Anna May Wong |
Nieta de inmigrantes chinos e hija de Wong Sam Sing y Lee Gon Toy, una humilde familia al mando de una lavandería en Los Ángeles, fue llamada Anna May Wong desde pequeña por sus padres para que se adaptase mejor al país en el que vivían. Su nombre de nacimiento era Liu Tsong (chino: 黃柳霜; pinyin: Huáng Liǔshuāng).
En contra del deseo de sus padres, Anna May se convirtió pronto en una gran cinéfila y decidió actuar en las películas que se rodaban muy cerca de su casa.
Su primera aparición fue como extra en The Red Lantern, en 1919, de Alla Nazimova, rodada en el barrio chino donde Anna May había nacido. Siempre con el estricto cuidado de su padre, que ordenaba que estuviera encerrada sola en una habitación entre escenas si ella era la única asiática en el rodaje.
Anna May, con un aspecto adulto a pesar de ser una adolescente, siguió rodando como secundaria en películas como Dinty o Bits of Life, de 1920 y 1921.
También protagonizó la primera película en Technicolor de la historia, The Toll of the Sea, en la que Anna May consiguió su primer papel protagonista, lo que sería una novedad en la historia del cine : fue la primera actriz asiática en conseguirlo, ya que hasta entonces eran actrices caucasianas las que, convenientemente maquilladas, hacían papeles protagonistas de asiáticas.
Fue un éxito, pero su carácter racial hizo que durante el resto de su carrera fuera siempre relegada a pequeños papeles secundarios, muchos de ellos sin acreditar.
La primera etapa de su carrera cinematográfica concluyó con Impact, en 1949, sólo sucedida por algunos pocos papeles menores. En 1951 probó suerte con la televisión, en la que continuó apareciendo durante toda la década de 1950. Sus últimas películas, Portrait in Black y The Savage Innocents, ambas rodadas en 1959 y 1960, cuando Anna May ya estaba afectada por la cirrosis y el alcoholismo, no tuvieron éxito.
Se la consideró como una de las mujeres mejor vestidas; fue famosa por su belleza y por tener, para muchos críticos, las manos más bonitas de la pantalla.
Nunca se casó; quizás porque la ley no permitía a los asiáticos los matrimonios mixtos, ya que se la relacionó con el director Marshall Neilan.
En 1961, Anna May Wong murió a causa de un ataque al corazón, con apenas cincuenta y seis años.
The Red Lantern (1919)
Retrato de Wong, el 20 de abril de 1932, según una fotografía de Carl Van Vechten. |
The First Born (1921)
The First Born (1921)
Shame (1921)
Bits of Life (1921)
The Toll of the Sea (1922)
Drifting (1923)
Thundering Dawn (1923)
Lilies of the Field (1924)
The Thief of Bagdad (1924)
The Fortieth Door (1924)
The Alaskan (1924)
Peter Pan (1924)
Forty Winks (1925)
His Supreme Moment (1925)
His Supreme Moment (1925)
His Supreme Moment (1925)
Fifth Avenue (1926)
Fifth Avenue (1926)
A Trip to Chinatown (1926)
The Silk Bouquet (1926)
The Desert's Toll (1926)
Driven From Home (1927)
Mr. Wu (1927)
The Honorable Mr. Buggs (1927)
Old San Francisco (1927)
Old San Francisco (1927)
Why Girls Love Sailors (1927)
The Chinese Parrot (1927)
The Devil Dancer (1927)
The Devil Dancer (1927)
Streets of Shanghai (1927)
The Crimson City (1928)
Chinatown Charlie (1928)
Chinatown Charlie (1928)
Across to Singapore (1928)
Schmutziges Geld (1928)
Großstadtschmetterling (1929)Piccadilly (1929)
Hai-Tang (1930)
Der Weg zur Schande (1930)
The Flame of Love (1930)
Daughter of the Dragon (1931)
Shanghai Express (1932)
A Study in Scarlet (1933)
Tiger Bay (1934)
Java Head (1934)
Chu Chin Chow (1934)
Limehouse Blues (1934)
Daughter of Shanghai (1937)
Dangerous to Know (1938)
When Were You Born (1938)
Island of Lost Men (1939)
King of Chinatown (1939)
Ellery Queen's Penthouse Mystery (1941)
Lady from Chungking (1942)
Bombs Over Burma (1943)
Impact (1949)
The Gallery of Madame Liu-Tsong (1951, para la televisión)
The Savage Innocents (1959)
Portrait in Black (1960)
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