Lil Dagover: Cuyo nombre verdadero era Marie Antonia Siegelinde Martha Seubert.
Nació en Madiun, Java, Indias Orientales Olandesas (ahora Indonesia) el 30 de septiembre de 1887, hija de padres Olandeses. En 1897, a la edad de diez años, sus padres enviaron a la pequeña marie Antonia de vuelta a Europa para continuar su educación en una escuela en Baden-Baden, Weimar, Alemania y Ginebra, Suiza. Al terminar su educación intentó labrarse una carrera como actriz en el teatro. En 1917 se casó con el actor Fritz Daghofer, veinticinco años mayor que ella. La pareja tuvo una hija, Eva Marie, nacida en 1919; el mismo año en que ambos se divorciarían. Seubert comenzó a utilizar una variante del apellido de su ex marido como nombre artístico, cambiando 'Daghofer' por 'Dagover
Su debut en el cine mudo se produjo en 1913 a manos del director Louis Held. Durante su breve matrimonio con Fritz Daghofer, conoció a notorios directores del cine alemán, entre ellos Robert Wiene y Fritz Lang. Lang y Dagover trabajarían juntos en la película Harakiri una drama exótico que sería su primer éxito cinematográfico, en el papel de 'O-Take-San'. Lang dirigió a Dagover en tres películas más: la primera parte de Die Spinnen (Las arañas), en 1919, Der Müde Tod en 1921 y Dr. Mabuse en 1922. Al año siguiente rodaría la película Das Kabinett des Doktor Caligari (El gabinete del Dr. Caligari); un clásico del cine expresionista alemán de horror, dirigida por Robert Wiene y con guion de Carl Mayer y Hans Janowitz donde compartía protagonismo con los actores Werner Krauss y Conrad Veidt.2 Con esta película, Dagover crearía un sello que la encasillaría en posteriores películas en el papel de heroína trágica.
A comienzos de los años veinte, Dagover era una de las actrices más populares y reconocidas de la República de Weimar, apareciendo en películas de directores prominentes como F.W. Murnau (director del clásico Nosferatu), Lothar Mendes y Carl Froelich. En 1925 debutó en el teatro bajo la dirección de Max Reinhardt. Durante los años siguientes actuaría en el Teatro Alemán de Berlín y también el Festival de Salzburgo. En 1926 se casó con el productor cinematográfico Georg Witt, quien produciría muchos de los futuros films de Dagover. El matrimonio duraría esta vez hasta la muerte de Witt, en 1972.
La carrera de Lil Dagover en el cine alemán durante los años veinte fue muy prolífica, con más de cuarenta películas y acompañada de actores como Emil Jannings, Nils Olaf Chrisander, Aud Egede-Nissen, Lya De Putti, Alfred Abel y Xenia Desni. También trabajo en Suecia bajo las órdenes de los directores Olof Molander y Gustaf Molander y apareció en varios filmes franceses; su última película en la década de los veinte sería la francesa El conde de Montecristo, de 1929, dirigida por Henri Fescourt y basada en una adaptación de la célebre novela de Alejandro Dumas junto a Jean Angelo y Marie Glory.
|
Cine sonoro y el Tercer Reich:
La llegada del cine sonoro supondría para Dagover, al igual que muchos otros actores, un inconveniente que la relegaría exclusivamente al cine alemán, dejando de hacer películas en otros países europeos por no hablar los correspondientes idiomas. Tan sólo haría una excepción con una película norteamericana, La mujer de Monte Carlo, dirigida por Michael Curtiz en 1932, junto al actor Walter Huston.
Tras su regreso a Alemania en 1933 y en pleno auge del Tercer Reich, la actriz evitó involucrarse en política y apareció sobre todo en musicales y comedias durante la II Guerra Mundial. En 1937, sin embargo, recibió un premio por su contribución al cine del Estado alemán, y en 1944 se le galardonó con la Cruz de Méritos de Guerra por entretener a las tropas del Wehrmacht en 1943 y a las tropas que ocuparon las Islas del Canal de Jersey en 1944.
Aunque sus películas en este período fueron bastante apolíticas, es sabido que fue una de las actrices favoritas de Adolfo Hitler e incluso fue una invitada de honor en varias cenas de gala presididas por Hitler.
Tras la caída de la Alemania Nazi, Lil Dagover continuó apareciendo en películas de Alemania Occidental. En 1948, apareció en el drama anti-Nazi Die Söhne des Herrn Gaspary (Los hijos del señor Gaspary). Sus filmes más populares tras la II Guerra Mundial son el melodrama Bekenntnisse des Hochstaplers Felix Krull (Las confesiones de Felix Krull) de Kurt Hoffmann en 1957 y la adaptación cinematográfica de la novela Buddenbrooks, de Thomas Mann, dirigida por Alfred Weidermann en 1959.
En 1960, Dagover empezó a aparecer en numerosos papeles de la televisión alemana occidental, además de seguir trabajando en el cine. En 1973, actuó en la película Der Fußgänger (El transeúnte), que ganó un Globo de Oro a la mejor película de habla extranjera en 1974. La película está dirigida por el actor y director austríaco Maximilian Schell, y en ella Dagover compartía cartel con Peggy Ashcroft, Käthe Haack, Elisabeth Bergner y Françoise Rosay.
