Mod lyset) - Regie: Holger Madsen
1920: Der Reigen - Ein Werdegang - Regie: Richard Oswald
1921: Hamlet - Regie: Svend Gade
1921: Irrende Seelen/Sklaven der Sinne - Regie: Carl Froelich
1921: Fräulein Julie - Regie: Felix Basch
1921: Die Geliebte Roswolskys - Regie: Felix Basch
1922: Vanina - Die Galgenhochzeit - Regie: Arthur von Gerlach
1922: Der Absturz - Regie: Ludwig Wolff
1923: Erdgeist - Regie: Leopold Jessner
1924: Lebende Buddhas - Regie: Paul Wegener
1924: I.N.R.I. - Regie: Robert Wiene
1925: Die freudlose Gasse - Regie: Georg Wilhelm Pabst
1926: Laster der Menschheit - Regie: Rudolf Meinert
1927: Dirnentragödie - Regie: Bruno Rahn
1927: Gehetzte Frauen - Regie: Richard Oswald
1927: Kleinstadtsünder - Regie: Bruno Rahn
1927: Das gefährliche Alter - Regie: Eugen Illés
Películas sonoras,
1932: el amor imposible - Director: Erich Waschneck
No hay comentarios:
Publicar un comentario