Linda Arvidson: Nacida Linda Arvidson Johnson , el 12 de julio de 1884 - † - el 26 de julio de 1949; a veces acreditada como Linda Griffith.
Fue una actriz de teatro y cine estadounidense que se convirtió en una de las primeras estrellas cinematográficas de Estados Unidos mientras trabajaba en Biograph Studios en Nueva York, donde ninguno de los actores de la compañía, hasta 1913, apareció en los créditos de la pantalla. Junto con Florence Lawrence , Marion Leonard y otras artistas femeninas allí, los asistentes al teatro y en las publicaciones comerciales a menudo se referían a ella como simplemente una de las " chicas Biograph ". Arvidson comenzó a trabajar en la nueva industria cinematográfica en rápida expansión después de conocer a su futuro esposo.DW Griffith , quien la impresionó como un innovador director de cine. Su matrimonio se mantuvo en secreto por razones de discreción profesional.Hija de padres suecos, Arvidson fue la primera esposa del
director de cine DW Griffith . Interpretó papeles principales en muchas de sus
primeras películas.
En 1925, escribió su
autobiografía Cuando las películas eran jóvenes (1925, 1968). Se la menciona en
The Biograph Girl de William J. Mann , una novela basada en Florence Lawrence .
El 26 de julio de 1949,Linda Arvidson murió en la ciudad de Nueva York a los 65 años.
|
Arvidson como una ingenua en una obra de teatro |
El primer papel profesional de Arvidson fue en el escenario del Alcazar Theatre de San Francisco en una adaptación de 1904 de The Christian del novelista británico Hall Caine . En esta producción, interpretó a una de las chicas pescadoras y ganó un salario semanal de tres dólares con 40 centavos por sus actuaciones. Una experiencia evocada tras otra cuando Arvidson actuó en una variedad de recitales en las grandes salas de conciertos de San Francisco. Apareció como un sirviente en la obra Fedora.. Fue en esta producción donde conoció a David Wark Griffith, actor de reparto y futuro esposo, quien en ese momento trabajaba bajo el nombre artístico de Lawrence Griffith. Durante los siguientes meses en los que Arvidson y Griffith estuvieron juntos, Arvidson pasó un tiempo interpretando pequeños papeles en producciones en el Burbank Theatre de Los Ángeles y en el Orpheum.
Carrera cinematográfica: En 1906, Arvidson y Griffith se mudaron a Nueva York, donde comenzaron los ensayos para la obra del dramaturgo Rev. Thomas Dixon The Other Woman . Cuando los dos se instalaron en la escena teatral de Nueva York, Griffith aprendió sobre Biograph Company y American Mutoscope y su trabajo con imágenes en movimiento. Griffith animó a Arvidson a presentarse allí. Cuando los caballeros eran audaces , la primera película de Arvidson en Biograph, fue dirigida por Sidney Olcott e incluyó a Griffith en el elenco también, marcando la única aparición de la pareja juntos en la pantalla.
En 1908, Griffith pasó a dirigir Las aventuras de Dollie , su
primera película para Biograph, en la que Arvidson interpretó al personaje
femenino principal. En sus memorias, Arvidson describió a la mayoría de los
personajes que interpretó al principio de su carrera cinematográfica como
"la compasiva, la esposa agraviada, la criada demasiado confiada...
esperando al amante que nunca regresó".
En ese momento, el estudio no quería que se identificara a las mujeres en sus películas, por lo
que las protagonistas que presentaban, como Arvidson, Mary Pickford y Florence
Lawrence, eran todas conocidas como Biograph Girls. Durante sus días en el set,
las mujeres pasaban tiempo preparándose con maquillaje elaborado para la
cámara, mientras que Griffith, como director, solo invitaba a almorzar a los
hombres. A medida que más actores comenzaron a surgir en este nuevo medio, los
veteranos como Arvidson vieron sus salarios duplicados, acumulando hasta $ 10
por día. El 4 de octubre de 1909, se estrenó Pippa Passes, la película más
grande de Arvidson y Griffith en ese momento. La película fue la primera de sus
producciones en llamar la atención de The New York Times y en recibir una
crítica favorable de este periódico.
Carrera de escritora:
Arvidson escribió guiones, incluido el de la película de cinco carretes Who's Guilty Now? Fue editora asociada de Film
Fun y crítica de cine de Leslie's Magazine , y escribió el libro When the
Movies Were Young .
