Leni Riefenstahl en 1933. |
Helene «Leni» Bertha Amelie Riefenstahl nació en Berlín, el 22 de agosto de 1902 † Pöcking, (Baviera Alemania) el 8 de septiembre de 2003 fue una actriz, fotógrafa y cineasta alemana, célebre por sus producciones propagandísticas del régimen de la Alemania nazi.
Después de ver un cartel promocional de la película de 1924 La montaña del destino (Der Berg des Schicksals), se sintió inspirada para trabajar como actriz. Entre 1925 y 1929, actuó en cinco películas exitosas. En 1932 decidió intentar dirigir su propia película, llamada La luz azul (Das Blaue Licht). En la década de 1930, dirigió El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens) y Olympia, por las que recibió aclamación mundial. Algunos críticos consideran que son dos de las películas propagandísticas más impresionantes y técnicamente innovadoras que jamás se hayan hecho.
Sin embargo, su participación en Triumph des Willens dañó significativamente su carrera y reputación después de la guerra. La naturaleza exacta de su relación con el líder del partido nazi, Adolf Hitler, sigue siendo tema de debate, aunque se sabe que existió una amistad entre ellos.
Fue arrestada al finalizar la guerra, pero quedó clasificada como «compañera de ruta» y no fue asociada con los crímenes de guerra. A lo largo de su vida, negó haber sabido del Holocausto y ganó cerca de cincuenta juicios de difamación. Además de dirigir, escribió una autobiografía y varios libros sobre el pueblo nuba (Sudán). Murió de cáncer el 8 de septiembre de 2003, a la edad de 101 años, y fue enterrada en el München Waldfriedhof. Fue póstumamente elogiada por el conjunto de sus obras y sigue siendo una de las directoras de cine más aclamadas.
Juventud:
Nacida en el seno de una familia luterana protestante, su padre era un industrial de la calefacción, Alfred Riefenstahl, y su madre Bertha Sherlach. Se crío con su hermano Heinz, quien más tarde murió en la Segunda Guerra Mundial. Comenzó su carrera artística aprendiendo danza en la Escuela de Danza y Ballet Grimm Reiter como bailarina clásica. A causa de una lesión de rodilla se retiró brevemente y en una visita al doctor quedó impactada al ver un póster de una película y en ese momento decidió ser estrella de cine, como lo especifica la propia Riefenstahl en el documental El poder de las imágenesː Leni Riefenstahl (Die Macht der Bilder: Leni Riefenstahl, 1993). Se inició en el cine como actriz y posteriormente pasó a la dirección con La luz azul (Das Blaue Licht, 1932) que, tras ser premiada en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.
Relación con el nazismo:
Hitler y Riefenstahl (1938). |
La victoria de la fe (Der Sieg des Glaubens, 1933)
El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens, 1934)
Día de la libertad: nuestras fuerzas armadas (Tag der Freiheit: Unsere Wehrmacht, 1935)
En esta etapa, Leni Riefenstahl trabajó con el experto camarógrafo Walter Frentz en un codo a codo; Frentz apoyó entusiastamente a la cineasta con tomas artísticas muy logradas. Frentz acompañó a Riefenstahl hasta 1938, época en la cual Joseph Goebbels asignó a Frentz como camarógrafo oficial de Hitler, asimilándolo a la Luftwaffe.
Goebbels y Riefenstahl en 1938, después del estreno del filme Olympia. |
Su siguiente obra importante como directora fue el megadocumental de más de cuatro horas de duración Olympia (Parte I: Festival de las Naciones y Parte II: Festival de la belleza, 1938), en el que filmó los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, conocidos como las Olimpiadas de Hitler. Se trató de un verdadero hito cinematográfico, ya que nunca antes se habían filmado unos JJ. OO. Sobre este filme pesa la controversia de ser también un trabajo propagandístico a favor del régimen nazi, debido a su alto contenido político. Aun así, cabe destacar los peculiares enfoques en los detalles instantáneos del movimiento, las tomas en cámara lenta (hoy en día, sus técnicas de tomas en movimiento son muy usadas) además de introducir avances técnicos y de producción utilizados por Riefenstahl en estos trabajos, ya que fue pionera en la utilización de medios y formas de rodaje y posproducción muy comunes hoy día en las producciones audiovisuales, pero indudablemente innovadores en la época. Fue portada de la revista Time en 1936.
Leni Riefenstahl en la portada de la revista Time en 1936. |
Leni Riefenstahl y Himmler en Núremberg |
Leni Riefenstahl obtuvo del régimen nazi toda clase de recursos económicos y técnicos y un fuerte apoyo como cineasta; gozó no solo del acceso al cercano círculo de amistades de Hitler, sino también de muchas garantías y excepciones, a diferencia de otros cineastas alemanes de la época.
En 1938, ya con una gran fama precedente como cineasta del nazismo, Hollywood la invitó para promover la película Olympia; sin embargo, la persecución a los judíos en Alemania la perjudicó notablemente en sus objetivos nada más haber llegado a Estados Unidos. A pesar de que muchos críticos que vieron la película en privado declararon que era una obra de arte y no un apostolado del nazismo, no la apoyaron debido a la fuerte presión de la liga antinazi en los medios estadounidenses. Aun así, intentando no perder el viaje, pudo entrevistarse en privado con Walt Disney; pero éste, cortésmente, rechazó ser su aval ante los ejecutivos de Hollywood.
Riefenstahl, trabajadora incansable, colaboró en algunos aspectos con Albert Speer, cuando era uno de los arquitectos en el régimen nazi, en la creación de la famosa Catedral de luz; llegó a tener una relación profesional y de amistad muy cercana a Speer. Poseedora de una figura y belleza excepcionales, su estilo y figura fueron tipificados y caricaturizados como el arquetipo de mujer fatal del régimen nazi en muchas cintas de dibujos animados y filmaciones norteamericanas de la época, cosa que ella rechazaba.
Si bien Leni Riefenstahl posteriormente arguyó ser simpatizante de Hitler en sus inicios, progresivamente fue distanciándose de la figura del gobernante. Negó haber sido además amante de Hitler; era amiga de Rudolf Hess y amiga personal de Albert Speer y se estableció una profunda animadversión mutua con Joseph Goebbels. En 1938, Leni Riefenstahl se casó con un oficial de la Wehrmacht llamado Peter Jacob. Durante la guerra, perdió a su hermano Heinz Riefenstahl en el frente oriental. Su padre, Alfred Riefenstahl, murió el 20 de julio de 1944 afectado por un cáncer, el mismo día del atentado contra Hitler.
Postguerra:
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Leni Riefenstahl tuvo problemas en su vida privada por las persecuciones del régimen francés, que la dejaron en la miseria económica. Por si fuera poco, su matrimonio fracasó debido a que su marido inició un romance con Henriette von Schirach en 1949. En efecto, el gobierno francés se empeñó en enjuiciarla por su vínculo con los dignatarios del nazismo, confiscándole todos sus bienes. Incluso llegó a ser recluida en un manicomio como medio para «desnazificarla». Riefenstahl rechazó estar vinculada con el régimen nazi, aduciendo que sus películas y demás trabajos habían sido producto de un servicio profesional contratado y que ella había cumplido de acuerdo con las directivas nazis (véase Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler), sin hacer una apología por convicciones personales.
Sin embargo, estas apologías aún son objeto de controversia debido al alto grado de vinculación que tuvo con los altos círculos nazis, y es un hecho que ella nunca pudo desprenderse del estigma del nazismo. También se la señaló como amante de Hitler, algo que ella negó, limitándose a reconocer que el líder alemán la pretendió en alguna ocasión sin que ella aceptase (lo mismo ocurrió con Goebbels). Riefenstahl fue en un comienzo una negacionista ingenua del Holocausto, pero más tarde rechazó los horrores del nazismo. Finalmente, en 1948, fue eximida de cualquier culpabilidad y declarada como una simpatizante del nazismo; no obstante, el daño económico y moral ya estaba hecho. A partir de la década de 1950, Riefenstahl inició una nueva y estimulante etapa profesional, esta vez como fotógrafa. A finales de la década siguiente produjo una detallada y bella documentación fotográfica sobre un pueblo africano, los nuba, y en años posteriores realizó varias producciones sobre la vida submarina. Su estilo fue imitado por varios fotógrafos de revistas muy conocidas.
En 1991 publicó sus memorias, en las que declaraba: «Cuando después de la guerra supe lo sucedido, me horroricé».3
Aún en su senectud, Riefenstahl desarrolló una gran actividad en pro de su arte, llegando a sufrir un grave accidente que la dejó con problemas dorsales y en la cadera (sobrevivió a la caída de un helicóptero). Riefenstahl falleció a los 101 años en su casa de Poecking, a la orilla del Danubio, en la barcaza-vivienda Starnberger See, en Baviera. La cineasta, que padecía cáncer y problemas dorsales, falleció mientras dormía, tras un progresivo deterioro de su salud.
Filmografía:
Tragödie im Hause Habsburg (1924)
Der Heilige Berg (1926)
Wege zu Kraft und Schönheit — Ein Film über moderne Körperkultur (1926)
Der Große Sprung (1927)
Das Schicksal derer von Habsburg (1928)
Die Weiße Hölle vom Piz Palü (1929)
Stürme über dem Mont Blanc (1930)
Der Weiße Rausch — Neue Wunder des Schneeschuhs (1931)
La luz azul (Das Blaue Licht , 1932)
S.O.S. Eisberg (1933)
La victoria de la fe (Der Sieg des Glaubens, 1933)
El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens, 1934)
Día de la libertad: nuestras fuerzas armadas (Tag der Freiheit: Unsere Wehrmacht, 1935)
Olympia (Parte I: Festival de las Naciones y Parte II: Festival de la belleza, 1938)
Tiefland (1954)
Impresiones bajo el agua (Impressionen unter Wasser, 2002)
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