Imperio Argentina 1910

Imperio Argentina en la película 
Morena Clara de 1936

Imperio Argentina:
 
Seudónimo de Magdalena Nile del Río. Nacida en Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1910- † -en  Benalmádena, Málaga  España el 22 de agosto de 2003), fue una actriz, cantante y bailarina hispano-Argentina
Biografía:
Orígenes:
Su madre era Rosario del Río, nacida en la localidad de Monda, provincia de Málaga, hija de un juez. Rosario, amante de la música, del baile y del teatro, asistió a algunas clases de interpretación de José Tallaví en el Conservatorio de Málaga. Por conflictos con su hermano, con 14 años emigró de forma clandestina en la bodega de un barco que zarpó del puerto de Málaga hacia Buenos Aires. 
En Buenos Aires fue detectada como (polizón = clandestino - sin documentos) y, en lugar de ser deportada, las autoridades dejaron que se hicieran cargo de ella las familias de la nutrida colonia de españoles de la ciudad. Allí, Rosario trabajó en una fábrica de cigarrillos y, con el tiempo, emigraron desde Málaga cuatro de sus hermanos. Su padre era Antonio Nile, nacido en Gibraltar, mecánico de profesión y también gran aficionado a la música. Antonio conoció a Rosario en una fiesta en Buenos Aires.

Magdalena –familiarmente llamada Malena– nació en 1910 en el popular barrio porteño de San Telmo. Dos años después nació su hermana Asunción.7

Desde muy pequeña acompañaba a su padre a los cafés, donde se impregna del ambiente artístico. Su madre también alentaba su vocación y la llevaba a actuaciones de cantantes que pasaban por Buenos Aires, como Pastora Imperio. Como había cantado y bailado desde su juventud, impresionó con su talento a Pastora en el Teatro Comedia y entablaron amistad.

Primeros años como artista:
Imperio Argentina en 1926.
Debutó en 1916, en el bonaerense teatro San Martín, en un festival benéfico organizado por el naufragio del vapor Príncipe de Asturias, ocurrido cerca de Brasil, en el que murieron 300 personas. Ese mismo año hizo un viaje con su madre a Málaga para percibir su parte de la herencia de su abuelo.

El nombre artístico que adoptó en su juventud fue el de Petite Imperio. En aquel entonces era habitual que las artistas usaran palabras francesas en sus nombres.

En 1917 recibió clases de música con su hermana Asunción dadas gratuitamente por Anna Pavlova en el Teatro Colón de Buenos Aires. Poco tiempo después Pavlova se dedicaría exclusivamente a las alumnas aventajadas y la educación de las principiantes correría a cargo de su asistente, Ricardo Nemanoff.​ Luego se dedicaría a dar conciertos en los cines de los barrios porteños con la compañía de su padre a la guitarra. En 1922 la familia entera se fue de gira por el país pasando por Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza. Luego realizaron giras por Chile, Bolivia y Perú. En Lima, conoció a la cantante Gabriela Besanzoni, a los toreros Ignacio Sánchez Mejías y Juan Belmonte.​ En una gala benéfica entabló amistad con el presidente del Perú Augusto Leguía y la invitó al palacio presidencial.​

Sin embargo, lo más importante de su viaje a Lima fue el conocer al dramaturgo Jacinto Benavente que en ese momento se encontraba en Perú con la compañía de José Bódalo y Eugenia Zuffoli que representaban una de sus obras. Benavente le recomendó a su padre que viajaran a España y que su hija adoptase el nombre artístico de Imperio Argentina, por la combinación de las artistas Pastora Imperio y de Antonia Mercé, "la Argentina".

En agosto de 1923, arribó con su familia al puerto de Santander, siguiendo el consejo de Benavente . Sus primeras actuaciones en Madrid tuvieron lugar en 1924, teniendo como representante a Juanito Carcellé.15​ Empezó en el Centro de Hijos de Madrid, que luego sería conocido como Teatro Calderón.15​ Posteriormente Carcellé le consiguió una audición ante José Campúa, empresario del Teatro Romea y del Circo Price, aunque no fue escogida. Luego se trasladó a Salamanca, donde actuó en el Teatro Liceo durante diez semanas. Tras esto regresó a Madrid, donde consiguió otra audición ante Campúa, resultando escogida esta vez para sustituir ocasionalmente a la Niña de los Peines en el Teatro Romea.​ Posteriormente actuó en el Teatro Dorado de Barcelona.

En 1927, cuando ya triunfaba en el teatro Romea de Madrid, fue contratada para protagonizar la película La hermana San Sulpicio. La película estaba basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés. Estaba producida por Enrique y Ricardo Núñez y dirigida por el actor y director Florián Rey. La película se rodó en Madrid y Sevilla. En la cinta actuó también su madre, Rosario, haciendo de Paca. En 1928 rodaría en Granada con el mismo director la película Los claveles de la Virgen. En ambas películas, pese a ser mudas, ella cantaba de verdad por orden del director para darle más verosimilitud a la actuación.

Tras acabar en el Romea unas galas como fin de fiesta, en 1928 viajó a Alemania para rodar Corazones sin rumbo, cinta de la que sólo se conservan unos minutos.

En 1930 interpretó El profesor de mi mujer, y un año después, Cinópolis. De la cinta Su noche de bodas, dirigida por Louis Mercanton y Florián Rey, el vals "Recordar" (cantado a dúo con Manuel Russell) hizo a Imperio aún más popular. Rueda después una versión española de Rive Gauche, titulada Lo mejor es reír, a las órdenes de sir Alexa nder Korda. Más tarde interpretó ¿Cuándo te suicidas? y, junto a Maurice Chevalier, el cortometraje El cliente seductor (1931)

 En el cine internacional con Carlos Gardel
Su fama de actriz panhispánica le viene cuando la compañía Paramount, desde sus estudios parisinos, la llama para que protagonice dos películas junto a Carlos Gardel: La casa es seria y Melodía de arrabal (ambas en 1932). Es, pues, una de las cuatro actrices que cantaron a dúo con Gardel durante la carrera cinematográfica del mismo.

Regreso a España
De vuelta a España, Florián Rey la requiere para cintas de temática folclórica que alcanzarían gran éxito y en las que Imperio canta algunas de sus más memorables creaciones. Entre ellas están: La hermana San Sulpicio, Nobleza baturra y Morena Clara, películas en las que tuvo ocasión de estrenar temas tan célebres de la canción española como Échale guindas al pavo o El día que nací yo.

Cartel anunciador de la película
Carmen, la de Triana.
En la Alemania de Hitler
En 1937, mientras se encontraba en Cuba, fue invitada a Alemania por el gobierno de este país. Durante su estancia, en pleno apogeo del nazismo, el encanto de la actriz cautivó al mismísimo Adolf Hitler, que en 1938 solicitó conocerla personalmente. Cuando fue presentada al Führer, el dictador le ofreció toda clase de facilidades para que se quedara a trabajar en el país, entre ellas una jugosa oferta para protagonizar una superproducción, en español y alemán, sobre la vida de Lola Montez, la aventurera y bailarina irlandesa. El proyecto no se llevó a cabo, pero Imperio sí rodó en 1938 una versión española de Carmen de Prosper Mérimée titulada Carmen, la de Triana y también La canción de Aixa. 
​Imperio argentina declaró años más tarde sobre Adolf Hitler: "Hitler quiso ser mi amante", confesó en varias ocasiones la artista. Y aunque ella nunca correspondió los sentimientos del dictador, nunca tuvo reparos en reconocer sus 'virtudes': "Lo he dicho muchas veces, aunque no se lo quieran creer: Adolf Hitler era un hombre muy atractivo".

También se ha criticado que Imperio Argentina aceptara la invitación de Goebbels, ministro de propaganda del III Reich, para rodar en Alemania. En los estudios alemanes de la UFA coincidió con Marlene Dietrich. A raíz de este encuentro, y dado que Marlene era bisexual, se ha sugerido que ambas tuvieron una aventura amorosa, cosa que Imperio siempre negó. Imperio conoció también entonces a Estrellita Castro, mientras rodaba Mariquilla Terremoto. Las dos actrices hispanas abandonarían Alemania tras los sucesos de la violenta «Kristallnacht» (Noche de los cristales rotos), la noche en que los comercios de judíos y sus lugares de culto fueron arrasados por adeptos al nazismo. Se cuenta la historia, bastante novelesca, de que a la mañana siguiente de la masacre, al ir a la sombrerería que la servía, Imperio halló el local destrozado y dentro muertos a la sombrerera y al marido y esto le hizo cambiar su idea sobre el régimen de Hitler. Pero lo cierto es que Imperio Argentina nunca ocultó sus simpatías por la corriente falangista y autoritaria que marcaban la política española de la época. Entre sus admiradores contaba a los hermanos Primo de Rivera (José Antonio y Pilar), e incluso al mismo general Francisco Franco. Sus simpatías por el régimen de Hitler le acarrearon boicots y repulsas frente a teatros de Nueva York, Buenos Aires y Ciudad de México.

Madurez: más cine y espectáculos musicales
Su matrimonio (civil) con Florián Rey tuvo breve duración, como también su matrimonio religioso con Ramón Baíllo Pérez-Cabellos, quien había heredado el título nobiliario de conde de las Cabezuelas. Su separación le acarrea la airada crítica de la Iglesia. De 1939 a 1941 tuvo una relación sentimental con el actor Rafael Rivelles. La pérdida de sus dos hijos la afligió para siempre.

En la década de los 40 Imperio trabaja con el director Benito Perojo en las películas Goyescas, Bambú (junto a una joven Sara Montiel), La maja de los cantares y Lo que fue de la Dolores. En la década de los 50 lleva a cabo exitosos espectáculos musicales, y en la década de los 60 rueda Con el viento solano y Ama Rosa.

Declive en la Transición
La época de la Transición supone para Imperio Argentina la pérdida de parte de su popularidad, al menos como estrella de cine, debido al predominio del género de destape y también porque fue ignorada como reacción a su afinidad con el régimen anterior. 

Reaparición y homenajes:
Tras años de escasa actividad, fue redescubierta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, a partir de ese momento, comenzó para ella otra época dorada de trabajo y merecidos homenajes. Rodó con José Luis Borau Tata mía y con Javier Aguirre El polizón del Ulises.

En 1992, con 81 años participó junto a Juanita Reina, Rocío Jurado, Nati Mistral y María Vidal en Azabache, un gran espectáculo musical sobre la historia de la copla, que se celebró en el Auditorio de la Cartuja (Auditorio Rocío Jurado) de Sevilla, en el ámbito de Exposición Universal de Sevilla de 1992. El montaje fue diseñado, escrito y dirigido por Gerardo Vera e Imperio Argentina representaba en él, la historia de la copla y de la canción española.

En el año 1996 fue elegida para ser pregonera de las fiestas del Pilar de Zaragoza, por celebrarse en esta ciudad los actos del Centenario del Cine en España.​ En el año 2001 publicó sus memorias, Malena Clara, escritas por el dramaturgo Pedro Víllora.

El 22 de agosto de 2003, Imperio Argentina estaba en casa de una de sus nietas cantando «Échale guindas al pavo», uno de sus viejos éxitos. De pronto, enmudeció y falleció repentinamente. Fue enterrada dos días más tarde en el cementerio malagueño de Benalmádena. En Benalmádena se rotuló una calle a su nombre, en la cual ella vivía.

En 2011, ocho años después de su fallecimiento, recibió una Estrella en el paseo de la fama de Madrid.

Sus Película
 Filmografía seleccionada


*1*1927: La hermana San Sulpicio .
Título original: La Hermana San Sulpicio
Dirección: Florián Rey
Guion: Florián Rey sobre la novela homónima de Armando Palacio Valdés
Fotografía: José María Beltrán
Protagonistas: Imperio Argentina, Ricardo Núñez, Erna Becker, Pilar Torres,  María Anaya,
Modesto Rivas, Ramón Meca, Alfredo Hurtado, Enrique Vico Carré
País España  Año 1927, Género Drama, Duración 70 minutos - Idioma (silent film) muda
La hermana San Sulpicio es una película del cineasta español Florián Rey, basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés y que supuso el debut cinematográfico de la actriz Imperio Argentina.
.Sinopsis:
Gloria, una hermosa y rica joven andaluza, ingresa en un convento por decisión propia para consagrarse a la curación de enfermos con su alegría y encanto personal. Un día se enamora de Ceferino Sanjurjo, que acudió a un balneario para recuperarse físicamente. A pesar de todas las trabas que impiden tal relación, ambos acaban casándose.
Historia:
La película fue producida por los hermanos gallegos Enrique y Ricardo Núñez. Estos aprovecharon el capital obtenido por la venta de un bar en la plaza madrileña de Antón Martín para financiar este proyecto.
Imperio Argentina había intentado dedicarse al cine en Argentina pero no había sido escogida para ningún papel. En los años 20 viajó a Madrid, donde se presentó a una prueba para la película Malvaloca pero tampoco fue escogida. Decidió centrarse en el teatro, donde obtuvo grandes éxitos de audiencia en el Teatro Romea de Madrid y en el Teatro Dorado de Barcelona y rechazó una oferta de la filial española de la Metro Goldwyn Mayer de marchar a Hollywood para rodar las versiones españolas de sus películas. Estas ofertas fueron aceptadas por otros artistas, como Catalina Bárcena, Enrique Jardiel Poncela, Rafael Rivelles y Benito Perojo.
Un productor de la película de La hermana San Sulpicio le dio el papel a Imperio Argentina tras una de sus actuaciones y ella aceptó. Para poder participar en la película debió contar con la aprobación del autor, Palacio Valdés, logrando ser aceptada. Incluso cuando se iba a rodar la versión sonora de la película en 1934 el escritor lo consintió porque iba a ser de nuevo la misma actriz.
La película fue rodada en Madrid (en los estudios de La Fuente de la Teja, propiedad de la Atlántida) y Andalucía (Marmolejo y Sevilla).​ En Sevilla ella y su familia se hospedaron en el hotel Simón.
A pesar de ser una película muda, la protagonista cantaba por orden del director para dar más verosimilitud a la actuación.
Durante el rodaje, el director se enamoró de la actriz, aunque esta no aceptó mantener una relación con él porque estaba casado con la actriz Pilar González Torres.​ No obstante, posteriormente Florián Rey e Imperio Argentina sí fueron pareja.
En 1928 la actriz rodó otra película en Granada con el mismo director, titulada Los claveles de la Virgen.
Otras versiones:
Imperio Argentina rodaría siete años más tarde La hermana San Sulpicio, la versión sonora de esta película.
Existe otra versión, del año 1952, dirigida por Luis Lucia Mingarro y protagonizada por Carmen Sevilla, y además existe una versión libre protagonizada por Rocío Dúrcal con el título de La novicia rebelde estrenada en 1971.


*2*1928: Los claveles de la Virgen
Título Original: Los claveles de la Virgen
Director: Florián Rey
Guión: Florián Rey
Fotografía: Alberto Arroyo
Protagonistas: Imperio Argentina , Valentín Parera , Pilar Torres , Ramón Meca , José Montenegro , Dina Montero , María Anaya , José Argüelles
Sinopsis: 
Carmen trabaja en un café-cantante para mantener a su familia. En un balneario, conoce al millonario norteamericano Henry Stone y surge el amor entre ellos. Pero ella no quiere que él descubra su pasado. Sin embargo, él la busca y, casados,

Categoría: Comedia  (Silent Film)

*3*1928: Corazones sin rumbo
Título original: Corazones sin rumbo
Dirección: Benito Perojo, Gustav Ucicky
Guion: Santiago Aguilar, Max Ferner, Thilde Förster. Novela: Pedro Mata
Fotografía: Franz Koch (B&W)
Reparto:  Betty Bird, Hanna Ralph, Livio Pavanelli,
Imperio Argentina, Valentín Parera
Walter Grüters, M.W. Lenz, Franz Loskarn,
Ferdinand Martini, Alfredo Hurtado,
Emilio Mesejo, Iván Petrovich, 
Compañías: Coproducción España-Alemania; 
Julio César, Münchner Lichtspielkunst AG (Emelka)
Género: Drama - Cine mudo
Sinopsis: Un maduro diputado enamorado de una joven la incita a casarse con un brutal borracho. Este fallece por accidente, lo que complica la vida de la chica.
Año 1928 Duración 66 min. País España España



*4*1930 El amor solfeando
Título original: El amor solfeando  
Otro titulo: El profesor de mi mujer
Dirección: Armand Guerra, Robert Florey, Florián Rey
Guion: Carl Boese, Robert Florey. 
Obra: Jacques Bousquet. Novela: Henry Falk. 
Diálogos: José Luis Salado
Música: Armand Bernard, Franz Grothe, Artur Guttmann, Eduard Künneke
Fotografía: Eduard Hoesch, Otto Kanturek (B&W)
Reparto: Alady, Imperio Argentina. Florelle
Julia Lajos, José Ortiz de Zárate
Valentín Parera, Carlos San Martín, 
Luis Torrecilla, Lolo Trillo.
Compañías: Coproducción España-Francia-Alemania; Cinaes, Harmonie-Film GmbH, Les Établissements Braunberger-Richebé, Renacimiento Films
Género: Comedia
Sinopsis: 
Ribera, profesor de canto, es vecino de Fernando, con quien mantiene relaciones amorosas Sara, la esposa de Enrique. Una serie de equívocos mezclan en sus intrigas a los vecinos, al portero de la finca, a la aspirante a vedette Lulú y a estudiantes de canto.
Año 1930 Duración 85 min. País España 

*5*1931 Su noche de bodas
Título original: Su noche de bodas
Dirección: Louis Mercanton, Florián Rey
Guion: Luis Fernández Ardavín. 
Obra: Gábor Drégely, Avery Hopwood. 
Historia: Henry Myers
Fotografía: Enzo Riccione (B&W)
Compañías: Paramount Pictures. 
Distribuidora: Paramount Pictures
Reparto: Imperio Argentina, Miguel Ligero
Miguel Ligero, Manuel Russell. Rosita Díaz Gimeno, Olga Valéry, 
Emilia Barrado. Antonio Monjardin, Antonia Arévalo.
Género: Drama
Sinopsis: 
Una estrella del cine marcha de vacaciones y acaba haciendo amistad con un extraño compositor de canciones. 

Año 1931 País Estados Unidos 

*6*1932 ¿Cuándo te suicidas?
Título original: ¿Cuándo te suicidas?
Dirección: Manuel Romero
Guion: André Dahl, Saint-Granier, Claudio de la Torre
Música: Charles Borel-Clerc, Marcel Lattès
Fotografía: Fred Langenfeld (B&W)
Reparto: Fernando Soler. Imperio Argentina, 
Manuel Russell,Carmen Navasqués, 
José Isbert, María Anaya, 
Enrique de Rosas, Manuel Vico, Carlos Martínez Baena.
Compañías: Paramount Pictures. 
Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Comedia
Sinopsis: Gabi, una joven dispuesta a cualquier cosa por triunfar en la vida, choca con problemas inesperados
Año 1932 Duración 81 min. País Estados Unidos  


0

0
*7*1932 La casa es seria
Título original:  La casa es seria
Dirección:  Lucien Jaquelux
Guion: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel, Marcel Lattès
Reparto: Carlos Gardel, Imperio ArgentinaLolita Benavente,
Josita Hernán, Manuel París
Producción: Alfredo Le Pera
Productora:  Paramount Pictures
Género Musical
Sinopsis: Gardel interpreta a Juan Carlos Romero, un cantor de tangos que insiste en conquistar a la bailarina Carmen Rivera, interpretada por Imperio Argentina. La bailarina rechaza una y otra vez las invitaciones del cantante, anticipándole que ella no "era libre", que tenía un amigo "muy celoso" y que vivía en una "casa seria". Pero la bailarina finalmente cede y accede a recibir a Gardel en la casa, a la una de la mañana, acordando que cuando él silbara ella le arrojaría las llaves para que entre. Al llegar, Gardel silba y varias muchachas se asoman y lanzan sus llaves. La película cierra con Gardel diciendo: “¿Y esto es una casa seria? ¡Mi Dios!”
Año 1933  Duración 25 minutos País Argentina-Francia - Idioma/Español

*8*1932: Melodía de arrabal, con Carlos Gardel.
Título original: Melodía de arrabal
Dirección: Louis J. Gasnier
Guión:  Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel, José Sentis, Horacio Pettorossi, Marcel Lattès, Raoul Moretti
Fotografía: Harry Stradling Sr. (B&W)
Reparto: Carlos Gardel. Imperio Argentina, Vicente Padula
Jaime Devesa, Manuel París,  
Manuel Argüelles, Felipe Sassone, 
Compañías: Paramount Pictures
Género: Musical. Romance
Sinopsis: La vida de Roberto (Carlos Gardel) transcurre en un bar de los suburbios entre el canto y las cartas. Allí, junto a su socio, vive estafando a cuanto desprevenido cae en la mesa de juego. Una noche se cruza en su camino una joven profesora de piano (Imperio Argentina) que le oye cantar y le ofrece la posibilidad de hacerlo profesionalmente. La fama y el amor le dan a Roberto la oportunidad de redimirse. En este filme Gardel interpreta "Melodía de arrabal", "Cuando tú no estás", "Silencio", y "Mañanita de sol" a dúo con Imperio Argentina, quien además canta "Evocación", "No sé por qué" y "La marcha de los granaderos". 
Año 1933 Duración 82 min. País Estados Unidos  

*9*1934: La hermana San Sulpicio (nueva versión).
Título original: La hermana San Sulpicio
Dirección: Florián Rey
Guion: Florián Rey. Novela: Armando Palacio Valdés
Reparto: Imperio Argentina-como-Gloria.
Miguel Ligero-como-Daniel Suárez
Salvador Soler Marí-como-Ceferino Sanjurjo 
(como Soler Marí)
Rosita Lacasa-como-Isabel
Ana Adamuz-como-Paca (como Anita Adamuz)
Luis Martínez Tovar-como-Don Óscar(como Martínez Tovar)
Mari Paz Molinero-Emilio Portes-
María Anaya-como- Madre Florentina
Enrique Vico, Juan Calvo
Juan Calvo-como-Hombre que pide otra copla(sin acreditar)
Cándida Folgado,Nicolás D. Perchicot
Nicolás D. Perchicot-como-Señor Paco(sin acreditar)
Olga Romero.Género:Comedia | Remake
Grupos:Adaptaciones de Armando Palacio Valdés
Sinopsis: Desde su Viana del Bollo natal llega al Balneario de Marmolejo el doctor Ceferino Sanjurjo, dispuesto a beneficiarse de las saludables aguas del establecimiento. Allí, entre otros residentes, se encuentra la Madre Superiora del convento sevillano del Corazón de María, a quien acompañan dos hermanas jóvenes de la congregación. Desde el primer momento, el doctor Sanjurjo queda fascinado por una de las monjitas, la hermana San Sulpicio, quien a su belleza poco común une una chispeante alegría y una voz excepcional. 
Año 1934 País España  Duración 90 minutos 


*10*1935: Nobleza baturra
Título original: Nobleza baturra
Dirección: Florián Rey
Guion: Joaquín Dicenta
Música: Rafael Martínez
Fotografía: Heinrich Gärtner (B&W)
Reparto: Imperio Argentina, Miguel Ligero Miguel Ligero, 
Juan de Orduña, José Calle,Manuel Luna, Carmen de Lucio, Pilar Muñoz,Pilar Muñoz, Juan Espantaleón, Blanca Pozas.
Compañías: CIFESA
Género: Drama. Musical
Sinopsis: Ambientada en el Aragón de principios del siglo XX, narra la historia de María del Pilar (Imperio Argentina), una muchacha honesta, cuyo buen nombre se ve mancillado cuando un antiguo pretendiente rechazado, por despecho, acusa a María de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. La calumnia pronto se extiende por toda la comarca. 
Año 1935 Duración 85 min. País España 


*11*1936: Morena Clara 
Título original: Morena Clara
Dirección: Florián Rey
Guion: Florián Rey. 
Obra: Antonio Quintero, Pascual Guillén
Música: Juan Mostazo, Rafael Martínez
Fotografía: Heinrich Gärtner
Reparto: Imperio Argentina, Miguel Ligero
Manuel Luna, José Calle, María Brú. 
Manuel Dicenta, Carmen de Lucio, 
Francisco Melgares, Porfiria Sanchiz,
Emilia Iglesias,Luchy Soto, Antonio Segura, 
Guillermo Figueras, José Francés,Julio Sanjuán
Compañías: CIFESA
 Género: Comedia
Sinopsis: 
Tras ser sospechosos del robo de un jamón, los hermanos (Trini = Imperio Argentina) y (Regalito=Miguel Ligero)  gitanos, son llevados ante la audiencia de Sevilla. Allí­ serán acusados por un severo fiscal que, sin embargo, no podrá evitar enamorarse de la guapa joven.
Año 1936 Duración 105 min. País España

*12*1938: Carmen la de Triana 
Título original: Carmen, la de Triana
Dirección: Florián Rey
Guion: Florián Rey. 
Novela: Prosper Mérimée
Música: Juan Mostazo, José Muñoz Molleda
Fotografía:  Reimar Kuntze (B&W)
Reparto: Imperio Argentina, Pedro Barreto, J. Noé de la Peña
Anselmo Fernández, Pedro Fernández Cuenca
Actoruan Laffita Díaz, Manuel Luna,Carmen Morando, 
José Prada, José PradaRafael Rivelles, Alberto Romea, 
Julio Roos
Compañías: Coproducción España-Alemania; 
Carl Froelich-Film GmbH, Hispano Film Produktion
Género.  Musical. Drama - Siglo XIX
Grupos: Adaptaciones de Prosper Mérimée
Sinopsis: La gitana Carmen se dirige a la cárcel a ver a su novio el torero Antonio Vargas Heredia. Está allí por defenderla en una reyerta. El brigadier de guardia al verla se enamora de ella y va a buscarla por la noche al café donde canta. Se produce una nueva reyerta y Carmen hiere a otra gitana. Acaba también en la cárcel. Carmen, con la ayuda del brigadier huirá de la cárcel. Este es degradado y decide unirse a los contrabandistas para poder estar al lado de la gitana. Una bruja formula una dramática predicción: el hombre a quien Carmen ame morirá por su culpa.
Año 1938 Duración 110 min. País España 

*13*1938: Andalusische Nächte (en alemán y castellano).
Título original: Andalusische Nächte 
(Noches en Andalucía)(Nights in Andalusia)
Dirección: Herbert Maisch
Guion: Fred Andreas, Philipp Lothar Mayring, Florián Rey. 
Novela: Prosper Mérimée
Música: Hansom Milde-Meißner, Juan Mostaza-Murales, José Munoz-Molleda
Fotografía: Reimar Kuntze (B&W)
Reparto: Imperio Argentina, Friedrich Benfer, Karl Klüsner
Erwin Biegel, Edwin Juergenssen, 
Siegfried Schürenberg, Hans Adalbert Schlettow, 
Kurt Seifert, Hans Hessling, Albert Venohr, 
Ernst Legal,
Compañías: Carl Froelich-Film GmbH, Hispano Film Produktion
Género: Musical. Drama
Grupos: Adaptaciones de Prosper Mérimée
Sinopsis: La acción se desarrolla en Andalucía, en los años de la ocupación francesa. Carmen, que es la cantante más famosa de todo el país, es una mujer inconstante que reparte sus sentimientos entre tres hombres. Uno de ellos se llama Antonio, y se trata de un antiguo capitán del Ejército regular, que ahora es el jefe de una partida de guerrilleros, con la que da golpes de mano contra las patrullas francesas. El segundo hombre que comparte los afectos de Carmen es José, un sargento de las tropas francesas, cuyos intereses están contrapuestos con los de Antonio, rival en dos frentes. El tercer hombre de la vida de Carmen es un famoso torero de Ronda. Carmen lleva dentro de sí un sino=Hado trágico que afecta, fundamentalmente, a todos los hombres que tienen relación con ella. 
Año 1938 Duración 94 min. País Alemania  

*14*1939: La canción de Aixa (en castellano).
Título original: La canción de Aixa 
Dirección: Florián Rey
Guion:  Florián Rey, Manuel de Góngora
Música: Federico Moreno Torroba
Fotografía: Karl Puth, Hans Scheib (B&W)
Reparto: Imperio Argentina, Manuel Luna, Ricardo Merino
Mari Paz Molinero, Rafaela Satorrés, Anselmo Fernández
Nicolás Perchicot, Pedro Fernández Cuenca
Pablo Hidalgo, Pedro Barreto, José Prada
Compañías: Coproducción España-Alemania; Film Produktion, Hispano Films
Género: Drama. Musical
Sinopsis: La joven y hermosa mestiza Aixa (Hija de una Musulmana y un Español) despierta la atención amorosa de dos musulmanes, Abslan y Hamed. Al pertenecer los dos galanteadores a sendas familias encontradas, la rivalidad sentimental cobra un cariz más dramático todavía.
Año 1939 Duración 107 min. País España 

*14 bis*1940: Hinter Harems gittern (en alemán y castellano)
Detrás de las rejas del harén (No se encuentra)

*15*1942: Goyescas (en castellano).
Título original: Goyescas
Dirección: Benito Perojo
Guion: Fernando Periquet, Benito Perojo. 
Diálogos: Luis de Vargas, Antonio Quintero, Rogelio Perioult
Música: Enrique Granados, José Muñoz Molleda
Fotografía: Michel Kelber, Cecilio Paniagua (B&W)
Reparto: Imperio Argentina, Xan das Bolas, Armando Calvo
Juan Calvo, Antonio Casas, Marta Flores, Manolo Morán
Rafael Rivelles, Ramón Martori, Manuel Requena, 
José Latorre, Eloísa Muro, Antonio Bayón, 
Marina Torres, María Vera.
Compañías: Universal Ibero Americana de Cinematografía
Género: Drama. Musical
Sinopsis: Madrid, entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. La condesa de Gualda y Petrilla, una famosa tonadillera, son muy parecidas físicamente, tanto que la gente las confunde. El día que descubren que aman al mismo hombre, el marqués de Nuévalos, surgirá entre ellas una terrible rivalidad.
Año 1942 Duración 102 min. País España  

*16*1942: Tosca (en italiano)
Título original: Tosca
Dirección: Carl Koch, Jean Renoir
Guion: Alessandro De Stefani, Carmine Gallone, 
Giuseppe Giacosa, Luigi Illica, Carl Koch, Jean Renoir, Victorien Sardou, Luchino Visconti.
Música: Umberto Mancini
Fotografía: Ubaldo Arata (B&W)
Reparto: Imperio Argentina, Rossano Brazzi, Michel Simon, 
Adriano Rimoldi, Carla Candiani, Massimo Girotti, 
Nicolás Perchicot, Juan Calvo, Olga Vittoria Gentilli,
Nicola Maldacea
Compañías: Scalera Film
Género: Drama. Romance | Siglo XIX. Ópera
Sinopsis: En la Roma de 1800, la cantante de ópera Floria Tosca se enamora del pintor Cavaradossi. Cuando el artista es arrestado por ayudar al hermano de Floria, un líder de la resistencia, a escapar del policía Scarpia, Tosca deberá entregarse al agente a cambio de la libertad de su amado. La película, basada en la ópera de Puccini, empezó a rodarla Renoir durante su estancia en Italia por invitación de Benito Mussolini. Poco después, al entrar Italia en la II Guerra Mundial (1939-1945), Renoir huyó del país, dejando la película en manos de su ayudante Carl Koch.
 Año 1941 Duración 100 min. País Italia  

*17*1945 Bambú
Título original: Bambú
Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guion: Joaquín Goyanes, Adolfo Torrado
Música: Ernesto Halffter
Fotografía: Michel Kelber (B&W)
Reparto: Imperio Argentina, Luis Peña
Fernando Fernán Gómez, Sara Montiel, Julia Lajos,
Alberto Romea, José María Lado, 
Fernando Fernández de Córdoba
Mary Lamar, Félix Fernández, Gabriel Algara
Manuel Arbó, Marina Torres.
Compañías: Suevia Films
Género: Comedia | Siglo XIX
Sinopsis: Alejandro Arellano es un joven compositor madrileño que, abrumado por un fracaso sentimental y artístico, decide marchar voluntario a la Guerra de Cuba. Allí traba amistad con Antonio, quien se convierte en su amigo inseparable. Cuando ambos conocen a Bambú, una indígena vendedora de frutas, la rivalidad amorosa no tarda en surgir entre ellos. 
Año 1945 Duración 98 min. País España 

*18*1946 La maja de los cantares
Título original: La maja de los cantares
o Los majos de Cádiz
Dirección: Benito Perojo
Guion: Pascual Guillén. 
Novela: Armando Palacio Valdés
Música: Guillermo Cases
Fotografía: Antonio Merayo (B&W)
Reparto: Imperio Argentina, Vicente Ariño, Andrés Barreta, Gema Castillo, Mario Gabarrón, Amadeo Novoa, 
Enrique San Miguel, Conchita Soto, Carmelita Vázquez,
Compañías: Argentina Sono Film S.A.C.I
Género: Drama. Musical. Romance
Grupos: Adaptaciones de Armando Palacio Valdés
Sinopsis: Soledad es una joven cantante española del siglo pasado a la que todos quieren conquistar. Pero ella sólo tiene ojos para un hombre, Pepe Velázquez, dueño del café donde canta la impetuosa gaditana. Éste, tras varios incidentes provocados por todo tipo de celos e incomprensiones, se embarca para América, dejando a Soledad a cargo de Manolo, un mozo de su pueblo que siempre ha estado enamorado de ella.
Año 1946 Duración 74 min. País Argentina 

*19*1947 Lo que fue de la Dolores (La copla de la Dolores) 
Título original: La copla de la Dolores
La copla de la Dolores, que fue exhibida en España como Lo que fue de la Dolores, es una película coproducida por España y Argentina .....
Dirección: Benito Perojo
Guion:  Francisco Madrid. 
Obra: Manuel Acevedo
Música: Guillermo Cases
Fotografía: Antonio Merayo (B&W)
Reparto:  Imperio Argentina, Enrique Diosdado, Amadeo Novoa, 
Ricardo Canales, Lilian Valmar, Domingo Márquez, Herminia Mas
Andrés Mejuto, Manuel Díaz González, Antonio Martínez, 
José Castro, Alfredo Alaria
 Compañías: Coproducción Argentina-España; 
Argentina Sono Film S.A.C.I
Género:Drama
Sinopsis: Tras la copla infame que hacía imposible su vida en Calatayud, la Dolores huye. En otro pueblo encuentra acomodo al casarse con un hombre viudo con una hija. Ésta y el hermano de quien lanzó la injuriosa jota le hacen la vida imposible. Muerto el marido unos meses después, la desdichada tiene que arrastrar sola y derrotada una amarga vida por los caminos de Aragón.
Año 1947 Duración 96 min. País Argentina  

*20*1948 La Cigarra
Título original: La cigarra
Dirección: Florián Rey
Guion: Florián Rey. 
Historia: José María Pemán
Fotografía: Mario Albertelli (B&W)
Reparto: Imperio Argentina, Miguel Ligero, Alicia Palacios
María Esther Gamas, Alberto Rivera, Roberto Fugazot
Tony Leblanc, Elena Salvador, Marujita Díaz, 
Ricardo Pimentel, Casimiro Hurtado, 
Miguel Ángel Sánchez, Santiago Rivero, 
Fernando Aguirre, Gabriel Algara, Félix Fernández
Mariano Alcón, Pablo Álvarez Rubio, Manuel Requena,
Rafaela Lozano, Ricardo Acero, Rafael Romero, José Martín
Compañías: Filmófono S.A
Género: Musical
Grupos: Adaptaciones de José María Pemán
Sinopsis: Don Fede, un empresario con gran olfato para descubrir talentos musicales, ha descubierto en Argentina un estupendo cantante. Pero necesita una mujer que haga pareja con él, y cuando conoce a "La cigarra", está seguro de haber dado con lo que buscaba. El problema es que ella no desea hacer carrera musical, con lo que deberá recurrir a una artimaña para llevársela a Argentina
Año 1948 Duración 78 min. País España 

*21* 1951 Café cantante
Título original: Café cantante
Dirección: Antonio Momplet
Guion: Antonio Momplet
Música: Julián Bautista
Fotografía: Pablo Tabernero
Reparto: Imperio Argentina, Ricardo Trigo
Andrés Mejuto, Edmundo Barbero, Ricardo Castro Ríos
Albano Zúñiga, Emilia Escudero Francisco Martínez Allende
Carlos Benso, Rafael Farina, Julieta Kenan
Raúl Luar, Blanca de los Ríos
Compañías: Coproducción Argentina-España; Cosmos Film
Género: Musical. Drama
Sinopsis: A mediados del siglo XIX, el cante y el baile flamenco reúnen a sus más fieles seguidores en un tablao andaluz, donde Rosarillo, una guapa cantaora, desata las pasiones del público. En su noche de bodas, mientras la gitana canta llena de emoción, asesinan a su marido. La ira se apodera de ella hasta tal punto que, ante todos los presentes, jura vengarlo. 
Año 1951 Duración 90 min. País Argentina 

*22*1960 Ama Rosa
Título original: Ama Rosa
Dirección: León Klimovsky
Guion: Fernando Vizcaíno Casas, Jesús Franco, León Klimovsky, Doroteo Martí. 
Libro: Guillermo Sautier Casaseca
Música: Isidro B. Maiztegui
Fotografía: Ricardo Torres (B&W)
Reparto:  Imperio Argentina, Germán Cobos, Elena Barrios
Paloma Valdés, Isabel de Pomés, Antonio Casas
José María Seoane, José Luis Albar, Luana Alcañiz
Barta Barri, Macda River
Compañías; Águila Films, Auster Films
Género: Drama
Sinopsis: Rosa da a luz a un niño que, por circunstancias de la vida, lo entrega en adopción a una familia adinerada que ha perdido el suyo durante el parto. Al poco tiempo, Rosa acaba trabajando de ama para la familia postiza de su hijo y, de esta manera, sin que nadie lo sepa, le entregará todo su amor. 
Año 1960 Duración 97 min. País España 


*23*1965 Con el viento solano
Título original: Con el viento solano
Dirección: Mario Camus
Guion: Mario Camus. 
Novela: Ignacio Aldecoa
Música: Antonio Pérez Olea
Fotografía: Juan Julio Baena
Reparto: Antonio Gades, María José Alfonso, Vicente Escudero
Imperio Argentina, María Luisa Ponte, Erasmo Pascual
Antonio Ferrandis, josé Manuel Martín, José Caride
Luis Marín, José Segura
Compañías: Pro Artis Ibérica
Género: Drama - Drama social
Sinopsis: La vida de Sebastián, un gitano de veintiocho años, cambia radicalmente cuando mata a un hombre. A partir de ese momento, debe huir, conocer el infierno de la soledad y el rechazo de los suyos
Año 1965 Duración 92 min. País España 

*24*1975 Canciones de nuestra vida

Título original: Canciones de nuestra vida
Dirección: Eduardo Manzanos Brochero
Guion: Eduardo Manzanos Brochero
Fotografía: Emilio Foriscot
Reparto: Trini Alonso, Carmen Amaya, Rafaela Aparicio, 
José Luis Coll, Imperio Argentina, María Cuadra, 
Lilián de Celis, Marujita Díaz, Rafael Farina, Nani Fernández, Lola Flores, Antonio Gades, Juan Luis Galiardo, Agustín Irusta, La Polaca, Emilio Laguna, Tony Leblanc, Alfredo Mayo, 
José Luis López Vázquez, Juanjo Menéndez, Nati Mistral, Antonio Molina, Sara Montiel, Lili Muráti, José Nieto, 
Juanito Navarro, Concha Piquer, Luis Peña, Mónica Randall, Juanita Reina, Paquita Rico, José María Rodero Luis Rodrigo, Fernando Sancho.Carmen Sevilla, Lolita Sevilla, 
Laly Soldevila, Luis Sánchez Polack, Los Xey, Antonio Garisa, Antonio Garisa, Fernando Santos, Guillermo Marín, 
María de los Ángeles Morales, 
Compañías: Isla Films S.A
Género: Documental - Documental sobre música. Flamenco
Sinopsis: Diferentes rostros conocidos del espectáculo recuerdan aquellas actuaciones musicales de películas que forman la colección de canciones de nuestra vida.
Año 1975 Duración 95 min. País España 

*25*1976 Canciones para después de una guerra
Título original: Canciones para después de una guerra
Dirección: Basilio Martín Patino
Guion: Basilio Martín Patino, José Luis García Sánchez
Música: Manuel Parada
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Imperio Argentina. Estrellita Castro, Miguel de Molina, Lola Flores, Celia Gámez Juanita Reina
Compañías: La Linterna Mágica
Género: Documental - Música. Guerra Civil Española. Posguerra española
Sinopsis: Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas. Documental realizado en 1971, pero no estrenado hasta 1976, después de la muerte de Franco. 

*26*1978 Memorias del cine español
Título original: Memorias del cine español
Dirección: Diego Galán
Guion: Diego Galán
Fotografía: Alfonso Nieva
Reparto: Diego Galán, Alfons García Seguí, Fernando Rey, 
Fernando Méndez-Leite, Pedro Beltrán, Luis García Berlanga. Fernando Fernán Gómez, Amparo Rivelles, Pedro Masó, 
Manuel Vázquez Montalbán, Rafael Gil, Maruja Torres,
 Pilar Miró, Armando Calvo, Mario Camus, José Nieto, 
Elías Querejeta, Manuel Rotellar, Concha Velasco, 
Fernando Vizcaíno Casas, Javier Aguirre, Rafael Durán, 
Alfredo Mayo, Paul Naschy, Rosa Salgado, Mercedes Vecino, Imperio Argentina, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Aurora Bautista, José Luis Dibildos, Francisco Regueiro, Germán Cobos, Conchita Montes, Antonio Román, 
Fernando Sancho, Norberto Alcover, Lola Flores, 
Angelino Fons, José María Forqué, Pedro Lazaga, 
Mónica Randall, Ramón Torrado, Francisco Umbral, 
Adolfo Marsillach, Agustín Navarro, Miguel Picazo, Jaime Jesús Balcázar, Sara Montiel, 
Carmen Sevilla, Carmen SevillaAna Belén, Paquita Rico, Camilo José Cela, Ana Mariscal
Emilia Bayona, Alfredo Landa, Gracita Morales, Gracita Morales, Rocío Durcal, Mariano Ozores
José Sacristán
Compañías: RTVE
Género: Serie de TV. Documental - Documental sobre cine
Sinopsis: Serie de TV, de carácter divulgativo, sobre la historia del cine en España. Sus capítulos, amplios reportajes con interesantes entrevistas, fueron producidos y emitidos por Televisión Española entre abril y julio de 1978. Su productor fue Epifanio Rojas y su director, guionista y presentador, Diego Galán. Tras esa primera emisión, TVE repuso la serie en 1981. A tres capítulos de acabar la reposición, la serie se canceló indefinidamente. Para esa reposición, Diego Galán había dirigido tres nuevos episodios: “El amor posible”, sobre cine del destape, “Los nuevos tiempos”, sobre cine político, y un capítulo final que recopilaba toda la serie. Pero los dos primeros no consiguieron superar la censura debido a su contenido
Año 1978 Duración 60 min. País España  

*27*1986: Tata mía (en castellano),
Título original: Tata mía
Dirección: José Luis Borau
Guion: José Luis Borau
Música: Jacobo Durán-Loriga
Fotografía: Teodoro Escamilla
Reparto: Carmen Maura, Alfredo Landa,Imperio Argentina
Xabier Elorriaga, Miguel Rellán, Marisa Paredes
Julieta Serrano, Félix Dafauce, Enriqueta Carballeira
Emma Suárez, Ángeles Caso, Paloma Gómez, Alicia Moro
Saturno Cerra, Chema Mazo, Matías Maluenda, Adrián Ortega
Jordi Batalla, Eduardo MacGregor, Juan Jesús Valverde, 
Paco Catalá
Compañías: El Imán, Isasi PC
Género: Drama
Sinopsis: Elvira, la hija de un militar caído en desgracia, ingresó en un convento siendo muy joven. Algunos años después, a causa de una crisis, decide abandonar la vida religiosa y regresar a su casa de Madrid, buscando el apoyo moral de su querida tata. Sin embargo, el país ha cambiado tanto durante sus años de enclaustramiento que poco o nada tiene que ver con sus recuerdos de infancia.
Año 1986 Duración 106 min. País España España

*28*1987: El polizón del Ulises
Título original: El polizón del Ulises
Dirección: Javier Aguirre
Guion: Javier  Aguirre, Francisco Solanes.
Novela: Ana María Matute
Música: Antón Larrauri
Fotografía: Domingo Solano
Reparto: Imperio Argentina, Patxi Barko, Aurora Bautista
Eugenio Luis Berdonces, Mikel Garmendia, Aitzpea Goenaga
Rogelio Ibáñez, Ana Mariscal, Rafael Mendizábal, Teresa Pro
Compañías: Actual Films, Capricornio III
Género: Drama
Sinopsis: Un bebé irrumpe misteriosamente en la vida de tres hermanas solteras, que viven aisladas en un caserón. Al recibir la influencia del carácter de cada una de ellas, será trabajador, sensible y fantasioso. La aparición de un fugitivo, que se ha escapado de una cárcel cercana, complicará la vida de todos y, especialmente, afectará al niño. 
Año 1987 Duración 90 min. País España 

