Nacida Marion Pauline Goddard Levy.
En Whitestone Landing, Queens, Long Island, Nueva York, el 3 de junio de 1910 - † - Ronco, Tesino, Suiza; el 23 de abril de 1990, fue una actriz estadounidense de cine mudo y clásico sonoro.
Fue la única hija de Joseph Russell Levy, judío, y Alta Mae Goddard, quien pertenecía a iglesia episcopal y tenía ascendencia británica. Sus padres se divorciaron cuando ella era muy pequeña, y fue criada por su madre.
Su padre prácticamente desapareció de su vida, y regresó a finales de la década de 1930, después de que ella se volvió famosa. Al principio, su nueva relación con su padre parecía muy buena e iban juntos a los estrenos en el cine, pero más adelante él la demandó legalmente cuando leyó una entrevista en una revista donde afirmaba que él la abandonó en su infancia. Nunca se reconciliarían. Al morir, él le dejó únicamente un dólar en su testamento. Ella tuvo siempre una relación muy cercana con su madre.
Charles Goddard, su tío abuelo, ayudó a su sobrina nieta a encontrar empleo como modelo publicitaria, y luego, entre 1924 y 1928, como una de las Chicas Ziegfeld en la compañía musical Ziegfeld Follies, de Florenz Ziegfeld. Asistió a la Preparatoria Washington Irving de Manhattan al mismo tiempo que Claire Trevor, quien también sería actriz.
Dueña de un atractivo innegable, unos ojos cautivantes y un magnético encanto, fue fotografiada a sus 16 años totalmente desnuda por el fotógrafo Alfred Cheney, algo inusual para la época y en esa misma edad se casó con un millonario mucho mayor que ella llamado Edgar James, y se trasladó a vivir a Hollywood donde fue introducida en el mundo hollywoodense.
A principios de los años 1930 participó en papeles secundarios en obras como Las calles de la ciudad (1931), de Rouben Mamoulian, con Gary Cooper y Sylvia Sidney, o en Torero a la fuerza (The Kid from Spain, 1932), de Leo McCarey, junto a Eddie Cantor.
En 1936 rodó, junto a Charlie Chaplin, Tiempos modernos (Modern Times, 1936), la última película en la que aparece Charlot como personaje y se convirtieron en amantes. Tras el rodaje de la película se casaron en una ceremonia secreta, por acuerdo de ambos. Cuatro años después volvieron a rodar juntos en la película, El gran dictador (The Great Dictator, 1940), película crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los totalitarismos y dictaduras. Ambos títulos conforman dos de las obras maestras del genial director. Ese mismo año se distanciaron amistosamente y posteriormente Goddard consiguió el divorcio, alegando la incompatibilidad y la separación por más de un año.
Durante ese tiempo actuó en otras películas importantes como Mujeres (The Women, 1939), de George Cukor, junto a Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell y Joan Fontaine, y en una comedia dirigida por Elliott Nugent junto al cómico Bob Hope, El gato y el canario (1939).
Goddard fue considerada en primera opción para el papel de Scarlett O´Hara en la película Lo que el viento se llevó, pero el director David O. Selznick la rechazó por su bullado (sonado) matrimonio con Charles Chaplin y optó por otra actriz, similar en apariencia y estilo actoral, llamada Vivien Leigh.
En la década de 1940 rodó la mayor parte de sus películas, entre las cuales destaca el musical Al fin solos (1940), dirigido por H.C. Potter y protagonizado por Fred Astaire y Burgess Meredith (con este último contrajo matrimonio poco después en la vida real, pese a rechazar a su personaje en la película); El castillo maldito, de David Butler (The Ghost Breakers, 1940), de nuevo con Bob Hope; Si no amaneciera (1941), de Mitchell Leisen, junto a Charles Boyer y Olivia de Havilland, en uno de los melodramas dorados de la década; Reap the Wild Wind (1942) y Los inconquistables (1947), ambas de Cecil B. DeMille, la primera en compañía de John Wayne, Robert Preston y Susan Hayward, y la segunda junto a Gary Cooper; Sangre en Filipinas (So Proundy We Hail, 1943), de Mark Sandrich, por la que fue nominada a un Óscar a la mejor actriz de reparto y en la que trabajó al lado de Veronica Lake; La bribona (1945), de Mitchell Leisen, melodrama de factura clásica en el que realizó una de sus mejores interpretaciones; Memorias de una doncella (The Diary of a Chambermaid, 1946) de Jean Renoir, que produjo junto a su marido de ese momento, Burgess Meredith, sobre la novela de Octave Mirbeau y que sigue considerándose una de las joyas de Renoir en su etapa norteamericana; Un marido ideal (1947), de Alexander Korda, unánimemente elogiada como la mejor versión de la obra teatral de Oscar Wilde del mismo título, y Una mujer rebelde (1949), de Emilio Fernández, junto al mexicano Pedro Armendáriz, en una historia situada en plena revolución mexicana.
En las décadas de 1950 y 1960 sorprendió por querer seguir en activo profesionalmente y poseyendo una belleza más madura, en una época en que las actrices se retiraban al cumplir los 40-50 años de edad. De esta época datan sus apariciones en producciones televisivas varias y destaca su participación en Los indiferentes, rodada en Italia en 1966 por Francesco Maselli, en la que compartía cartel con Rod Steiger y Shelley Winters.
Paulette Goddard falleció en 1990 sin dejar descendencia y por infarto al miocardio, «causas naturales», según consigna el parte médico, en la localidad suiza de Porto Ronco, donde vivía en la casa que había compartido con su último marido, el escritor alemán Erich Maria Remarque.
*1*1929 Berth Marks Train passenger Short, Uncredited
Berth Marks es la segunda película sonora protagonizada por Laurel y Hardy y se estrenó el 1 de junio de 1929.
Trama Stan y Ollie son músicos que viajan en un tren cama para actuar en Pottsville, Pensilvania , un lugar de vodevil popular en ese momento. Se las arreglan para abordar, pero Stan deja caer gran parte de su música, para disgusto de Ollie. Se enfadan con un pasajero muy bajo ( Sammy Brooks ) sentándose sobre él y luego asustan a una mujer que se está desvistiendo, después de subir a un coche particular mientras buscaba su litera. Su marido enojado sale y le rasga el abrigo a un hombre que no tuvo nada que ver con la intrusión; Luego, este hombre culpa a otro transeúnte inocente, lo que lleva a un ojo por ojo de rasgaduras de ropa.
Stan y Ollie pasan la mayor parte del viaje tratando de ponerse el pijama para sentirse cómodos en una pequeña litera superior. Cuando logran ordenarse, han llegado a su parada; Mientras tanto, el conductor se ve atrapado en el caos general causado por los pasajeros que todavía se rasgan la ropa unos a otros. En su prisa por abandonar el tren, Stan deja su instrumento y Ollie lo persigue por la vía, mientras el tren se desvanece en la distancia.
Reparto: Stan Laurel como Stan Oliver Hardy como Ollie Pat Harmon como jefe de estación SD Wilcox como director Sammy Brooks como pasajero del tren corto Eleanor Fredericks como dama en el litera Harry Bernard como pasajero Baldwin Cooke como pasajero Paulette Goddard como pasajera Charlie Hall como pasajero |
*2*1929 The Locked Door Girl on rum boat Uncredited |
*3*1930 Whoopee!
Título original: Whoopee!
Dirección: Thornton Freeland.
Guion: William M. Conselman.
Obra: Owen Davis.
Historia: William Anthony McGuire,
Robert Hobart Davis, E.J. Rath)
Música: Nacio Herb Brown, Walter Donaldson,
Edward Eliscu (Letra: Gus Kahn)
Fotografía: Lee Garmes, Ray Rennahan, Gregg Toland.
Reparto: Eddie Cantor, Ethel Shutta, Paul Gregory,
Eleanor Hunt, Jack Rutherford, Spencer Charters,
Albert Hackett, Chief Caupolican, Lou-Scha-Enya,
Paulette Goddard, Walter Law.
Productora: Samuel Goldwyn Company.
Distribuida por United Artists.
Género: Comedia. Musical.
Sinopsis: El sheriff Bob Wells se está preparando para casarse
con Sally Morgan; Sally huye de la boda con el hipocondríaco Henry Williams...