Relación con DW Griffith:
Al conocer a Griffith en el plató de Fedora , Arvidson
inmediatamente quedó impresionada por su presencia, su talento y su voz
retumbante. Él también se enamoró de ella rápidamente; en las memorias de
Arvidson When the Movies Were Young , Arvidson recuerda el aliento de Griffith:
"Dijo que tenía ojos maravillosos para el escenario y que si alguna vez
iba a Nueva York y lo hacía bien, conseguiría trabajos 'en mis ojos'".
Arvidson también menciona que Griffith le aconsejó que nunca se casara si quería
seguir teniendo una carrera como actriz; un sentimiento irónico porque los dos
terminaron casándose menos de 2 años después.
En el momento en que ocurrió el terremoto de San Francisco
en 1906, Griffith estaba encontrando trabajo en Boston, donde Arvidson le notificó
por telegrama sobre el desastre. La compañía de teatro de Griffith estaba
reservada para un compromiso de seis semanas en Boston, por lo que le consiguió
a Arvidson un boleto de tren para unirse a él allí. Cuando llegó Arvidson, los
dos viajaron espontáneamente a Old North Church y escribieron sus nombres en el
registro de bodas, y luego se mudaron a la ciudad de Nueva York.
En 1908, cuando Griffith alentó a Arvidson a probar su
talento frente a la cámara, Arvidson recordó en sus memorias que él le dijo que
no mencionara que era su esposa porque es "mejor negocio no hacerlo".
A medida que adquirieron más experiencia actuando frente a la cámara y más en
sintonía con la gente de Biograph, Griffith todavía quería irse por un verano y
hacer un espectáculo de teatro de verano, pero Arvidson lo convenció de
quedarse y continuar su relación con la compañía. Arvidson fue la persona
principal que apoyó el éxito de Griffith en su incipiente carrera
cinematográfica, primero como actor, luego como escritor y luego como director.
Griffith se preguntó sobre las historias que se
desarrollarían si los espectadores públicos los presenciaran juntos y cómo
afectaría eso al trabajo que crearon juntos. A partir de 1909, los de Biograph
desconocían el matrimonio de Arvidson y Griffith. Los dos mantuvieron su
relación confidencial porque no se sabía que los asuntos personales y
comerciales se mezclaran y se consideró "poco profesional". La pareja
se separó alrededor de 1912 y finalmente se divorció el 2 de marzo de 1936
cuando Griffith deseaba volver a casarse.
The Adventures of Dollie (1908) The Bandit's Waterloo (1908) The Helping Hand (1908) Balked at the Altar (1908) After Many Years (1908) The Taming of the Shrew (1908) A Calamitous Elopement (1908) The Greaser's Gauntlet (1908) The Man and the Woman (1908) The Fatal Hour (1908) For a Wife's Honor (1908) Betrayed by a Handprint (1908) The Red Girl (1908) Where the Breakers Roar (1908) A Smoked Husband (1908) The Stolen Jewels (1908) Father Gets in the Game (1908) Ingomar, the Barbarian (1908) The Vaquero's Vow (1908) The Planter's Wife (1908) Concealing a Burglar (1908) The Pirate's Gold (1908) The Song of the Shirt (1908) A Woman's Way (1908) The Clubman and the Tramp (1908) The Feud and the Turkey (1908) The Test of Friendship (1908) An Awful Moment (1908) The Helping Hand (1908) One Touch of Nature (1909) Mrs. Jones Entertains (1909) Love Finds a Way (1909) The Sacrifice (1909) A Rural Elopement (1909) Those Boys! (1909) The Criminal Hypnotist (1909)
|
The Fascinating Mrs. Francis (1909) Mr. Jones Has a Card Party (1909) Those Awful Hats (1909) The Welcome Burglar (1909) The Cord of Life (1909) Edgar Allen Poe (1909) A Wreath in Time (1909) Tragic Love (1909) The Golden Louis (1909) A Corner in Wheat (1909) At the Altar (1909) The Medicine Bottle (1909) A Drunkard's Reformation (1909) Resurrection (1909) The Hessian Renegades (1909) The Death Disc: A Story of the Cromwellian Period (1909) To Save Her Soul (1909) The Day After (1909) His Wife's Mother (1909) The Roue's Heart (1909) I Did It (1909) The Deception (1909) Pippa Passes (1909) Comata, the Sioux (1909) The Rocky Road (1910) The Woman from Mellon's (1910) The Two Brothers (1910) The Unchanging Sea (1910) The Lucky Toothache (1910) His Trust (1911) His Trust Fulfilled (1911) Fisher Folks (1911) His Daughter (1911) How She Triumphed (1911 - writer) Enoch Arden (1911) The Miser's Heart (1911) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario