Marlene Dietrich 1901



Marlene Dietrich: 
Nombre de arte de, Marie Magdalene Dietrich,  Nacida en Berlín, el 27 de diciembre de 1901 - † en París, el  6 de mayo de 1992, fue una actriz y cantante alemana que mas tarde adoptó la nacionalidad estadounidense. Es considerada como uno de los más eminentes mitos del séptimo Arte, y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute.
Biografía
Nació en Alemania, en el barrio de Rote Insel (La Isla Roja) de la localidad de Schöneberg, que en 1920 fue anexionada a Berlín.
Su familia era de clase media acomodada. Sus padres fueron Louis Erich Otto Dietrich (1867-1908), teniente de policía, y Wilhelmine Elisabeth Josephine Felsing (1876-1945), quien pertenecía a una saga de joyeros y relojeros. Tuvo una hermana mayor llamada Elisabeth (1900-1973), de quien se distanció en la madurez al saber que había tenido cierto trato con militares y funcionarios del régimen nazi.
Las dos hermanas tuvieron una educación al modo prusiano, esmerada y estricta, que incluía aprender francés. Muerto el padre en 1907, la madre contrajo segundas nupcias nueve años después con un amigo de su difunto marido, Eduard von Losch, un aristócrata y militar; pero éste falleció poco después por heridas sufridas durante la I Guerra Mundial.

La joven Marie Magdalene manifestó interés por la fama y el espectáculo desde la niñez. Con apenas 11 años ya se hacía llamar "Marlene" (fusión de sus dos nombres) y en su adolescencia se interesó por la poesía y el teatro. Aprendió a tocar el violín, pero no pudo dedicarse a ello de manera profesional por una lesión de muñeca. Trabajó en una orquesta que animaba las proyecciones de películas mudas; brevemente, pues fue despedida a las pocas semanas.

Inicios en Alemania:
Su debut en los escenarios fue como corista en un cabaret en gira por Alemania, y en espectáculos de revista en Berlín. Intentó entrar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt en 1922, pero en una audición fue rechazada. A pesar de ello, obtuvo empleos como corista y pequeños papeles en locales que Reinhardt gestionaba.

El Berlín licencioso y efervescente anterior a Hitler, cuajado de locales nocturnos y famoso en Europa por su libertad sexual y el auge del travestismo, marcó el carácter de la joven Marlene y ayuda a explicar su futura androginia en el vestir y una vida íntima desinhibida tanto con hombres como con mujeres.

Marlene Dietrich hizo su debut oficial en el cine en 1923, con una fugaz aparición en El pequeño Napoleón, aunque los historiadores insisten en que ella había aparecido como extra en varias películas alemanas desde 1919. Igualmente en 1923 participó en el filme Tragödie der Liebe (Tragedia de amor), en cuyo rodaje conoció a Rudolf Sieber, quien era ayudante del director; se casaron por lo civil en Berlín en mayo de ese mismo año, pero convivieron poco. Cada uno llevó su vida íntima por separado, aunque nunca se divorciaron y mantuvieron cierta amistad. En diciembre de 1924 la pareja tuvo una hija, Maria Elisabeth (ahora más conocida por su nombre de casada, Maria Riva), quien sería la única descendiente de la actriz y fiel acompañante en su madurez.

A lo largo de la década de 1920 Marlene siguió trabajando en escenarios y platós de Berlín y Viena. En teatro tuvo papeles de variable importancia en montajes de Shakespeare y George Bernard Shaw, así como en revistas y musicales, una etapa en la que se familiarizó con la música popular americana. En el cine, obtuvo roles en al menos tres filmes entre 1927 y 1929.

El ángel azul: 
Marlene Dietrich alcanzó el estrellato al coprotagonizar junto al entonces célebre Emil Jannings la primera película europea sonora, El ángel azul (1930), bajo la dirección de Josef von Sternberg.
Su atrevido papel como la cabaretera Lola-Lola que lleva a la perdición a un respetable profesor causó sensación internacional; en especial porque cantaba letras insinuantes exhibiendo sus muslos en una época en la que el cine comercial era muy pacato y los filmes más o menos eróticos circulaban sólo de manera clandestina. En 1933 El ángel azul sería prohibido en Alemania por el régimen nazi.

Se dice que Josef von Sternberg construyó en torno a Marlene Dietrich el mito de la diva, ya que le rindió devoción al rodar siete filmes con ella; pero en sus memorias narra con claridad todas las dificultades que tuvo para hacer de ella una gran estrella.

Marlene tuvo que aprender inglés y refinar su apariencia. Transformó su figura robusta en esbelta, para lo cual adelgazó 15 kilos; se depiló las cejas como Greta Garbo y -cuentan- se extrajo las muelas del juicio en pos de un óvalo facial más anguloso. Aprendió trucos de maquillaje y ensayó los gestos que más la favorecían en pantalla. Una vez establecido el mito, Dietrich quedó en parte atada a esa imagen que le daba fama y viviría toda su vida en pos del refinamiento continuo de su apariencia enigmática, a lo que contribuyeron sus papeles exóticos y ambiguos, como sucedería con Sed de mal de su amigo Orson Welles, donde a los 57 años ofreció una icónica interpretación.

Una primera gran descripción de ella la plasmó en un libro (Marlene, 1931) Franz Hessel, quien fue amigo de Walter Benjamin y tradujo con él a Marcel Proust.

Con Josef von Sternberg:
Gary Cooper y Marlene Dietrich  en Marruecos 1930 

Gracias a Sternberg, quien ya era conocido en la «meca del cine», Marlene Dietrich viajó a Hollywood para el estreno estadounidense de El ángel azul y para firmar un contrato en exclusiva con la Paramount, como respuesta al ascenso de Greta Garbo, que estaba en nómina de la MGM. Su primer filme en Estados Unidos fue Marruecos (1930), bajo dirección de Sternberg y junto a Gary Cooper, entonces el principal galán de la productora. Esta película causó revuelo por la escena en la que Marlene, actuando vestida de frac, besa en la boca a una espectadora. Por este papel ella recibió su única nominación al premio Oscar. Marruecos fue alabada por el cineasta ruso Sergei Eisenstein, según cuenta Sternberg.
Marlene vestida de Frac

La contribución más recordada de Marlene Dietrich a la historia del cine es como estrella en varios filmes dirigidos por Sternberg a comienzos de los años 1930, tales como Capricho imperial y El Expreso de Shangai. Fueron proyectos pensados para su lucimiento, con una estilización visual y argumental que recuerda a los cómics y fotonovelas, en los cuales interpretó papeles de mujer fatal. En su séptima película con Sternberg, Devil is a woman (El Diablo era mujer), basada en un relato de Pierre Louÿs (La mujer y el pelele), Dietrich encarnó a una devorahombres española, con múltiples tópicos que motivaron las protestas del gobierno conservador de la II República española. La película fue prohibida
 en España y su productora accedió a retirarla
del mercado, aunque fue un trabajo que contribuyó a la fama de la actriz. Se cuenta que Marlene conservó durante décadas una copia de esta cinta, lo cual evitó su desaparición.

Otra de Gary Cooper y Marlene Dietrich  en Marruecos 1930 
Los filmes de Josef von Sternberg fueron determinantes para acuñar la leyenda de Marlene Dietrich; se rodaron en blanco y negro con una cuidada elección de vestidos, peinados, luces y encuadres, con lo cual redoblaban la fotogenia de la joven diva y disimulaban sus defectos. No importaba que los argumentos resultasen poco realistas y que la actriz limitase su gama expresiva a un rol de vampiresa que terminó siendo repetitivo. Así quedó definida la imagen pública de una estrella de gran magnetismo, si bien un tanto excéntrica para el gusto americano por su androginia y sus papeles de ambigua moral.

Marlene Dietrich fue poseedora del título de «las piernas perfectas» (se dice que fueron aseguradas por un millón de dólares). Fue la única estrella que, al menos en apariencia física, era capaz de hacer sombra a la misteriosa Greta Garbo. En sus años de apogeo se quiso ver una rivalidad entre ellas, y se contaba que rehusaban coincidir en filmes y actos públicos, pero la realidad (según varios biógrafos) es que se conocían desde sus inicios en Europa.

1936-39: crisis y no a Hitler:
A partir de 1933 Marlene Dietrich empezó a colaborar con otros directores, con desiguales resultados. Rodó The Song of Songs con Rouben Mamoulian, filme que no triunfó, pero sí lo hizo Desire (1936) de Frank Borzage, donde la diva volvió a codearse con Gary Cooper. Este éxito, con todo, no la salvó de posteriores fracasos (al menos por baja rentabilidad) que la hicieron acreedora en 1938 del apodo «veneno para la taquilla»; una etiqueta que los distribuidores de películas le colgaron como a otras estrellas de la talla de Greta Garbo, Mae West, Joan Crawford y Katharine Hepburn.

Este peculiar sambenito para la actriz se debió a tres proyectos de 1936-37. Aceptó coprotagonizar con Charles Boyer un filme que iba a dirigir Henry Hathaway, I Loved a Soldier, pero las discusiones entre ella y el director desembocaron en la suspensión del rodaje. Esta película nunca se completó y actualmente se supone que las escenas rodadas se destruyeron. Marlene y Boyer sí lograron terminar un filme juntos, The Garden of Allah; ella cobró 200.000 dólares por su trabajo y si bien la recaudación no fue mala, los costes habían sido altos. El tercer filme, Knight Without Armour, rodado en el Reino Unido, agravó el descrédito de la actriz pues no resultó muy rentable y ella había cobrado 450.000 dólares.

Durante el rodaje de Knight Without Armour en Londres, pocos meses antes de estallar la guerra, Marlene fue visitada por oficiales nazis que le hicieron suculentas ofertas para trabajar en Alemania como principal estrella del III Reich; pero ella las rechazó y solicitó la ciudadanía estadounidense, que le sería concedida en 1939.

Segunda Guerra Mundial:
Actuando para tropas estadounidenses en 1944.
En 1939 la carrera cinematográfica de Marlene Dietrich parecía estancada, pero recuperó cierta pujanza gracias a dos filmes, Arizona (Destry Rides Again, 1939), comedia del Oeste con James Stewart, donde Marlene desplegó una expresividad más coloquial con notas de humor, y Siete pecadores (1940), con John Wayne.
En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas de Estados Unidos en el frente de guerra, y fue muy conocida por sus fuertes convicciones políticas. Fue una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo. Ya a finales de la década anterior había colaborado con Billy Wilder y otros para reunir un fondo económico que ayudase a judíos y disidentes a huir de Alemania. Incluso grabó varios discos antinazis en alemán, incluyendo «Lili Marleen», un ejemplo curioso de una canción transcendiendo los odios de la guerra. En sus actuaciones, además de cantar, tocaba la sierra musical para entretener a las tropas y cantó para los soldados y oficiales aliados en Argelia, Francia y en Alemania con los generales James M. Gavin y George S. Patton.
Cuando le preguntaron por qué lo había hecho, a pesar del evidente peligro, contestó en alemán: «aus Anstand» («por decencia», en castellano). Pero su posicionamiento tan beligerante a favor de Estados Unidos le trajo consecuencias años después, cuando regresó a Alemania a actuar en 1960; el público de Alemania Occidental la abucheó acusándola de traidora, mientras que el de Alemania Oriental la vitoreó. En 1962 actuó en Israel, recibiendo una buena acogida; incluso interpretó canciones en alemán, lo que suponía romper una especie de tabú.

Marlene Dietrich recibió diversos reconocimientos por su lucha contra el nazismo y a favor de los judíos, como la Medalla Israelí al Valor en 1965; este premio fue un hito en la época pues era la primera vez que se entregaba a una persona de origen alemán y además mujer. Pero en cierta manera, Dietrich no se libró de la mancha del nazismo: en la posguerra, al reencontrarse con su hermana Elisabeth en Alemania, descubrió que ésta y su marido habían gestionado un cine frecuentado por militares y funcionarios del campo de concentración de Bergen-Belsen. Aunque la actriz procuró que la pareja no fuese represaliada por complicidad con el régimen de Hitler, años después cortó el contacto con ellos y llegó a afirmar que no tenía ninguna hermana y que siempre había sido hija única.

Filmes de madurez:
A medida que Marlene Dietrich fue adentrándose en la madurez, perdió gancho como reclamo erótico frente al empuje de actrices más jóvenes como Rita Hayworth y Marilyn Monroe; pero amplió su repertorio interpretativo en cintas muy valiosas como: Pánico en la escena (1950) de Alfred Hitchcock, con Jane Wyman y Michael Wilding; Encubridora (1952) de Fritz Lang, con Arthur Kennedy y Mel Ferrer; los filmes de Billy Wilder Berlín Occidente (1948), con Jean Arthur, y Testigo de cargo (1957), con Tyrone Power; así como en Sed de mal (Touch of evil, 1958) de Orson Welles, con Charlton Heston y Janet Leigh; y Vencedores o vencidos sobre los Juicios de Núremberg, rodada en 1961 por Stanley Kramer con un largo plantel que incluyó a Spencer Tracy, Burt Lancaster, Montgomery Clift y Maximilian Schell, quien ganó un Óscar por su papel.

Marlene también hizo filmes más ligeros como The Monte Carlo Story (1957) junto a Vittorio de Sica, y cameos en La vuelta al mundo en 80 días (1956), con Cantinflas, David Niven y Shirley MacLaine, y en Encuentro en París (1964), comedia protagonizada por William Holden y Audrey Hepburn.

Su relación con los directores fue difícil en algunos casos. En sus inicios en Hollywood fue una aprendiz sumisa e incansable con Josef von Sternberg, sometiéndose a una total transformación física y expresiva; y admiraba a Welles de manera incondicional: «La gente debería santiguarse antes de hablar de él». Pero tuvo fricciones con Billy Wilder al discutir sobre la disposición de luces y cámaras, pues quería mostrar su mejor imagen. En cierta ocasión reprochó a un fotógrafo habitual «No me haces fotos tan buenas como antes», a lo cual él diplomáticamente respondió: «Es que soy quince años más viejo».

Facetas como cantante:
En Vencedores o vencidos hay una escena en la que Marlene pasea por la calle junto al actor Spencer Tracy y ambos escuchan como música de fondo de una taberna alemana la famosa canción alemana «Lili Marleen» que ella popularizó en su juventud y que ella misma tradujo al inglés en la película.

Dietrich cantó en varios de sus filmes, como en El ángel azul en el cual interpretó «Enamorándome otra vez» (en alemán, «Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt», en castellano «Estoy hecha de pies a cabeza para el amor»), grabada en Alemania en la década de 1920. Tras una etapa floja en su carrera, grabó varios discos para los sellos discográficos Decca, Elektrola, EMI y Columbia. Grabó una famosa versión de «Lili Marleen». Su característica voz fue luego satirizada en algunas canciones.
Teatro y cabaret:

Marlene Dietrich, en un recital en Ámsterdam
en 1960, a los 59 años de edad.
Desde la década de 1950 Dietrich fue reduciendo su actividad en el cine y emprendió giras internacionales como gran actriz de cabaret; seguiría en activo hasta 1975. El primer paso que cimentó su estatus como gran dama de la canción fue el ventajoso contrato que firmó en 1953 con el Sahara Hotel de Las Vegas: 30.000 dólares semanales por un show de corta duración, donde cumplidos 52 años lució una espléndida figura enfundada en un vestido de chifón de seda con pedrería, de efecto nude, que causó sensación. El éxito de este espectáculo propició su paso por Londres (local Cafe de Paris) al año siguiente (debut que fue presentado por Noel Coward) y luego Marlene renovó su contrato en Las Vegas. A lo largo de casi dos décadas recorrió medio planeta con sus giras; desde Argentina, o Brasil hasta Japón, pasando por Sudáfrica y Rusia. En España se recuerda su actuación en Palma de Mallorca en 1972, en la sala de fiestas Tito's.

Su repertorio incluía canciones de sus películas, así como temas populares de aquel entonces, como "La vie en rose" de Edith Piaf, "Ne me quitte pas" de Jacques Brel, "Marie, Marie" de Gilbert Bécaud, el "Moon River" que hizo célebre Audrey Hepburn... Incluso cantó el "Blowin' in the Wind" de Bob Dylan y "Light My Fire" de The Doors.

Hasta la mitad de los años 60, el director musical de sus recitales fue el famoso compositor Burt Bacharach, con quien tuvo un noviazgo. Sus arreglos orquestales ayudaron a disfrazar el limitado rango de voz de la estrella y le permitieron dar a sus canciones el máximo grado de efectos dramáticos. Sincronizada con los músicos, la diva enlazaba calculados gestos y expresiones faciales para lograr interpretaciones rotundas. El cineasta Peter Bogdanovich comentó maravillado que «Marlene da trascendencia a lo que canta», mientras otros críticos menos entusiastas atribuían parte del éxito a la nostalgia: «Este show es como un juego de ilusionismo, donde el mago tiene una mano ágil pero necesita la complicidad del público; y si algún espectador no se cree el truco, se culpa a sí mismo». Reconocían en Marlene una solvente técnica en el escenario y sobre todo «una plena confianza en su propia magia».

Bodys de chifón que comprimían y redefinían su cuerpo como un corsé, ocultos bajo espectaculares trajes de Jean Louis simulando transparencias, sumados a luces cuidadosamente utilizadas, y —se rumorea— leves estiramientos faciales improvisados (tensando la piel con esparadrapo y trenzas, que ocultaba con sensuales pelucas), fueron recursos estéticos que ayudaron a Marlene a mostrar una imagen señorial y espigada cumplidos los 70 años. Pero en una ocasión dijo a un espectador que la observaba con prismáticos: «No los use, porque se rompe la magia».

En 1968 recibió un Premio Tony por su espectáculo de Broadway An Evening with Marlene Dietrich, galardón que recibió de manos de Gregory Peck. Este show fue repuesto en Londres en 1972 bajo el título I Wish You Love, para ser grabado como un especial de televisión. Consciente en todo momento de su rol de estrella, Marlene apareció en el escenario con un gran manto de plumón de cisne valorado en 8.000 dólares y un ceñido vestido cuajado de pedrería; pero no se ahorró algunas pinceladas coloquiales, como bromas con el público y gestos tabernarios en sus canciones más jocosas. La estrella había impuesto condiciones leoninas: reacia al medio televisivo, exigió que el show se grabase en un teatro de verdad con público, no en un plató, y pidió por su trabajo 250.000 dólares, cifra récord, reservándose además el copyright de la grabación después que se emitiese dos únicas veces, una en Estados Unidos y otra en el Reino Unido. Ambas emisiones fueron en 1973 y alcanzaron buenos resultados de audiencia y crítica, si bien la diva se mostró disconforme con el resultado de la grabación.

Lesiones y retirada:
Debido a su lujoso nivel de vida Marlene Dietrich necesitaba mucho dinero (su hija Maria Riva reveló que «vivía siempre en bancarrota») y ello la obligó a prolongar su carrera musical hasta bien cumplidos los 70. Superó un cáncer de cérvix en 1965 y sufría de mala circulación sanguínea en las piernas, pero siguió dando recitales hasta que dos accidentes en el escenario la forzaron a retirarse.

En 1973 se cayó al foso de la orquesta durante una actuación en Maryland, hiriéndose en el muslo izquierdo; su curación requirió injertos de piel. Otro percance puso fin a su carrera en el espectáculo en 1975: se rompió una pierna en Sydney al caerse justo cuando iba a salir al escenario.

Tras quince años de inactividad en el cine, apareció brevemente en la película Gigoló (Just A Gigolo, 1979), filme sobre la prostitución masculina en el Berlín de los años 20 (época que la propia Marlene conoció) dirigido por David Hemmings y protagonizado por David Bowie, Sydne Rome y Kim Novak. Además, escribió y contribuyó a varios libros en los años 80.

Pasó su última década principalmente en reposo en su apartamento en la avenida Montaigne de París, Francia, tiempo en el cual no fue vista en público; no quería que su figura en la vejez empañase su imagen mítica, pero fue muy aficionada a escribir cartas y llamar por teléfono. Se rumorea que en sus últimos años vivió rachas depresivas y consumía demasiado alcohol, presumible causa de una caída en su cuarto de baño que empeoró su precaria movilidad.

Documental: Marlene (1984)
Maximilian Schell, quien había trabajado junto a Marlene en Vencedores o vencidos veinte años antes, consiguió que ella accediese a una entrevista para un documental biográfico (Marlene, 1984). La diva aceptó bajo la condición de que fuese una grabación sólo de voz, pues no quería mostrar ni su rostro ni su casa; de modo que las imágenes visibles son fragmentos de sus viejas películas y encuadres de un decorado, que recreaba el salón parisino donde Marlene hablaba.

La veterana estrella se mostró esquiva y cortante ante muchas preguntas, celosa de preservar su leyenda; pero el director hábilmente ilustraba sus medias verdades con imágenes de archivo que las dejaban en evidencia. El documental terminó siendo más crudo y revelador de lo que Dietrich esperaba, lo cual la enojó y motivó que rompiese el contacto con Schell, si bien se reconcilió con él cuando el reportaje fue nominado a un premio Óscar. Recibió varios galardones y los elogios de la revista Newsweek: «Es un filme único; posiblemente el más fascinante y emocionante que nunca se ha hecho sobre una gran estrella de cine».

Últimos años y fallecimiento:
En su retiro parisino tuvo poco contacto con su hija, Maria Riva, debido a su tensa relación. Maria había acompañado a su madre en las giras musicales trabajando a su servicio; fallecida la diva revelaría sus trucos de vestuario. Posiblemente en su vejez Marlene sentía envidia o frustración por su hija, porque siendo una actriz joven apenas había hecho papeles modestos en televisión, retirándose en los años 50. Dietrich sí mantuvo un contacto habitual con su nieto Peter Riva, uno de los poquísimos allegados que tenía acceso a su piso de París. Su esposo, Rudolf Sieber, siguió viviendo en Estados Unidos y murió de cáncer el 24 de junio de 1976.

En una entrevista para la revista alemana Der Spiegel en noviembre de 2005, su hija y nieto afirmaron que Marlene Dietrich estuvo políticamente "activa" durante esos años; mantuvo contacto telefónico con prominentes gobernantes, gastando más de 3000 dólares mensuales en llamadas telefónicas. Sus contactos incluían a Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, aunque su influjo sobre ellos se desconoce.


Dietrich murió tranquilamente el 6 de mayo de 1992, a los 90 años, en París. Su ceremonia fúnebre fue realizada en la iglesia de La Madeleine de París ante 3500 dolientes y una multitud fuera del templo. Su cuerpo, cubierto con una bandera de los Estados Unidos, fue enviado a Berlín donde fue enterrada en el cementerio municipal de Berlín-Schöneberg, su lugar de nacimiento. Marlene Dietrich dijo al amigo que le acompañaba en el dormitorio de su lujosa vivienda en París, justo antes de morir: «Lo quisimos todo, y lo conseguimos, ¿no es verdad?».
Tumba de Marlene Dietrich.

En 1994, sus documentos y objetos personales fueron vendidos a la Cineteca de la Fundación Alemana, después de que instituciones estadounidenses no mostraran interés en ella, donde fueron el centro de atención de la muestra del Centro Sony de Potsdamer Platz, en Berlín.
Placa conmemorativa (detalle),
 en el lugar de nacimiento de Marlene.

Marlene en Hollywood:
Dietrich nunca se integró realmente en la industria de Hollywood, siendo siempre independiente del gusto general en su país de adopción. Su fuerte acento alemán dio un toque extra a sus interpretaciones, pero la etiquetó como «extranjera» a los ojos de los norteamericanos.

Fue además un icono de la moda para los altos diseñadores, así como para las estrellas que la sucedieron. Vistió diseños de Chanel, Balenciaga, Hermès, Christian Dior... Popularizó, entre otras prendas, el uso de pantalones, lo cual, junto con su imagen pública y las insinuaciones de bisexualidad en alguna de sus primeras películas, contribuyó a menudo a crear fuertes rumores, nunca confirmados por ella, sobre su vida sentimental.

Marlene fue famosa por su pulcra apariencia, su compleja y estudiada figura, su buen vestir (impuso la moda del pantalón femenino) y su imagen de femme fatale. Fue icono de la elegancia y el glamour, de modo que siempre apareció como parte del brillo hollywodiense. Ya mayor declaró que lucía vestidos sofisticados únicamente por exigencias de su imagen pública, y que en su vida privada gustaba de vestir de manera informal, incluso pantalón vaquero («de hombre, por supuesto»).

Vida privada:
A diferencia de su vida profesional, cuidadosamente manejada y mundialmente conocida, Marlene Dietrich mantuvo su agitada vida personal fuera del ojo público. Ello fue en parte posible porque el Star system de las productoras de Hollywood velaba por la buena imagen de sus estrellas, dosificando la información que llegaba a la prensa, a lo cual contribuía un sector periodístico menos incisivo y tecnificado que el actual.

Se casó en Berlín en 1923, cuando aun era desconocida, con el asistente de director Rudolf Sieber (1897-1976), pero como matrimonio convivieron poco tiempo y se separaron; nunca se divorciaron y mantuvieron cierta amistad. En 1944 ella estuvo pendiente de él por una neumonía, y nuevamente en 1956 por una crisis cardíaca. Sieber residió mayormente en California, donde durante unos años explotó una granja avícola, y allí falleció.

Además de algunas fuentes no confirmadas, los pocos detalles de la vida privada de Marlene provienen de su única hija, Maria Riva (que es su nombre de casada, pues su nombre de pila era Maria Elisabeth Sieber). Maria Riva declaró que, a pesar de que la respetaba como figura, nunca quiso a su madre y que Marlene Dietrich vivía para, por y dentro de la imagen que se proyectaba en el espejo. Fue la crítica más punzante del mito que había construido Marlene, y declaró que su madre jamás conoció el verdadero amor; que fue una persona muy solitaria y manipuladora cuya mejor simulación no la hizo en las películas, sino en la vida real.

Marlene Dietrich fue sexualmente muy libre desde sus inicios en Berlín y no dudó en intimar con muchos hombres e igualmente con mujeres; lo cual era vox populi en Hollywood pero no trascendía al gran público. En privado, ella era una de las principales figuras de El círculo de costura, grupo de estrellas femeninas de Hollywood que ocultaban su sexualidad lesbiana o bisexual. Se da por confirmado que la diva tuvo una aventura con la poetisa Mercedes de Acosta, pero resultan más controvertidas las informaciones que la relacionan con Edith Piaf e incluso con Greta Garbo.

Marlene intimó con muchos compañeros de reparto, como James Stewart, John Wayne y Gary Cooper (enfureciendo a la pareja de éste, Lupe Vélez), así como con Errol Flynn, Frank Sinatra, el músico Burt Bacharach, con el político John F. Kennedy y Josef von Sternberg, entre otros. Cumplidos los 50 años congenió con Yul Brynner, en una relación más o menos intermitente que se alargó por una década. Según su hija, a Marlene en realidad el sexo como tal no le gustaba, y lo que más la estimulaba era seducir y sentirse deseada. El gran amor de la actriz según alguna fuente fue el actor y héroe militar francés Jean Gabin, pero según otros el egoísmo le impidió entregarse emocionalmente a nadie.

Cuando Maria Riva dio a luz a un hijo en 1948, Dietrich recibió el apodo de «la abuela más glamourosa del mundo».


Sus Peliculas

*1*1919 En  La Sombra de La Fortuna (In Fortune's Shadow)
Título original: Im Schatten des Glücks
Dirección:  Robert Leffler
Guion: Hans Neuert.
Novela: (Hans Neuert como  Hans Neunert)
Reparto: Sybil Smolova, Hans Adalbert Schlettow, Robert Leffler,
Marlene Dietrich, Witha Herm.
Productora:Ideal-Film GmbH (pelicula Muda)

*2*1923     Tragedias de amor                ( Love Tragedy )
Título original:  Tragödie der Liebe
Dirección: Joe May.
Guion: Leo Birinsky, Adolf Lantz.
Música: Wilhelm Löwitt.
Fotografía: Karl Platen, Sophus Wangöe (B&W)
Reparto: Lena Amsel, Charlotte Ander, Irmgard Bern,
Paul Biensfeldt, Marlene Dietrich, Rudolf Forster,
Vladimir Gajdarov, Karl Gerhardt, Erika Glässner,
Curt Goetz, Paul Graetz, Ernst Gronau, Guido Herzfeld, Emil Jannings, Arnold Korff, Hans Kuhnert,
Rudolf Lettinger, Mia May, Loni Nest, Albert Patry, Hedwig Pauly-Winterstein, Eugen Rex, Fritz Richard,
Ferry Sikla, Hermann Vallentin, Kurt Vespermann,
Hertha von Walther, Hans Wassmann, Ida Wüst.
Productora: May-Film. (Pelicula muda)
Género:  Film en 4 parte. Drama
Año 1923 Duración circa a. 270 Min.  (las cuatro parte)
País Alemania


*3*1923   El capricho de una dama          Los Hombres Son Como Este
     The little Napoleon
Título original: So sind die Männer
Dirección:  Georg Jacoby
Guion: Georg Jacoby, Robert Liebmann
Música: --
Fotografía: Max Schneider,  Emil Schünemann.
Walter von Gudenberg.
Reparto:  Egon von Hagen, Paul Heidemann, Harry Liedtke,
Jakob Tiedtke, Wilhelm Bendow, Paul Biensfeldt,
Marquisette Bosky, Antonia Dietrich, Marlene Dietrich,
Kurt Fuß, Alice Hechy, Loni Nest, Loni Pyrmont,
Kurt Vespermann.
Productora: Europäische Film-Allianz (Pelicula muda)
Género:  Biografía , Drama
Sinopsis: El hermano menor de Napoleón, Jerónimo, quien, después de la desafortunada paz de Tilsit, el 18 de agosto de 1807, tomó el control del recién creado reino de Westfalia, tiene su espléndida corte en Schloss Wilhelmshoehe, cerca de Kassel. En los magníficos alrededores del castillo, sus hermosos parques y las encantadoras características del agua, pasa su tiempo en felices fiestas en el jardín.
Año 1923 Duración  -- Min. País Hungria

*4*1923  Al Borde De la Carretera    ( Man by the Roadside )
Título original:  Der Mensch am Wege
Dirección: William Dieterle (como Wilhelm Dieterle)
Guion: William Dieterle.
Novela: Leo Tolstoi
Música: (Muda)
Fotografía:  Willy Hameister
Reparto: Alexander Granach, Emilia Unda, William Dieterle,
Heinrich George, Wilhelm Völcker, Sophie Pagay,
Marlene Dietrich, Wilhelm Diegelmann, Liselotte Rolle,
Max Pohl, Ludwig Rex, Ernst Gronau, Escofina Fritz,
Werner Pledath, Dolly Lorenz.
Productora: Osmania-Film GmbH (Pelicula muda)
Género:  --
Sinopsis:--
Año 1923 Duración  -- Min. País Alemania

*5*  1924 El monje de Santarem   The Monk from Santarem
(alemán: Der Mönch von Santarem )
Dirección: Lothar Mendes
Guion:  Almeida Garrett (p
Fotografía:  Leopold Kutzleb
Reparto:  Alf Blütecher Emmy Förster Vivian Gibson Tzwetta Tzatschewa
Evi Eva Alice de Finetti Walter Rilla Magnus Stifter Marlene Dietrich
Productora:  Suprema-Film
Género: Comedia. Drama.
Sinopsis:  Der Mönch von Santarem  es una película muda alemana de 1924, una adaptación de la obra del mismo nombre de Almeida Garrett .
Los sets de la película fueron diseñados por el director de arte Ernst Stern .
Año 1924 Duración  -- Min. País Alemania

*6*1924     Salto A La Vida              Leap Into Life
Título original: ( alemán : Der Sprung ins Leben )
Dirección:  Johannes Guter
Guion: Franz Schulz (novel)
Música: (Muda)
Fotografía:  Fritz Arno Wagner
Reparto: Xenia Desni, Walter Rilla, Paul Heidemann,
Frida Richard, Käthe Haack, Leonhard Haskel,
Lydia Potechina, Dr. Gebbing, Hans Brausewetter,
Marlene Dietrich, Hans Heinrich, Max Gülstorff,
Erling Hanson, Max Valentin, Ernst Pröckl,
Hermann Thimig.
Productora: Messter Film
Distribuida por: UFA
Género:  Drama
Sinopsis:  (Pelicula muda subtitulada en Aleman)
 Presenta una de las primeras apariciones en cine de la futura estrella Marlene Dietrich .
Synopsis
Un joven intelectual se enamora de un artista de circo y decide cultivarla en una dama y casarse con ella. Eventualmente, sin embargo, ella decide regresar con su amante de la cuerda floja .