Año 1930 Duración 94 min. País Estados Unidos
|
*4*1931 City Streets Dance extra Uncredited |
*5*1931 The Girl Habit Lingerie salesgirl |
*6*1931 Palmy Days Goldwyn Girl Uncredited |
*7*1931 Ladies of the Big House Inmate in midst of crowd Uncredited |
*8*1932 The Mouthpiece Blonde at party Uncredited |
*9*1932 Show Business Blonde train passenger Short, Uncredited |
*10*1932 Young Ironsides Herself, Miss Hollywood Short, Uncredited |
**1932 Pack Up Your Troubles Bridesmaid Uncredited |
**1932 Girl Grief Student Short, Uncredited |
**1932 The Kid from Spain Goldwyn Girl Uncredited |
**1933 Hollywood on Parade No. B-1 Herself Short |
**1933 The Bowery Blonde who announces Brodie's jump Uncredited |
**1933 Hollywood on Parade No. B-5 Herself Short |
**1933 Escándalos romanosTítulo original: Roman Scandals Dirección: Frank Tuttle Guion: William Anthony McGuire, George Oppenheimer, Arthur Sheekman, Nat Perrin. Historia: George S. Kaufman, Robert E. Sherwood) Música: Alfred Newman Fotografía: Ray June, Gregg Toland. Reparto: Eddie Cantor, Ruth Etting, Gloria Stuart, Edward Arnold, David Manners, Verree Teasdale, Alan Mowbray, Jack Rutherford, Willard Robertson, Lee Kohlmar, The Goldwyn Girls, Paulette Goddard: Productora: Samuel Goldwyn Company, United Artists, Film Classics. Género: Comedia. Fantástico. Musical. Romance. Viajes en el tiempo. Antigua Roma. Sinopsis: Un hombre está convencido de que el emperador romano Valerio es un hombre encorvado como el cacique local. Por esta razón, sueña con que ha regresado a los tiempos del antiguo imperio romano. Año 1933 Duración 92 min. País Estados Unidos
|
**1934 Kid Millions Goldwyn Girl Uncredited |
**1936 Modern Times Ellen Peterson – A Gamine |
**1936 The Bohemian Girl Gypsy vagabond Uncredited |
**1938 The Young in Heart Leslie Saunders |
**1938 Dramatic School Nana |
**1939 The Women Miriam Aarons |
**1939 The Cat and the Canary Joyce Norman |
**1940 The Ghost Breakers Mary Carter |
**1940 The Great Dictator Hannah |
**1940 Screen Snapshots: Sports in Hollywood Herself Short |
**1940 North West Mounted Police Louvette Corbeau
Alternative titles: Northwest Mounted Police - The Scarlet Riders |
**1940 Second Chorus Ellen Miller |
**1941 Pot o' Gold Molly McCorkle Alternative titles: The Golden Hour Jimmy Steps Out |
**1941 Hold Back the Dawn Anita Dixon |
**1941 Nothing But the Truth Gwen Saunders |
**1942 The Lady Has Plans Sidney Royce |
**1942 Reap the Wild Wind Loxi Claiborne Alternative title: Cecil B. DeMille's Reap the Wild Wind |
**1942 The Forest Rangers Celia Huston Stuart |
**1942 Star Spangled Rhythm Herself |
**1943 The Crystal Ball Toni Gerard |
**1943 So Proudly We Hail! Lt. Joan O'Doul Nominated — Academy Award for Best Supporting Actress |
**1944 Standing Room Only Jane Rogers / Suzanne |
**1944 I Love a Soldier Evelyn Connors |
**1945 Duffy's Tavern Herself |
**1946 The Diary of a Chambermaid Célestine Producer, Uncredited |
**1947 Suddenly, It's Spring Mary Morely |
**1947 Variety Girl Herself |
**1947 Unconquered Abigail "Abby" Martha Hale |
**1947 An Ideal Husband Mrs. Laura Cheveley Alternative title: Oscar Wilde's An Ideal Husband |
**1948 On Our Merry Way Martha Pease |
**1948 Screen Snapshots: Smiles and Styles Herself Short |
**1948 Hazard Ellen Crane |
**1949 Bride of Vengeance Lucretia Borgia |
**1949 Anna Lucasta Anna Lucasta |
**1949 A Yank Comes Back Herself Short, Uncredited |
**1950 The Torch María Dolores Penafiel Associate producer Alternative title: Bandit General |
**1952 Babes in Bagdad Kyra |
**1953 Vice Squad Mona Ross Alternative title: The Girl in Room 17 |
**1953 Sins of Jezebel Jezebel |
**1953 Paris Model Betty Barnes Alternative title: Nude at Midnight |
**1954 Charge of the Lancers Tanya |
**1954 A Stranger Came Home
Título original: The Stranger Came Home aka Dirección: Terence Fisher. Guion: Michael Carreras. Novela: George Sanders, Leigh Brackett Música: Leonard Salzedo. Fotografía: Walter J. Harvey (B&W) Reparto: Paulette Goddard, William Sylvester, Patrick Holt, Paul Carpenter, Alvys Maben, Russell Napier, Kay Callard, David King-Wood, Jeremy Hawk, Patricia Owens, Jack Taylor, Kim Mills, Owen Evans, Philip Lennard. Productora: Hammer Productions, Lippert Films. Género: Drama. Intriga. Sinopsis: Cuatro amigos se van de pesca pero solo regresan tres. Después de una ausencia de cuatro años, el cuarto hombre, Philip Vickers, regresa a casa amnésico. Habla de un "amigo" que lo noqueó, lo drogó y lo dejó morir. Cualquiera de los hombres restantes podría ser un sospechoso, ya que Job Crandall, Bill Saul y Harry Bryce están interesados en la atractiva viuda de Philip, Angie. Desafortunadamente, el regreso de Philip coincide con un asesinato y se convierte en el principal sospechoso. Angie une fuerzas con su esposo para ayudar a resolver el misterio y limpiar su nombre. Año 1954 Duración 80 min. País Reino Unido |
**1964 Los indiferentesTítulo original:Gli indifferenti Dirección: Francesco Maselli. Guion: Suso Cecchi d'Amico, Francesco Maselli. Novela: Alberto Moravia. Música: Giovanni Fusco. Fotografía: Gianni Di Venanzo. Reparto: Claudia Cardinale, Rod Steiger, Shelley Winters, Tomas Milian, Paulette Goddard, Adriana Fachetti, Consalvo Dell'Arti, Aurelio Marconi, Bruno Scipioni. Productora: Coproducción Italia-Francia; Compagnie Cinématographique de France, Lux Film, Sicilia Cinematografica, Ultra Film, Vides Cinematografica. Género: Drama. Grupos: Adaptaciones de Alberto Moravia. Sinopsis: Adaptación de la novela homónima del escritor italiano Alberto Moravia. Carla y Michele son dos hermanos que pertenecen a una familia arruinada de la burguesía romana, pero son incapaces de afrontar la situación. Carla se deja seducir por Merumeci, un hombre rico que es el amante de su madre. Año 1964 Duración 84 min. País Italia |
**Television XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX |
**1951 Four Star Revue Guest actress Episode #1.41 |
**1952 The Ed Sullivan Show Herself 2 episodes |
**1953 Ford Theatre Nancy Whiting Episode: "The Doctor's Downfall" |
**1954 Sherlock Holmes Lady Beryl Episode: "The Case of Lady Beryl" |
**1955 Producers' Showcase Sylvia Fowler Episode: "The Women" |
**1957 The Errol Flynn Theatre Rachel Episode: "Mademoiselle Fifi" |
**1957 The Joseph Cotten Show: On Trial Dolly Episode: "The Ghost of Devil's Island" |
**1957 Ford Theatre Holly March Episode: "Singapore" |
**1959 Adventures in Paradise Mme. Victorine Reynard Episode: "The Lady from South Chicago" |
**1959 What's My Line? Guest panelist November 29, 1959 episode[37] |
**1961 The Phantom Mrs. Harris TV movie |
**1972 The Snoop Sisters Norma Treet TV movie Alternative title: Female Instinct (last acting role and last live appearance on celluloid) |
**XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX |
**1939 Lux Radio Theatre Episode: "Front Page Woman" |
**1939 The Campbell Playhouse Episode: "Algiers"[39] |
**1940 The Gulf Screen Guild Theatre Episode: "The Firebrand" |
**1941 The Gulf Screen Guild Theatre Episode: "Destry Rides Again" |
**1941 Lux Radio Theatre Episode: "Hold Back the Dawn" |
**1941 Cavalcade of America Episode: "The Gorgeous Hussy" |
**1941 Screen Guild Players Frenchy Episode: "Destry Rides Again"[40] |
**1942 Philip Morris Playhouse Episode: "They All Kissed the Bride"[41] |
**1942 The Screen Guild Theater Episode: "Parent by Proxy"[42] |
**1942 The Screen Guild Theater The night club queen Episode: "Ball of Fire"[43] |
**1942 The Screen Guild Theater Episode: "Torrid Zone" |
**1942 Lux Radio Theatre Episode: "North West Mounted Police" |
**1942 The Screen Guild Theater Episode: "Ball of Fire" |
**1943 Lux Radio Theatre Episode: "Reap the Wild Wind" |
**1943 Lux Radio Theatre Episode: "So Proudly We Hail!" |
**1944 The Screen Guild Theater Episode: 'I Love You Again" |
**1944 Lux Radio Theatre Episode: "Standing Room Only" |
**1944 The Screen Guild Theater Episode: "You Belong to Me"[44] |
**1945 Harold Lloyd Comedy Theatre Episode: "Standing Room Only" |
**1945 Theatre Guild on the Air Episode: "At Mrs. Beam's" |
**1947 Lux Radio Theatre Episode: "Kitty" |
**1947 Hollywood Players Episode: "5th Ave. Girl"[45] |
**1948 The Screen Guild Theater Episode: "Suddenly It's Spring"[46] |
**1952 Philip Morris Playhouse Episode: "The Romantic Years"[47] |
**1952 Broadway Playhouse Standing Room Only[48] |
No hay comentarios:
Publicar un comentario