La última película de Lil Dagover fue de nuevo dirigida por Maximillian Schell, en 1976. Se trataba del drama Der Richter und sein Henker (El final del juego), con los actores Martin Ritt, Donald Sutherland, Jacqueline Bisset y Jon Voight completando el reparto.
Muerte y legado:
En 1962, Lil Dagover fue galardonada con el Bundesfilmpreis. En 1964 recibió el Premio Bambi anual de televisión y prensa, y la Cruz de Mérito de la República Federal Alemana en 1967.
En 1979, Dagover publicó su autobiografía, titulada Ich war die Dame (Yo era la dama).
Lil Dagover murió el 24 de enero de 1980 a la edad de 92 años, en Múnich, Alemania, y fue enterrada en el cementerio Waldfriedhof Grünwald de la misma ciudad
Filmografía Selecta: 1913: Schlangentanz – Regie: Louis Held 1916: Die Retterin – Regie: Christa Christensen 1916: Das Rätsel der Stahlkammer – Regie: Max Mack 1918: Das Lied der Mutter 1919: Der Tänzer, zwei Teile 1919: Die Spinnen, 1. Der goldene See – Regie: Fritz Lang 1919: Harakiri – Regie: Fritz Lang 1920: Das Cabinet des Dr. Caligari – Regie: Robert Wiene 1920: Die Jagd nach dem Tode 1920: Die Frau im Himmel 1920: Der Richter von Zalamea – Regie: Ludwig Berger 1921: Das Geheimnis von Bombay 1921: Der müde Tod – Regie: Fritz Lang 1922: Luise Millerin – Regie: Carl Froelich 1922: Phantom – Regie: Friedrich Wilhelm Murnau 1923: Seine Frau, die Unbekannte 1923: Die Prinzessin Suwarin 1924: Komödie des Herzens – Regie: Rochus Gliese 1925: Zur Chronik von Grieshuus – Regie: Arthur von Gerlach 1925: Tartüff – Regie: Friedrich Wilhelm Murnau 1926: Die Brüder Schellenberg – Regie: Karl Grune 1927: Die Lady ohne Schleier (Hans engelska fru) 1928: Der Graf von Monte Christo – Regie: Henri Fescourt 1928: Ungarische Rhapsodie 1929: Der Günstling von Schönbrunn 1929: Spielereien einer Kaiserin – Regie: Wladimir Strischewski 1930: Der weiße Teufel – Regie: Alexander Wolkow 1931: Der Kongreß tanzt – Regie: Erik Charell 1931: Elisabeth von Österreich – Regie: Adolf Trotz 1932: The Woman from Monte Carlo – Regie: Michael Curtiz 1932: Die Tänzerin von Sanssouci – Regie: Friedrich Zelnik 1933: Johannisnacht – Regie: Willy Reiber 1934: Ich heirate meine Frau – Regie: Johannes Riemann 1935: Der höhere Befehl 1935: Der Vogelhändler – Regie: E. W. Emo 1935: Lady Windermeres Fächer – Regie: Heinz Hilpert 1936: Schlußakkord 1936: Das Mädchen Irene - Regie: Reinhold Schünzel 1936: Fridericus – Regie: Johannes Meyer 1936: August der Starke – Regie: Paul Wegener 1936: Das Schönheitsfleckchen 1937: Die Kreutzersonate – Regie: Veit Harlan 1938: Es leuchten die Sterne – Regie: Hans H. Zerlett 1940: Friedrich Schiller – Der Triumph eines Genies – Regie: Herbert Maisch 1940: Bismarck – Regie: Wolfgang Liebeneiner 1942: Wien 1910 - Regie: E. W. Emo 1948: Die Söhne des Herrn Gaspary – Regie: Rolf Meyer 1949: Man spielt nicht mit der Liebe – Regie: Hans Deppe 1950: Es kommt ein Tag 1950: Vom Teufel gejagt 1953: Königliche Hoheit – Regie: Harald Braun 1953: Rote Rosen, rote Lippen, roter Wein 1954: Schloß Hubertus – Regie: Helmut Weiss 1955: Der Fischer vom Heiligensee – Regie: Hans H. König 1955: Rosen im Herbst – Regie: Rudolf Jugert 1955: Die Barrings– Regie: Rolf Thiele 1956: Kronprinz Rudolfs letzte Liebe – Regie: Rudolf Jugert 1957: Unter Palmen am blauen Meer – Regie: Hans Deppe 1959: Buddenbrooks – Regie: Alfred Weidenmann 1961: Die seltsame Gräfin – Regie: Josef von Báky 1969: Hotel Royal - Regie: Wolfgang Becker 1971: Kolibri - Regie: Nathan Jariv 1973: Der Fußgänger – Regie: Maximilian Schell 1974: Karl May – Regie: Hans-Jürgen Syberberg 1975: Tatort: Wodka Bitter-Lemon 1975: Der Richter und sein Henker – Regie: Maximilian Schell 1977: Die Standarte - Regie: Ottokar Runze 1979: Geschichten aus dem Wienerwald – Regie: Maximilian Schell |
No hay comentarios:
Publicar un comentario