Fue filmado en parte en los estudios Johannisthal de Berlín , así como en lugares cercanos a la isla de Rugen . Los decorados de la película fueron diseñados por Rudi Feld .
Año 1924 Duración  -- Min. País Alemania

*7*  1925 La fiebre de la danza     Dance Fever1
Título original:  Der Tänzer meiner Frau
Dirección:  Alexander Korda
Guion: Paul Armont
Música: (Muda)
Fotografía:  Nicolas Farkas
Reparto: Victor Varconi, María Corda, Lea Seidl, Livio Pavanelli,
Willy Fritsch, Hans Junkermann, Hermann Thimig, Olga Limburg, Marlene Dietrich,
Alexander Choura, Raimund Gessner, John Loder.
Productora: Fellner & Somio-Film GmbH. (Pelicula muda)
Género:  Drama. Comedia.
Sinopsis:--
Año 1925 Duración  -- Min. País Alemania

*8*  1926 El Barón Imaginario
Título original: The Imaginary Baron
Dirección:  Willi Wolff.
Guion: Robert Liebmann.
Música: Walter Kollo.
Fotografía:  Axel Graatkjær.
Reparto:  Karl Beckmann, Henry Bender, Teddy Bill,
Colette Brettel, Marlene Dietrich,
Heinrich Gotho, Karl Harbacher, Trude Hesterberg,
Fritz Kampers, Albert Paulig, Hermann Picha, Reinhold Schünzel, Julia Serda.
Productora:Ellen Richter Film  (Pelicula muda subtitulada en Aleman)
Distribuida por: UFA
Género:  Drama.
Sinopsis: The Imaginary Baron (El Barón Imaginario - en alemán: Der Juxbaron ) es una película dramática muda alemana de 1927 dirigida por Willi Wolff y protagonizada por Reinhold Schünzel y Marlene Dietrich .Fue realizada en los estudios Tempelhof en Berlín . Los sets de la película fueron diseñados por el director de arte Ernst Stern .
Año 1926 Duración  -- Min. País Alemania

*9*1926   Manon Lescaut 
Título original: Manon Lescaut

Dirección: Arthur Robison
Guion: Hans Kyser, Arthur Robison.
Novela: Abbé Prévost.
Música: (Película muda)
Fotografía: Karl Freund, Theodor Sparkuhl (B&W)
Reparto: Lya De Putti, Vladimir Gajdarov,
Eduard Rothauser, Fritz Greiner, Hubert von Meyernick, Frida Richard, Emilie Kurz, Lydia Potechina, Theodor Loos, Siegfried Arno, Trude Hesterberg, Marlene Dietrich,
Olga Engl, Karl Harbacher, Hans Junkermann,
Hermann Picha.
Productora: U.F.A
Género: Drama. Cine mudo
Año 1926 Duración 99 min. País  Alemania

10*1926  Madame No Quiere Tener Hijos   Madame Doesn't Want Children
(Aleman: Madame wünscht keine Kinder)
Dirección: Alexander Korda.
Guion: Clément Vautel .
Novela: , Béla Balázs.
Música: , Béla Balázs (Película muda)
Fotografía: Robert Baberske.Theodor Sparkuhl.
Reparto:  María Corda, Harry Liedtke, Maria Paudler,
Trude Hesterberg, Dina Gralla, Hermann Vallentin,
Camilla von Hollay, Olga Mannel, Ellen Muller,
Camilla Horn, Marlene Dietrich, John Loder.
Productora: Deutsche Vereins-Film AG (Defa-Deutsche Fox)
Fox Europa Film Produktion
Género:
Sinopsis: 
Año 1926 Duración 98 min. País  Alemania

11* 1927 La moderna du Barry        A Modern DuBarry
(alemán: Eine Dubarry von heute )
Dirección: Alexander Korda
Guion: Lajos Bíró
Música: Werner R. Heymann (Película muda)
Fotografía: Fritz Arno Wagner
Reparto:   María Corda, Alfred Abel, Friedrich Kayßler,
Gyula Szőreghy, Jean Bradin, Hans Albers, Alfred Gerasch,
Albert Paulig, Hans Wassmann, Karl Platen ,Eugen Burg,
Marlene Dietrich, Hilde Radney. Julia Serda,
Hedwig Wangel, Lotte Lorring.
Productora: Felsom Film
Distribuida por: UFA
Género: Drama.
Sinopsis: Una joven que trabaja en una modista se convierte en modelo y animadora antes de enamorarse de un rey.

El título es una referencia a la vida de la cortesana del siglo XVIII Madame Du Barry . Fue realizado por Felsom Film y distribuido por el importante estudio UFA . Los sets de la película fueron diseñados por el director de arte Oscar Friedrich Werndorff . Presenta actuaciones de Hans Albers y Marlene Dietrich, quienes luego alcanzaron una mayor fama.
Año 1927 Duración -- min. País  Alemania


12*1927 Arriba La Cabeza, Charlie!  Heads Up, Charley!
 (alemán: Kopf hoch, Charly! )
Dirección: Willi Wolff.
Guion: Ludwig Wolff .
Novela: Robert Liebmann, Willi Wolff.
Música: (Película muda)
Fotografía: Axel Graatkjaer
Reparto: Ellen Richter, Anton Pointner, Michael Bohnen,
Max Gülstorff , Margaret Quimby, George De Carlton,
Angelo Ferrari, Robert Scholz, Nikolai Malikoff,
Toni Tetzlaff, Marlene Dietrich,Blandine Ebinger, Albert Paulig.
Productora: Ellen Richter Film, UFA
Distribuida por: Parufamet
Género: comedia.  Cine mudo
Resumen: La película está basada en una novela de Ludwig Wolff con rodajes en París , Hamburgo y Nueva York . Otras escenas fueron filmadas en los estudios EFA de Berlín . La película se estrenó el 18 de marzo de 1927 en el UFA-Theater Kurfürstendamm en Berlín  y fue un éxito de taquilla.
Los herederos de Richter luego acordaron retener la película de la exhibición durante la vida de Marlene Dietrich.
Año 1927 Duración ..  min. País  Alemania

13*1927        El otro Yo                             His Greatest Bluff (1927)
Título original: Sein größter Bluff
Dirección: Henrik Galeen, Harry Piel.
Guion: Henrik Galeen, Herbert Nossen.
Música: (Película muda)
Fotografía: Georg Muschner, Gotthardt Wolf (B&W)
Reparto: Harry Piel, Toni Tetzlaff, Lotte Lorring, Albert Paulig, Fritz Greiner, Charly Berger,
Boris Michailow, Marlene Dietrich, Paul Walker,
Kurt Gerron, Eugen Burg, Ossip Darmatow,
Vicky Werckmeister, Paul Moleska, Oswald Scheffel, Curt Bullerjahn, Charles Francois,
Wolfgang von Schwindt, Hans Breitensträter.
Productora: Nero Film.
Género: Comedia. Acción. Aventuras. Cine mudo.

Año 1927 Duración 108 min. País  Alemania

14*1927     Café Electric  
Título original:  Café Elektric
Dirección: Gustav Ucicky.
Guion: Felix Fischer, Jacques Bachrach.
Música: (Película muda)
Fotografía: Hans Androschin (B&W)
Reparto: Willi Forst, Marlene Dietrich, Fritz Alberti,
Anny Coty, Igo Sym, Vera Salvotti, Nina Vanna,
Wilhelm Völcker, Albert Kersten.
Productora: Sascha-Verleih.
Género: Drama. Cine mudo.
Sinopsis: Erni Göttlinger (Marlene Dietrich) es una malcriada niña rica e hija de un importante empresario de la construcción (Fritz Alberti), que se sentirá fatalmente atraída por un carterista llamado Fredl (Willi Forst), los cuales vivirán una serie de aventuras en el “Café Elektric”, un importante club nocturno que ilumina la noche vienesa.
Año 1927 Duración 91 min. País  Austria

15* 1928   La princesa Olala            (Pelicula Muda)

 (en alemán: Prinzessin Olala ) Princess Olala
Dirección:  Robert LandGuion: Jean Gilbert Fotografía: Willy Goldberger
Reparto:
Hermann Böttcher, Walter Rilla, Illa Meery,
Georg Alexander, Carmen Boni,
Marlene Dietrich, Hans Albers, Gyula Szőreghy,
Lya Christy,  Carl Goetz, Aribert Wäscher,  Alfred Abel.
Productor: Julius Haimann
Productora: Super-Film
Distribuida por: Deutsche Lichtspiel-Syndikat
Resumen: La princesa Olala  es una película dramática silenciosa alemana de 1928 dirigida por Robert Land y protagonizada por Carmen Boni , Walter Rilla , Marlene Dietrich y Hans Albers .También es conocido por el título alternativo de Art of Love .
Fue hecho en los estudios Tempelhof en Berlín . Los sets de la película fueron diseñados por el director de arte Robert Neppach .
Año 1928 Duración  -- Min. País Alemania

16*The Happy Mother (1928) (papel corto) No se encuentra en ningun sitio

17*Dangers of the Engagement Period (1929) Es la misma que el Nr.23

18*1929 I Kiss Your Hand Madame
Título original: Ich küsse Ihre Hand, Madame
Dirección: Robert Land.
Guion: Rolf E. Vanloo.
Música: (Película muda)
Fotografía: Carl Drews, Gotthardt Wolf (B&W)
Reparto: Harry Liedtke, Marlene Dietrich,
Pierre de Guingand, Charles Puffy, Richard Tauber.
Productora: Super-Film GmbH.
Género: Comedia. (Cine mudo)
Sinopsis: El filme cuenta los malentendidos entre una bella mujer recientemente divorciada y los hombres que la circundan: su abogado admirador, su ex marido y el conde camarero Lerski.


Año 1929 Duración 66 min. País Alemania

19*1929   Flor de pasión                   The Woman One Longs For
Título original:  Die Frau, nach der man sich sehnt
Dirección: Curtis Bernhardt.
Guion: Ladislaus Vajda.
Libro: Max Brod.
Música: Giuseppe Becce (Película muda)
Fotografía: Curt Courant, Hans Scheib (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Fritz Kortner, Frida Richard, Oskar Sima, Uno Henning, Karl Etlinger, Bruno Ziener,
Edith Edwards.
Productora: Terra Film.
Género: Drama. Cine mudo. Crimen.
Sinopsis: Un hombre recientemente casado se enamora de una mujer que se encuentra en un tren, entrando en una trama de asesinato.