*29*1991 Imágenes perdidas
Título original: Imágenes perdidas
Dirección: Vicente Romero
Guion: Vicente Romero
Música: Ángel Muñoz Alonso, Juan Pablo Muñoz Zielinzki 
(Película muda)
Reparto: Vicente Romero, Imperio Argentina
Agustín Macasoli, Enrique Guitart, María Asquerino
José María Rodero, Concha Velasco, Helena D'Algy
José Prat, Vicenta Fernández, Ricardo ArdévolMary Santpere,
Antonia Calderón, José JordáEduardo García Maroto, Aurora RedondoFlorentino Soria, José Nieto, Aurora Ruiz RomeroAurora Bautista, La Bella Dorita, Agustín González, Fernando Lara,. 
José Luis López Vázquez, Ana Mariscal, Adolfo Marsillach, La Niña de la Puebla, Antonio Ozores
Francisco Rabal, Fernando Rey, José Sacristán, Conrado San Martín
Compañías: RTVE
Género: Serie de TV. Documental | Documental sobre cine. Cine mudo
Sinopsis: Serie de TV (13 episodios). De todo el cine rodado en España desde 1896 a 1930 --periodo que supone la tercera parte de la historia del cine español-- apenas se conserva una décima parte. El resto son "Imágenes perdidas". A lo largo de los años, el desinterés oficial, la desidia de la propia industria del cine y el deterioro de los soportes de nitrato (cuyas reacciones químicas destruyen irreversiblemente la imagen) han causado la destrucción de la mayor parte del patrimonio de más de tres décadas de cine. Los escasos fondos existentes del cine mudo español se encontraban repartidos entre cinematecas españolas y extranjeras, así como en manos de coleccionistas particulares. Y ni siquiera se disponía de un inventario que permitiera su localización. Durante año y medio, un equipo de TVE dirigido por Vicente Romero investigó en distintos fondos, elaborando un catálogo general y recuperando imágenes que se creían definitivamente perdidas. Todo ese material cinematográfico sirvió de base a la serie "Imágenes perdidas" que, a lo largo de sus trece capítulos, ofreció un retrato del cine mudo español y de su tiempo. Junto a las secuencias más significativas de las películas de entonces, se incluyeron testimonios de personalidades que fueron protagonistas y testigos de la época: figuras del espectáculo, como La Bella Dorita o Imperio Argentina; actores como Pepe Crespo, Aurora Redondo, Luis Escobar, Enrique Guitart, o Aurora Ruiz Romero; críticos como Hernández Girbal, o Ángel Zúñiga; escritores como Rafael Alberti, o Luis Rosales; operadores como Agustín Macasoli o Albert Gasset; directores como Eduardo García Maroto; personalidades políticas y sociales como José Prat, Enrique Líster o José María Llanos... junto a entrevistas recuperadas del archivo, como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Benito Perojo, Francisco Elías, José Nieto o José Buchs. 
Año 1991 Duración 27 min. País España 


*30*1992 Queridos cómicos
Título original: Queridos cómicos
Dirección: Diego Galán
Guion: Diego Galán
Música: Bernardo Bonezzi
Fotografía: Miguel Ángel Avellaneda
Reparto:Diego Galán, Lina Morgan, Imperio Argentina
Antonio Banderas, María Barranco, Fernando Colomo
Joselito, Carmen Maura, Vicente Parra, Francisco Rabal
Fernando Rey, Paquita Rico, Rafaela Aparicio, 
María Asquerino, Aurora Bautista, Ana Belén, Florinda Chico, Alberto Closas, Fernando Fernán Gómez, Antonio Ferrandis, Lola Flores, Lola Gaos, Luis García Berlanga, Alfredo Landa
José Luis López Vázquez, Julia Martínez, Antonio Molina
Ángela Molina, Sara Montiel, Emma Penella, Terele Pávez
Amparo Rivelles, José Sacristán, Carmen Sevilla
Concha Velasco, Manuel Zarzo
Compañías: RTVE
Género: Serie de TV. Documental | Biográfico
Sinopsis: Serie de TV. 23 capítulos. Programa emitido en TVE entre 1992 y 1993, el espacio consistía en una entrevista en profundidad a cargo de Diego Galán a un actor o actriz sobre su vida personal y artística. A lo largo de todas las entrevistas, se insertan imágenes de archivo de menos de un minuto de películas protagonizadas por la persona entrevistada. Por el programa pasaron grandes personajes como Lola Flores, Fernando Rey, Carmen Maura o Imperio Argentina. 
Año 1992 Duración 50 min. País España 

*31*1996 Ojos Verde
Título original: Ojos verdes
Dirección: Basilio Martín Patino
Guion: Basilio Martín Patino
Fotografía: Antonio Pueche
Reparto: Imperio Argentina, Guillermo Blázquez
José Antonio Blázquez, María Reyes Boada
Gloria de Jesús, Esteban Fernández
 María Galiana, María del Valle García
Encarna Gullón, Carlos Herrera, Juan Montoya
Carmen Noble, Carmen Nuño, Lourdes Ortiz
Emilio Pérez Ruiz
Compañías: La Linterna Mágica
Género:Documental - Falso documental. Telefilm. Documental sobre música
Grupos: Andalucía, un siglo de fascinación
Sinopsis: La añoranza y revisión crítica de la copla se vive a través de la historia del marqués de Almodóvar, apasionado embajador que le organizaba los festejos folclóricos a Franco; generoso, mujeriego, excesivo, dilapidador, protagonista él mismo de su propia copla. Enamorado en su juventud de una corista de Concha Piquer, dedicó su vida a recoger fetiches y recuerdos de todas las divas del cante con los que organizar un museo sentimental en su decadente castillo, llenándolo de vitrinas donde almacenar las añoranzas. Al morir, de modo indigente, en la pensión de su última amante, también cupletista, ésta disputa su legado con el ama de llaves que se ocupó toda la vida de cuidar de él y de sus pintorescas colecciones en el castillo familiar. Un entrañable amigo diplomático rememora su fantasiosa existencia emotivamente. Una estética que forma parte del sentir del pueblo andaluz. Y como hilo conductor "Ojos Verdes", el cantar de los cantares más bello de su rico cancionero.

La obra pertenece a una serie para televisión de siete películas sobre Andalucía llamada "Andalucía, un siglo de fascinación"
Año 1996 Duración 92 min. País España  

*32*1996  Andalucía, un siglo de fascinación
Título original: Andalucía, un siglo de fascinación
Dirección: Basilio Martín Patino
Guion:  Pablo Martín Pascual, Basilio Martín Patino
Música: Carmelo A. Bernaola
Fotografía: Antonio Pueche, Augusto F. Valbuena, Juan Luis Cano, Juan Molina
Reparto: Enrique Baquedano, Antonio Miguel Bernal
José Antonio Blázquez, María Galiana, Amos Rodríguez Rey, 
Reginald Shave, Julia Piñero, Imperio Argentina
Arantxa Aguirre, José M. Bascuñana, Antonio Becerra,
Guillermo Blázquez, María Reyes Boada,
Jaime Burquin, Paco Caraballo, Rosario Carmona,
Paloma Catalán, Luis David, Gloria de Jesús,
Ramón de Soto, Antonio Elorza, Esteban Fernández,
Gonzalo Figueroa, Fernando García Rimada,
José Luis García Rúa, José Luis García Sánchez

Género: Serie de TV. Documental -  Miniserie de TV. Falso documental. Documental sobre Historia
Grupos: Andalucía, un siglo de fascinación
Sinopsis: Miniserie de TV. 7 episodios. Analiza los últimos 100 años de la historia del pueblo andaluz. El anarquismo romántico, el mito de Carmen, la copla o las claves más profundas del flamenco son revisados por Basilio Martín Patino, indagando sobre algunos de los mitos más clásicos vinculados a la construcción de la identidad andaluza.
Año 1996 País España 

Gasti

No hay comentarios:

Publicar un comentario