Año 1929 Duración 76 min. País Alemania

20*1929 La nave de los perdidos - Hombres Sin Ley (The Ship of Lost Men )
Título original:  Das Schiff der verlorenen Menschen
Dirección: Maurice Tourneur.
Guion: Maurice Tourneur.
Novela: Franzos Keremen.
Música: (Película muda)
Fotografía: Nicolas Farkas (B&W)
Reparto Marlene Dietrich, Fritz Kortner, Robin Irvine.
Productora: Coproducción Alemania-Francia;
 Max Glass Film.
Género: Thriller. Drama. (Cine mudo)
Sinopsis: Un decrépito barco, liderado por un corrupto capitán, transporta a un grupo de hombres fugitivos de la justicia que viajan a Brasil, encontrándose con un accidente en alta mar, que cambiará radicalmente el destino de la tripulación de la nave.
Año 1929 Duración 121 min. País Alemania

21* 1930    El ángel azul 
Título original:
Der blaue Engel (The Blue Angel)
Dirección: Josef von Sternberg.
Guion: Carl Zuckmayer, Karl Vollmuller, Robert Liebmann.
Novela: Heinrich Mann.
Música: Robert Liebmann.
Letra: Robert Liebmann.
Fotografía: Günther Rittau, Hans Schneeberger (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron, Eduard von Winterstein, Rosa Valetti, Hans Albers.
Productora: U.F.A.
Género: Drama. Melodrama. Años 20.
Sinopsis: Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrat" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral.
Año 1930 Duración 109 min. País Alemania

22* 1930       Marruecos  
Título original;  Morocco
Dirección: Josef von Sternberg.
Guion: Jules Furthman.
Música: Karl Hajos.
Fotografía: Lee Garmes (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Ulrich Haupt, Juliette Compton, Emile Chautard,
Francis McDonald, Eve Southern.
Productora: Paramount Pictures.
Género: Drama.
Sinopsis: En una ciudad marroquí donde está la Legión extranjera, Amy Jolly (Dietrich), una cantante de cabaret que por problemas económicos se ve obligada a cantar en un café de segunda fila, tiene como novio a un rico pintor (Menjou), pero se enamora del apuesto legionario Tom Brown (Cooper).

Año 1930 Duración 92 min. País Estados Unidos

23*1930  Gefahren der Brautzeit     ¿¿Dangers of the Engagement Period (1929)??
Título original:  Gefahren der Brautzeit
Dirección: Fred Sauer.
Guion: Walter Schlee, Walter Wassermann.
Música: (Película muda)
Fotografía: László Schäffer (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Willi Forst, Albert Hörrmann, Otto Kronburger, Lotte Lorring, Oskar Sima,
Ernst Stahl-Nachbaur, Elza Temary, Hans Wallner,
Bruno Ziener.
Productora: Strauss Film.
Género: Comedia. Cine mudo.
Sinopsis: El Barón van Geldern es amigo del viejo McClure, quien le ha salvado un par de veces la vida. A petición de McClure y para encontrarse con él, van Geldern viaja en tren a Scheveningen, entablando relación con la joven Evelyne, de la cual se enamora. Cuando los pasajeros tienen que pasar la noche en una pequeña ciudad holandesa debido a una avería del tren, los dos jóvenes pasan la noche juntos. Al día siguiente, van Geldern descubre que Evelyne es la prometida de su amigo McClure...
Año 1930 Duración 74  min. País Alemania

24* 1931       Fatalidad
Título original:  Dishonored
Dirección: Josef von Sternberg.
Guion: Josef von Sternberg, Daniel Nathan Rubin.
Música; Karl Hajos, Herman Hand.
Fotografía: Lee Garmes (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Victor McLaglen,
Gustav von Seyffertitz, Warner Oland,
Lew Cody, Barry Norton.
Productora: Paramount Pictures.
Género: Intriga. Drama. Espionaje. Prostitución.
Sinopsis: Una viuda (Marlene Dietrich), que para sobrevivir ha tenido que dedicarse a la prostitucion, es requerida por el Servicio Secreto Austriaco para que se convierta en un agente especial. Gracias a su extraordinaria belleza, la mujer descubre secretos del enemigo, salva miles de vidas y altera el curso de la guerra. Su debilidad es un agente ruso llamado Kranav (Victor McLaglen), que continuamente se burla de ella.
Año 1931 Duración 90  min. País Estados Unidos

25*1932  El Expreso de Shangai 
Título original:  Shanghai Express
Dirección: Josef von Sternberg.
Guion: Jules Furthman.
Música: W. Franke Harling.
Fotografía: Lee Garmes (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Clive Brook, Warner Oland,
Anna May Wong, Eugene Pallette, Gustav von Seyffertitz, Louise Closser Hale, Lawrence Grant, Emile Chautard.
Productora: Paramount Pictures.
Género: Drama, Años 1920. Trenes/Metros. Melodrama.
Sinopsis: Tras ser plantada por el capitán Donal Harvey
 (Clie Brook), Lily (Dietrich) gana reputación como una famosa aventurera. Pero la situación se calienta cuando estos ex amantes se encuentran en el tren camino de Shanghai. Compartirán sitio con un grupo de pasajeros de distintas nacionalidades y clases incluido un comerciante muy sospechoso rechazado por la bella Lily. Cuando el tren es asaltado por rebeldes chinos, el capitán Harvey es tomado como rehén y el comerciante pasa a ser el líder de los rebeldes. Ahora Lily se encargará de hacer tratos con quien sea necesario con tal de salvar al hombre que nunca dejó de amar...
Año 1932 Duración 80  min. País Estados Unidos

26* 1932  La Venus rubia  
Título original:  Blonde Venus
Dirección: Josef von Sternberg.
Guion:
Jules Furthman, S.K. Lauren.
Música: W. Franke Harling, John Leipold,
Paul Marquardt, Oscar Potoker.
Fotografía: Bert Glennon (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Herbert Marshall, Cary Grant, Dickie Moore, Gene Morgan, Rita La Roy,
Robert Emmett O'Connor, Sidney Toler,
Morgan Wallace, Dennis O'Keefe.
Productora: Paramount Pictures.
Género: Drama.
Sinopsis: Helen es una cantante de cabaret que decide abandonar su profesión para contraer matrimonio con Edward Faraday, un abnegado científico entregado a su trabajo y cuya situación económica no es muy boyante. Durante un viaje a Alemania, Edward contrae una grave enfermedad, debido a sus investigaciones, y se ve obligado a seguir un costoso tratamiento. Para sufragar los gastos, Helen vuelve a su antiguo trabajo.
Año 1932 Duración 93  min. País Estados Unidos

27*1933 El cantar de los cantares 
Título original:  The song of songs
Dirección:
Rouben Mamoulian.
Guion: Leo Birinsky, Samuel Hoffenstein,
Rouben Mamoulian
Novela: Hermann Sudermann.
Música: Karl Hajos, Herman Hand,
Bernhard Kaun, Milan Roder.
Fotografía: Victor Milner.
Reparto: Marlene Dietrich, Brian Aherne, Lionel Atwill, Alison Skipworth, Hardie Albright, Helen Freeman:
Productora: Paramount Pictures.
Género: Drama. Romance.
Sinopsis: A la muerte de su padre, Lily deja su hogar y se traslada a Berlín con su tía. Allí, conocerá a Richard, un joven escultor a quien servirá de inspiración.
Año 1933 Duración 87  min. País Estados Unidos

28*1934   Capricho imperial  
Título original:
The Scarlet Empress
Dirección: Josef von Sternberg.
Guion: Josef von Sternberg.
Música: W. Franke Harling, John Leipold.
Fotografía: Bert Glennon (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, John Lodge, Louise Dresser, C. Aubrey Smith, Sam Jaffe, Akim Tamiroff, Gavin Gordon.
Productora: Paramount Pictures.
Género:
Drama. Romance. Histórico. Siglo XVIII.
Sinopsis: La princesa alemana Sophia Federica (Dietrich) ha sido educada desde niña para convertirse en reina. Al llegar a la adolescencia se concierta y celebra su matrimonio con el Gran Duque de Rusia (Sam Jaffe), el futuro zar Pedro I el Grande, un hombre enfermo de cuerpo y alma. La zarina Elizabeth hace que Sophia cambie su nombre por el de Catalina, aprenda ruso inmediatamente y no vuelva a hablar su lengua materna. Además, deberá darle un heredero que asegure la continuidad de la dinastía Romanov. Pero las relaciones con su inestable marido no van bien.
Año 1934 Duración 110  min. País Estados Unidos

29*1935  El Diablo era mujer  
Título original: The Devil is a Woman
Dirección: Josef von Sternberg.
Guion: John Dos Passos, Sam Winston.
Novela: Pierre Louÿs.
Música: John Leipold, Heinz Roemheld
Fotografía: Josef von Sternberg, Lucien Ballard (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Lionel Atwill, Cesar Romero, Edward Everett Horton, Alison Skipworth, Don Alvarado, Morgan Wallace, Jill Dennett, Tempe Pigott,
Francisco Moreno.
Productora: Paramount Pictures.
Género: Drama. Romance. Drama romántico:
Sinopsis: España, 1890. Durante las fiestas de Carnaval, Antonio Galván, un joven oficial, conoce a Concha Pérez, una misteriosa mujer que trabaja en una fábrica de tabacos y que rápidamente cae en sus redes. A su vez, Concha seduce y ridiculiza a Don Pascual, un oficial de la Guardia Civil que intentará convencer a Galván de que Concha es una mujer muy peligrosa. Otro éxito de la pareja Sternberg- Dietrich.
Año 1935 Duración 85 min. País Estados Unidos

30*1935 The Fashion Side of Hollywood
Título original:  The Fashion Side of Hollywood
10min | Documentary, Short
Dirección: Josef von Sternberg
Guion: Kathleen Howard, Adolph Zukor
Reparto: Travis Banton, Joan Bennett, Claudette Colbert,
Bing Crosby, Marlene Dietrich, Kathleen Howard ,
Carole Lombard, Gail Patrick, George Raft, Mae West .
Productora: Paramount Pictures
Género: Documental
Sinopsis: Recopilación de pruebas de iluminación y vestuario de varias películas, especialmente El diablo es una mujer de Sternberg (1935).

Año 1935 Duración 10 min. País Estados Unidos

31*1936 I Loved a Soldier   (inconclusa)
Yo Amaba a un soldado  ( 1936 )
Dirección: Henry Hathaway
Guion: Lajos Biró
Fotografía: Charles Lang

Productora:  Paramount Pictures
Reparto:  Charles Boyer, Walter Catlett,
Marlene Dietrich, Lionel Stander,
Margaret Sullavan,Akim Tamiroff.

Año 1935 Duración -- min. País Estados Unidos

32*1936      Deseo  
Título original: Desire
Dirección:Frank Borzage.
Guion: Hans Szekely, Robert A. Stemmle.
Música: Friedrich Hollaender.
Fotografía: Charles Lang (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Gary Cooper, John Halliday, William Frawley, Alan Mowbray, Akim Tamiroff.
Productora: Paramount Pictures.
Género: Drama. Romance. Drama romántico.
Sinopsis: Tras cometer un robo, una ladrona de joyas (Marlene Dietrich) huye de Francia y, para no levantar sospechas, embauca a un ingeniero americano (Gary Cooper) que está de vacaciones por España.
Año 1936 Duración 89 min. País Estados Unidos
----------------------------------------
Comedia romántica típica de los años 1930, que se beneficia de la presencia de la Dietrich, y del maestro de la ironía Ernst Lubischt, quien participó como productor y co-guionista.

33*1936     El jardín de Alá  
Título original:  The Garden of Allah
Dirección: Richard Boleslawski.
Guion: W.P. Lipscomb, Lynn Riggs.
Novela: Robert Hichens.
Música: Max Steiner.
Fotografía: Virgil Miller.
Reparto: Marlene Dietrich, Charles Boyer, Basil Rathbone, C. Aubrey Smith, Joseph Schildkraut, John Carradine,
Alan Marshal, Lucile Watson, Henry Brandon, Tilly Losch
Productora: Selznick International Pictures.
Género: Drama. Romance. Drama romántico.
Sinopsis: Domini es una mujer joven y atractiva que empieza una nueva vida en Argelia tras la muerte de su padre. Allí conoce a Boris, con el que se casa sin saber que éste esconde un oscuro secreto; su huida de un monasterio después de ordenar los votos como sacerdote. Este pasado inconfesable atormenta a Boris...
Año 1936 Duración 79 min. País Estados Unidos

34* 1937 La condesa Alexandra
Título original:
Knight Without Armour (Knight Without Armor)
Dirección: Jacques Feyder.
Guion: Frances Marion, Lajos Biro, Arthur Wimperis.
Novela: James Hilton.
Música: Miklós Rózsa.
Fotografía: Harry Stradling Sr. (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Robert Donat, Irene Vanbrugh, Herbert Lomas, Austin Trevor, Basil Gill, David Tree,
John Clements, Frederick Culley, Laurence Hanray.
Productora: London Films.
Género: Drama | Revolución Rusa.
Grupos: Adaptaciones de James Hilton.
Sinopsis: Fotheringill, un joven periodista inglés expulsado de Rusia por escribir un artículo antizarista, es persuadido por un agente del Servicio Secreto Británico para unirse a los miembros del movimiento revolucionario. Bajo el nombre de Peter Ouranov, Fotheringill participa en un complot para asesinar al Ministro del Interior, pero es descubierto y deportado a Siberia. Un año más tarde, Fotheringill interroga a la bella prisionera Alexandra, que resulta ser la hija del ministro zarista por cuyo asesinato sufrió destierro en Siberia. Ambos se enamora perdidamente y deciden escapar juntos.
Año 1937 Duración 107 min. País Reino Unido

35*   1937       Ángel  
Título original: Angel
Dirección: Ernst Lubitsch.
Guion: Samson Raphaelson.
Teatro: Melchior Lengyel.
Música: Friedrich Hollaender.
Fotografía Charles Lang (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Melvyn Douglas,
Herbert Marshall, Edward Everett Horton, Laura Hope Crews, Herbert Mundin, Ivan Lebadeff, Dennie Moore, Herbert Evans, Ernest Cossart.
Productora: Paramount Pictures.
Género: Drama.
Grupos: Adaptaciones de Melchior Lengyel.
Sinopsis: Maria es la esposa de Sir Frederick Barker, aristócrata británico que hace tiempo que no le presta atención. Enfadada, se va a París sin decírselo a su marido. Maria conoce allí a Anthony Halton, un americano con quien cena y visita los monumentos de la ciudad...
Año 1937 Duración 91 min. País Estados Unidos

36*1939     Arizona
Título original:
Destry Rides Again
Dirección: George Marshall.
Guion: Felix Jackson, Henry Myers, Gertrude Purcell.
Obra: Max Brand.
Música: Frank Skinner, Friedrich Hollaender.
Fotografía:. Hal Mohr (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, James Stewart, Irene Hervey, Mischa Auer, Brian Donlevy, Charles Winninger,
Allen Jenkins, Warren Hymer.
Productora: Universal Pictures.
Género: Western. Comedia.
Sinopsis: Bottleneck es la típica ciudad del “Oeste” corrompida y dominada por un cacique, Kent (Brian Donlevy), un individuo sin escrúpulos que controla todos los negocios, acapara las tierras de los alrededores e incluso quita y pone sheriffs a su antojo. De ese modo, y creyendo que será una marioneta en sus manos, le entrega la estrella al borracho del pueblo, Washington Dimsdale (Charles Winninger), pero este va a sorprender a todo el mundo trayendo como ayudante al joven Destry (James Stewart), hijo de un antiguo y célebre guardián del orden y que se toma muy en serio su trabajo, aunque emplea métodos poco ortodoxos. Sin portar armas de fuego, e investigando concienzudamente lo que ocurre en el pueblo, Destry va ganándose poco a poco la admiración de sus habitantes más decentes, e incluso la de la propia chica del malvado Kent, una pícara cabaretera llamada Frenchy (Marlene Dietrich).
Año 1939 Duración 94 min. País Estados Unidos

37* 1940  Siete pecadores                   De isla en isla
Título original: Seven Sinners
Dirección: Tay Garnett.
Guion: John Meehan, Harry Tugend.
Historia: Ladislas Fodor, László Vadnay.
Música: Hans J. Salter, Frank Skinner.
Fotografía: Rudolph Maté (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, John Wayne, Albert Dekker, Broderick Crawford, Anna Lee, Mischa Auer, Billy Gilbert, Richard Carle, Samuel S. Hinds, Oskar Homolka,
Reginald Denny.
Productora: Universal Pictures.
Género: Comedia. Drama. Romance.
Sinopsis: La cantante de cabaret Bijou, expulsada de varias islas del Océano Indico por suscitar peleas, recala en Boni Komba para trabajar en el Café Seven Sinners. Tiene mucho éxito entre los marineros americanos, especialmente con el Teniente Dan Brent. Cuando Dan le propone matrimonio, su carrera y su vida correrán peligro.
Año 1940 Duración 87 min. País Estados Unidos

38* 1941 La llama de Nueva Orleans 
Título original:  La llama de Nueva Orleans
Dirección: René Clair.
Guion: Norman Krasna.
Música: Frank Skinner.
Fotografía: Rudolph Maté (B y N)
Reparto: Marlene Dietrich, Bruce Cabot, Roland Young, Mischa Auer, Andy Devine, Frank Jenks, Eddie Quillan, Laura Hope Crews, Franklin Pangborn,
Teresa Harris, Clarence Muse.
Productora: Cuadros universales.
Género: Aventuras. Romance.
Sinopsis: Claire Ledoux es una seductora mujer que, después de huir de su propia boda, reaparece en Nueva Orleans como un ser misterioso y fascinante que provoca la admiración de todos los hombres que le son presentados. Pronto ella debe escoger entre un rico solterón, Charles Giraud, y el rudo marinero Robert Latour.
Año 1941 Duración 79 min. País Estados Unidos

39*1941    Alta tensión
Título original:  Manpower
Dirección: Raoul Walsh.
Guion: Richard Macaulay, Jerry Wald.
Música: Adolph Deutsch.
Fotografía: Ernest Haller (B&W)
Reparto: Edward G. Robinson, Marlene Dietrich,
George Raft, Alan Hale, Frank McHugh, Eve Arden,
Barton MacLane, Ward Bond, Walter Catlett, Joyce Compton, Lucia Carroll, Egon Brecher, Cliff Clark, Joseph Crehan,
Ben Welden, Barbara Pepper, Dorothy Appleby.
Productora: Warner Bros.
Género: Drama. Romance.
Sinopsis: Hank y Johnny trabajan como técnicos de una compañía de electricidad. Una noche, se encuentran en una reunión a la atractiva Fay, y la tensión aumenta porque ambos se disputan el favor de la chica.
Año 1941 Duración 104 min. País Estados Unidos

40*1942  Capricho de mujer
Título original:  The Lady is Willing
Dirección: Mitchell Leisen.
Guion: James Edward Grant, Albert McCleery..
Música: W. Franke Harling.
Fotografía: Ted Tetzlaff (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Fred MacMurray,
Aline MacMahon, Stanley Ridges, Arline Judge,
Roger Clark, Ruth Ford.
Productora: Columbia Pictures.
Género: Comedia. Romance. Comedia romántica.
Sinopsis: Una actriz se encuentra a un encantador niño de un año en la Octava Avenida de Nueva York y decide quedarse con él. Pero para poder adoptarlo tiene que encontrar un marido adecuado. Así pues, elige al doctor McBain (Fred MacMurray), y lo que comienza como un matrimonio de conveniencia, termina siendo un amor de verdad.
Año 1942 Duración 92 min. País Estados Unidos

41*1942   Los usurpadores
Título original:  The Spoilers
Dirección: Ray Enright.
Guion: Rex Beach, Lawrence Hazard.
Música: Hans J. Salter.
Fotografía: Milton R. Krasner (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Randolph Scott, John Wayne, Margaret Lindsay, Harry Carey, Richard Barthelmess,
George Cleveland, Samuel S. Hinds, Russell Simpson, William Farnum, Marietta Canty, Jack Norton, Ray Bennett, Forrest Taylor, Art Miles.
Productora: Universal Pictures, Frank Lloyd Productions, Charles K. Feldman Group.
Género: Western.
Sinopsis: En Alaska, durante la Fiebre del Oro, un buscador es asediado por un empresario que tiene la ley de su lado. Pronto hace su aparición una cantante de cabaret que se convierte en objetivo amoroso de ambos.
Año 1942 Duración 87 min. País Estados Unidos

42*1942 Forja de corazones 
Título original:  Pittsburgh
Dirección: Lewis Seiler.
Guion: Kenneth Gamet, John Twist.
Historia: Tom Reed, George Owen.
Música: Charles Previn, Hans J. Salter, Frank Skinner.
Fotografía: Robert De Grasse (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, John Wayne, Randolph Scott, Frank Craven, Louise Allbritton, Shemp Howard, Thomas Gomez, Ludwig Stössel, Samuel S. Hinds, William Haade, Charles Coleman, Nestor Paiva.
Productora: Universal Pictures, Charles K. Feldman.
Género: Drama.
Sinopsis: Charles 'Pittsburgh' Markham renuncia a sus amigos, amores e ideales en su carrera hacia el éxito financiero en la industria siderúrgica, pero una vez en la cima se encontrará solo y desgraciado. Aún así, el destino le dará una segunda oportunidad.
Año 1942 Duración 91 min. País Estados Unidos

43*1943 Show Business at War  (corto)

 Dirección: Director: Louis De Rochemont
 Reparto: Carole Lombard, Walt Disney, John Ford,
Darryl F. Zanuck, Irving Berlin, Alfred Lunt,
Ballet Russe de Monte Carlo,
Jack Benny, Olivia de Havilland, Marlene Dietrich,
Deanna Durbin, Hedy Lamarr, Al Jolson,
Eddie 'Rochester' Anderson, Carole Landis...
Productora: The March of Time
Distribuida por:  Twentieth Century Fox
Género: Documental
Año 1943 Duración 17 min. País Estados Unidos

44*1944 Sueños de gloria 
Título original:  Follow the Boys
Dirección:  A. Edward Sutherland.
Guion: Lou Breslow, Gertrude Purcell, Joe Schoenfeld,
Marjorie Bowles, Dorothy B. Hughes.
Música: Leigh Harline, Frank Skinner, Oliver Wallace.
Fotografía: David Abel (B&W)
Reparto: George Raft, Vera Zorina, Grace McDonald, Charley Grapewin, Charles Butterworth, Ramsay Ames, Elizabeth Patterson, Regis Toomey, George Macready, Jeanette MacDonald, W.C. Fields, Artur Rubinstein, Orson Welles, Marlene Dietrich, Donald O´Connor, Peggy Ryan, Dinah Shore, Sophie Tucker, Carmen Amaya, Maria Montez, Lon Chaney Jr., Randolph Scott, Nigel Bruce
Productora: Universal Pictures.
Género: Comedia. Drama. Musical. Bélico | II Guerra Mundial
Sinopsis: Durante la II Guerra Mundial, Universal, al igual que los otros grandes estudios, puso a sus estrellas a trabajar en esta recopilación de números musicales y sketch cómicos. El objetivo era moralizar a las tropas y animar a la población que seguía siendo civil.
Año 1944 Duración 122 min. País Estados Unidos

45*1944   El príncipe mendigo
Título original:  Kismet
Dirección: William Dieterle.
Guion: John Meehan.
Obra: Edward Knoblock.
Música: Herbert Stothart.
Fotografía: Charles Rosher (B&W)
Reparto: Ronald Colman, Marlene Dietrich, James Craig, Edward Arnold, Hugh Herbert, Joy Page, Florence Bates, Harry Davenport, Hobart Cavanaugh, Robert Warwick, Yvonne De Carlo.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Aventuras. Fantástico.
Sinopsis: Hafir, ladrón y mago, sueña con un buen partido para su hija Marsinah, sin saber que el muchacho del que está enamorada no es el hijo de un humilde jardinero, sino el mismísimo Califa de Bagdad.
Año 1944 Duración 100 min. País Estados Unidos

46* 1946 La bella extranjera           
Título origina: Martin Roumagnac
Dirección: Georges Lacombe.
Guion: Pierre Véry.
Fotografía: Roger Hubert.
Reparto: Marlene Dietrich, Jean Gabin, Jean d'Yd, Daniel Gélin, Jean Darcante, Marcel Pérès,
Camille Guerini, Henri Poupon, Lucien Nat, Paul Amiot, Marcelle Hainia, Jean Heuzé, Charles Lemontier,
Georges Bever, Paul Faivre, Georges Wilson.
Productora: Alcina.
Género: Drama. Romance. Crimen.
Sinopsis: Martin Roumagnac (Jean Gabin), que trabaja en la obra, conoce a Blanche Ferrand (Marlene Dietrich), que trabaja en un negocio de pájaros. Con lo que Martin Roumagnac no cuenta es con las consecuencias que va a traer consigo su relación con Blanche.
Año 1946 Duración 115 min. País Francia  

47*1047 En las rayas de la mano  
Título original: Golden Earrings
Dirección: Mitchell Leisen.
Guion: Frank Butler, Helen Deutsch, Abraham Polonsky.
Novela: Yolanda Foldes.
Música: Victor Young.
Fotografía: Daniel L. Fapp (B&W)
Reparto: Ray Milland, Marlene Dietrich, Murvyn Vye,
Bruce Lester, Dennis Hoey, Quentin Reynolds,
Reinhold Schünzel, Ivan Triesault, Hermine Sterler.
Productora: Paramount Pictures.
Género: Aventuras. Romance.
Sinopsis: El oficial inglés, Ralph Denistoun (Ray Milland), está en la Alemania nazi cumpliendo una misión de espionaje cuyo objetivo es descubrir la fórmula del gas venenoso usado por Hitler. En el viaje conoce a Lydia (Marlene Dietrich), una hermosa gitana que le será de gran ayuda
Año 1947 Duración 95 min. País  Estados Unidos

48*1948   Berlín Occidente
Título original: A Foreign Affair
Dirección: Billy Wilder.
Guion: Charles Brackett, Billy Wilder, Richard L. Breen.
Relato: David Shaw.
Música: Friedrich Hollaender,
Fotografía: Charles Lang (B&W)
Reparto: Jean Arthur, Marlene Dietrich, John Lund,
Millard Mitchell, Peter von Zerneck, Stanley Prager,
Bill Murphy, Raymond Bond,
Productora: Paramount Pictures,
Género: Comedia. Comedia romántica.
Sinopsis: Un comité de congresistas de los Estados Unidos se traslada al Berlín de la posguerra para investigar la moral de las tropas norteamericanas. Entre ellos, la más metódica, una estricta congresista de Iowa que, preocupada por los hechos que se están produciendo, decide investigar quién está protegiendo a una cantante de cabaret acusada de confraternizar con los nazis durante la guerra.
Año 1948 Duración 116 min. País  Estados Unidos

49*1949      Jigsaw                                      (Cameo)
Título original:  Jigsaw
Dirección: Fletcher Markle.
Guion: Fletcher Markle, Vincent McConnor.
Historia: John Roeburt.
Música: Robert W. Stringer.
Fotografía: Don Malkames.
Reparto: Franchot Tone, Jean Wallace, Myron McCormick, Marc Lawrence, Winifred Lenihan, Doe Avedon,
Hedley Rainnie, Walter Vaughan, Marlene Dietrich,
Henry Fonda, Burgess Meredith.
Productora: Tower Pictures Inc.
Género: Cine negro. Drama. Intriga.
Sinopsis: Howard Malloy, ayudante del fiscal del distrito, investiga una serie de asesinatos. Pronto descubrirá que un grupo extremista está detrás de estos asesinatos.

Año 1949 Duración 70 min. País  Estados Unidos

50*1950 Pánico en la escena.
Título original: Alfred Hitchcock's Stage Fright
Dirección: Alfred Hitchcock.
Guion: Whitfield Cook.
Historia: Selwyn Jepson.
Música: Leighton Lucas.
Fotografía Wilkie Cooper.
Reparto: Marlene Dietrich, Jane Wyman, Michael Wilding, Richard Todd, Alastair Sim, Sybil Thorndike, Kay Walsh, Miles Malleson, André Morell, Patricia Hitchcock,
Hector Mac Gregor, Joyce Grenfell.
Productora: Warner Bros.
Género: Intriga. Thriller.  Crimen. Thriller psicológico.
Sinopsis: Un hombre que es buscado por la policía, acusado de haber matado al marido de su amante, se refugia en casa de su amiga Eve, a la que confiesa que la verdadera asesina es su amante, la actriz Charlotte Inwood. Eve decide investigar por su cuenta, pero cuando conoce al detective encargado del caso comienza a enamorarse...
Año 1950 Duración 110 min. País  Reino Unido

51* 1951 Momentos de Peligro
Título original:  No Highway
Dirección:
Henry Koster.
Guion:
R.C. Sherriff, Oscar Millard, Alec Coppel.
Novela: Nevil Shute.
Música Malcolm Arnold.
Fotografía: Georges Périnal (B&W)
Reparto: James Stewart, Marlene Dietrich, Glynis Johns, Jack Hawkins, Janette Scott, Elizabeth Allan, Ronald Squire, Wilfrid Hyde-White.
Productora: 20th Century Fox.
Género: Drama. Thriller.
Sinopsis: Theodore, un ingeniero aeronáutico, debe someter a revisión un avión de su compañía. Después de examinarlo, detecta un cierto desgaste de los materiales que implicaría un riesgo lo bastante alto como para que le parezca oportuno advertir a la tripulación de un aparato que se encuentra en pleno vuelo.
Año 1951 Duración 98 min. País  Reino Unido

52*1952     Encubridora 
Título original: Rancho Notorious
Dirección: Fritz Lang.
Guion: Daniel Taradash.
Historia: Sylvia Richards)
Música: Emil Newman.
Fotografía: Hal Mohr.
Reparto: Marlene Dietrich, Arthur Kennedy, Mel Ferrer, Gloria Henry, William Frawley, Lisa Ferraday, John Raven, Jack Elam, George Reeves, Frank Ferguson,
Francis McDonald, Dan Seymour, John Kellogg,
Rodd Redwing.
Productora: RKO Radio Pictures.
Género: Western. Drama.
Sinopsis: Vern Haskell recorre todo el Oeste en busca del hombre que violó y mató a su prometida. Alguien le dice que quizá lo encuentre en Chuck-a-Luck, un rancho que sirve de escondite a toda clase de criminales y cuya propietaria es la cantante Altar Keane. Para entrar en el rancho sin despertar sospechas, se hace pasar por un forajido. El problema es que en ese lugar hay una norma inviolable: está prohibido hacer preguntas.
Año 1952 Duración 89 min. País Estados Unidos

53*1956  La vuelta al mundo en ochenta días 
Título original: Around the World in 80 Days
Dirección: Michael Anderson.
Guion: James Poe, John Farrow, S.J. Perelman.
Novela: Jules Verne.
Música Victor Young.
Fotografía: Lionel Lindon.
Reparto: David Niven, Mario Moreno "Cantinflas",
Charles Boyer, Robert Newton, Ronald Colman,
Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Shirley MacLaine,
Peter Lorre, Charles Coburn, George Raft, Red Skelton, Buster Keaton, John Carradine, John Gielgud, Martine Carol, Noël Coward, Fernandel, Trevor Howard, Mike Mazurki,
John Mills, Robert Morley, Gilbert Roland, Cesar Romero, Jesús Franco, Alfredo Landa, Gordon Mitchell.
Productora: Warner Bros.
Género: Aventuras. Comedia | Cine familiar.
Grupos: Adaptaciones de Julio Verne.
Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Julio
Verne. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Phileas Fogg, un auténtico caballero inglés, que ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.
Año 1956 Duración 167 min. País Estados Unidos

54* 1957  El Gran Mundo de Monte Carlo
Título original:  The Monte Carlo Story
Dirección: Samuel Taylor.
Guion: Marcello Girosi, Dino Risi, Samuel Taylor.
Música: Renzo Rossellini.
Fotografía: Giuseppe Rotunno.
Reparto: Marlene Dietrich, Vittorio De Sica,
Arthur O'Connell, Jane Rose, Mischa Auer,
 Clelia Matania, Truman Smith, Alberto Rabagliati,
Natalie Trundy,  Renato Rascel.
Productora: Coproducción Estados Unidos-Italia;
Tan Films SA, Titanus, United Artists.
Género: Drama. Comedia.
Sinopsis: Única película como director de Samuel Taylor, autor de la obra teatral en la que se basó Sabrina, de Billy Wilder, y coguionista de Vértigo. Describe a la aristocracia europea de Montecarlo.
Año 1957 Duración 96 min. País Estados Unidos

55*1957  Testigo de cargo 
Título original:  Witness for the Prosecution
Reparto: Billy Wilder.
Guion: Billy Wilder, Harry Kurnitz.
Teatro: Agatha Christie.
Música: Matty Malneck.
Fotografía: Russell Harlan (B&W)
Reparto: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Una O'Connor, Henry Daniell, Norma Varden, Torin Thatcher, Ian Wolfe, Francis Compton.
Productora: United Artists.
Género: Intriga. Drama | Drama judicial.
Grupos: Adaptaciones de Agatha Christie. Testigo de cargo.
Sinopsis: Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relacion de carácter amistoso. El presunto móvil del crimen era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista londinense, se hace cargo de su defensa.
Año 1957 Duración 114 min. País Estados Unidos

56*That Does Not Come Back (1958)

57*1958 It Only Happened Once  Título original: Das gab's nur einmal
Reparto:  Géza von Bolváry
Guion: Gustav Kampendonk
Música: Hans-Martin Majewski
Fotografía: Bruno Timm
Reparto: Hans Albers, Helga Martin, Stanislav Ledinek, Emmy Burg, Karl Hellmer,
Walter Ambrock, Erich Dunskus, Georg Gütlich, Waltraut Runze, Gerda Mallwitz,
Wolf Harnisch, Eve Dietrich, Alexa von Porembsky, Antonie Jaeckel, Charlotte Ander,
Michael Bohnen, Horst Caspar, Lil Dagover, Charlott Daudert, Lya De Putti, Maly Delschaft,
Marlene Dietrich, Gösta Ekman, Lucie Englisch,Erich Fiedler.
Productora: Kurt Ulrich Film GmbH
Distribuida por: UFA-Filmverleih
Género: Drama
Año 1957 Duración 105 min. País Estados Unidos

58*1958     Sed de mal  
Título original:  Touch of Evil
Dirección: Orson Welles.
Guion: Orson Welles.
Novela: Whit Masterson.
Música: Henry Mancini.
Fotografía: Russell Metty (B&W)
Reparto: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles,
Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff,
Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge,
Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor.
Productora: Universal Pictures.
Género: Cine negro. Intriga. Crimen. Policíaco.
 Secuestros / Desapariciones.
Sinopsis: Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.
Año 1958 Duración 108 min. País Estados Unidos

59*1961  ¿Vencedores o vencidos? The Nuremberg Trials
(El juicio de Nuremberg)
Título original: Judgment at Nuremberg
Dirección: Stanley Kramer.
Guion: Abby Mann.
Teatro: Abby Mann.
Música: Ernest Gold.
Fotografía: Ernest Laszlo (B&W)
Reparto: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift, Edward Binns, Werner Klemperer,
Torben Meyer, Martin Brandt, William Shatner,
Kenneth MacKenna, Alan Baxter, Ray Teal.
Productora: 
Distribuida por: United Artists. Roxlom Films Inc.
Género: Drama. Drama judicial. Histórico. Nazismo. Holocausto. Años 1940. II Guerra Mundial.
Sinopsis: En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis.
Año 1961 Duración 186 min. País Estados Unidos

60*1962  Black Fox: The True Story of Adolf Hitler (1962) (documental)
Título original:
Black Fox: The True Story of Adolf Hitler

Dirección: Louis Clyde Stoumen.
Guion: Louis Clyde Stoumen.
Historia: Johann Wolfgang von Goethe.
Música: Ezra Laderman.
Reparto: Marlene Dietrich   (narradora)
Documentario:
Productora: Animated Productions, Image Productions,
Le Vien International
Género:Documental - Nazismo
Sinopsis: El ascenso y la caída de la Alemania nazi en parte a través del uso de la alegoría clásica.

Año 1962 Duración 89 min. País Estados Unidos

**1964 Paris, When It Sizzles (1964) (Cameo) Encuentro en París
Título original:  Paris - When It Sizzles
Dirección: Richard Quine.
Guion: George Axelrod, Henri Jeanson, Julien Duvivier.
Música: Nelson Riddle.
Fotografía: Charles Lang.
Reparto: William Holden, Audrey Hepburn, Noël Coward, Grégoire Aslan, Marlene Dietrich, Fred Astaire, Tony Curtis, Mel Ferrer, Raymond Bussières, Christian Duvallex,
Thomas Michel, Dominique Boschero, Evi Marandi.
Productora: Paramount Pictures.
Género: Comedia. Romance. Comedia romántica. Remake.
Sinopsis: Un productor de Hollywood encarga al escritor Richard Benson (William Holden) el guión de su última película. Benson se instala en un apartamento de París, pero, en vez de escribir, se dedica a la buena vida. Cuando se da cuenta de que sólo le quedan dos días para acabar el trabajo, contrata a Gabrielle (Audrey Hepburn) como secretaria para poder cumplir el encargo.
Año 1964  Duración 110 min. País Estados Unidos

61*1965 Triunfo sobre la violencia 
Triunfo sobre la violencia (1965) (documental) (narradora) No encuentro ningun dato

62*1979 Just A Gigolo o Gigoló 
Título original: Schöner Gigolo, armer Gigolo
Dirección: David Hemmings.
Guion: Ennio De Concini, Joshua Sinclair.
Música: Günther Fischer.
Fotografía: Charly Steinberger.
Reparto: David Bowie, Sydne Rome, Kim Novak,
Marlene Dietrich, Maria Schell, David Hemmings,
Erika Pluhar, Curd Jürgens, Hilde Weissner,
Werner  Pochath.
Productora: Leguan Film Berlin.
Género: Drama | Prostitución. Años 1920.
Sinopsis: Berlín, años 20. Cuando el joven coronel Paul von Przygodski (David Bowie) regresa de la guerra, tras pasar varios meses en coma, se da cuenta de que el mundo que conocía ha cambiado drásticamente. Para él, que pertenece a una familia aristocrática, será muy duro ver su casa convertida en una pensión y tener que buscar algún trabajo para ayudar económicamente a los suyos. Después de un periodo de aturdimiento y desorientación, una noche conoce por azar a la baronesa von Semering (Marlene Dietrich), que regenta un club de gigolós.
Año 1979  Duración 101 min. País Alemania del Oeste (RFA)(DBR)

63*1984          Marlene  
(Marlene Dietrich logró que el director Maximilian Schell sólo grabase su voz)
Título original:  Marlene
Dirección: Maximilian Schell.
Guion: Maximilian Schell, Meir Dohnal.
Música: Nicolas Economou.
Fotografía: Henry Hauck, Pavel Hispler, Ivan Slapeta.
Reparto: Documentario , Annie Albers, Marlene Dietrich, Bernard Hall, Maximilian Schell, Marta Rakosnik,
Patricia Schell, Ivana Spinell, William von Stranz,
David Hemmings.
Productora: Bayerischer Rundfunk (BR),
Braun Entertainment Group, OKO-Film.
Género: Documental. Biográfico. Documental sobre cine.
Sinopsis: Entrevista realizada por Maximilian Schell a Marlene Dietrich en 1984. Lo peculiar del asunto es que Marlene aceptó que su voz fuera grabada, pero prohibió que se tomaran imágenes suyas.
Año 1984  Duración 94 min. País Alemania del Oeste (RFA)(DBR)

64*1995 Los primeros 100 años: Un homenaje al cine norteamericano (TV)
Título original:
The First 100 Years: A Celebration of American Movies (TV)
Dirección:Chuck Workman.
Guion: Sheila Benson, Chuck Workman.
Música: Michael Kamen.
Fotografía: Curtis Clark.
Reparto: Documentario, Peter Coyote, Robert Altman, Roscoe 'Fatty' Arbuckle, Fred Astaire, Warren Beatty,
Ingrid Bergman, Clara Bow, Marlon Brando, George Burns, Michael Caine, Charles Chaplin, Claudette Colbert,
Gary Cooper, Jackie Cooper, Joan Crawford, Bing Crosby, Michael Curtiz, Bette Davis, Marlene Dietrich, Walt Disney, Clint Eastwood, Nelson Eddy, Douglas Fairbanks,
Errol Flynn, Jane Fonda, John Ford, Clark Gable,
Greta Garbo, Judy Garland, John Gilbert, Danny Glover,
John Goodman, Cary Grant, D.W. Griffith, Helen Hayes, Audrey Hepburn, Dustin Hoffman, Bob Hope, Lena Horne, Jeremy Irons, James Earl Jones, Buster Keaton, Gene Kelly, Grace Kelly, Hedy Lamarr, Dorothy Lamour, Harold Lloyd, Myrna Loy, George Lucas,
Jeanette MacDonald, Shirley MacLaine, Walter Matthau, Louis B. Mayer, Mary Pickford,
William Powell, Hal Roach, Ginger Rogers, Mickey Rooney, Arnold Schwarzenegger,
Martin Scorsese, Frank Sinatra, James Stewart, Oliver Stone, Gloria Swanson, Patrick Swayze, Irving Thalberg, Spencer Tracy, Lana Turner, Orson Welles, Robin Williams, Loretta Young.
Productora: American Film Institute (AFI), Calliope Films, HBO, Silver Pictures.
Género: Documental. Documental sobre cine. Telefilm
Sinopsis: Documental basado en el primer centenario del más importante exportador de films en el mundo como lo es Hollywood, ésta historia es contada por sus protagonistas, actores y actrices al igual que guionistas y demás personajes que hicieron vida dentro de ésta industria, intercalando imágenes de famosas películas y la narración en off del actor Peter Coyote.
Año 1995  Duración 90 min. País Estados Unidos

65*2003 Enamorarse de nuevo  ( 2003 )


Animación , Corto , Comedia 2003 (Canadá)
Basada en la canción popular, esta película en 3-D
explota y celebra los clichés y los mitos de la pasión humana.
Director: Munro Ferguson

Estrella: Marlene Dietrich

66*2006  Billy Wilder habla
Título original:  Billy Wilder Speaks
Dirección: Volker Schlöndorff, Gisela Grischow.
Guion:  Volker Schlöndorff.
Fotografía:  Bodo Kessler.
Reparto:  Documentario, Billy Wilder, Jean Arthur, Humphrey Bogart, James Cagney, Gary Cooper,
Tony Curtis, Marlene Dietrich, Melvyn Douglas,
Arlene Francis, Greta Garbo, Audrey Hepburn,
Alfred Hitchcock, William Holden, Jack Lemmon,
Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Walter Matthau,
Ray Milland, Marilyn Monroe, Ginger Rogers,
Volker Schlöndorff, Barbara Stanwyck,
Gloria Swanson, Erich von Stroheim.
Productora: Bioskop Film.
Género: Documental. Documental sobre cine.
Sinopsis: En 1988, Volker Schlondorff (ganador del Óscar a la mejor película extranjera por "El tambor de hojalata") se reunió con Billy Wilder en su oficina de Beverly Hills para hacerle una serie de entrevistas que duraron varias semanas. En 1992, fueron divulgadas por la televisión alemana y presentadas en los Estados Unidos. En este documental Wilder habla de los directores y actores que intervinieron en sus películas. Incluye también material fotográfico y comentarios inéditos.
Año 2006 Duración 71 min. País Estados Unidos



Una Selección de sus canciones




Nimm dich in Acht vor blonden Frau’n
Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt
Wenn die beste Freundin
Quand l’Amour meurt
Wenn ich mir was wünschen dürfte
Die Welt war jung
Ich hab noch einen Koffer in Berlin
Es liegt in der Luft
Ich bin die fesche Lola
Give Me the Man
Falling in Love Again
Kinder, heut’ abend, da such ich mir was aus
Johnny, wenn du Geburtstag hast
Paff, der Zauberdrachen (auch englisch Puff, the Magic Dragon)
Leben ohne Liebe kannst du nicht
Cherche la Rose
Sag mir, wo die Blumen sind
Du hast ja keine Ahnung, wie schön du bist, Berlin
Die Antwort weiß ganz allein der Wind
Wo hast du nur die schönen blauen Augen her
Just a Gigolo
Lili Marleen
The Boys in the Backroom'
Awake in a Dream
Illusions
The Laziest Gal in Town
I May Never Go Home Anymore
Allein in einer großen Stadt
Bitte geh nicht fort (Ne me quitte pas)
Mein blondes Baby
Blond Woman
You’ve Got That Look
Peter
Hot Voodoo
Lieber Leierkastenmann
Untern Linden… untern Linden
Das war in Schöneberg
Das war sein Milljöh
Wenn du einmal eine Braut hast
Mein Mann ist verhindert

Gasti

No hay comentarios:

Publicar un comentario